El hermanastro de Kim Jong-un, asesinado en 2017, era un informante de la CIA según acaba de revelar el WSJ

Kim Jong-nam (izquierda) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Kim Jong-nam (izquierda) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.Associated Press
  • El fallecido hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, llamado Kim Jong Nam, trabajaba como informante de la CIA, según ha afirmado una fuente familiarizada con el tema al Wall Street Journal.
  • Kim Jong Nam se habría reunido en varias ocasiones con agentes de la CIA y llegaron a establecer un "nexo", según la fuente del medio estadounidense.
  • Al parecer, ex altos cargos de los Estados Unidos habrían dicho que Kim Jong Nam seguramente no proporcionó información útil a la agencia.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Kim Jong Nam, el que fuera hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un, trabajaba como informante de la CIA según ha asegurado una persona familiarizada con el asunto en declaraciones al Wall Street Journal. Kim Jong Nam fue asesinado en 2017. 

Al parecer Kim Jong Nam se reunió con agentes de la CIA y llegó a establecer un "nexo", según la fuente del diario estadounidense. De acuerdo a la información, ex altos cargos de los Estados Unidos habrían dicho que Kim Jong Nam seguramente no proporcionó información útil a la agencia.

Anteriormente se había publicado que, supuestamente, Kim Jong Nam se había reunido con un agente de inteligencia de los Estados Unidos en un hotel en Malasia días antes de ser asesinado, según informó en 2017 el medio de comunicación japonés Asahi Shimbun.

Leer más: 32 fotos que muestran cómo es la vida en la ultra secreta Corea del Norte

En 2017, Kim Jong Nam fue envenenado en el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Malasia por dos mujeres que aseguraron haber sido engañadas por agentes norcoreanos, que supuestamente les habrían dicho que todo se trataba de un pequeño show para un programa de bromas de televisión. Kim Jong Nam murió a los pocos minutos de que el agente nervioso letal VX salpicara su rostro.

Corea del Norte negó estar involucrado. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos, sin embargo, afirmaron que el régimen era responsable. El hermanastro se distanció de la familia Kim después de que lo 'cazaran' tratando de viajar a Japón con pasaportes falsos en 2001.

La CIA se ha negado a hacer comentarios a la información publicada en el Wall Street Journal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.