H&M pierde fuerza: el crecimiento de sus ventas se ralentiza y pincha en el cuarto trimestre

tienda de H&M en Times Square

EUTERS/Mike Segar

  • Las ventas de H&M se elevaron un 6% en su año fiscal 2023, hasta los 236.014 millones de coronas suecas (20.938 millones de euros). 
  • Entre septiembre y noviembre, la facturación de la compañía disminuyó un 4%, y se situó en 62.433 millones de coronas suecas (5.539 millones de euros).

H&M pierde ritmo. 

Las ventas del gigante textil sueco se han elevado un 6% en su último año fiscal —comprendido entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023—, hasta los 236.014 millones de coronas suecas (20.938 millones de euros), según ha adelantado la empresa este viernes.

Un año atrás, la cifra de negocio tuvo un repunte del 12%, lo que se tradujo en una cifra de ventas de 223.571 millones de coronas suecas (20.596 millones de euros). En ese periodo, el grupo explicaba que si se restaba el impacto del mercado ruso, bielorruso y ucraniano —inmersos en la guerra— el aumento hubiera sido del 15% en coronas suecas y del 8% en monedas locales.

Hoy, sin la retirada comercial de Rusia y Bielorrusia, la facturación habría crecido un 8% y un 1% en moneda local. La presencial del grupo finalizó al agotar el stock restante y sus últimas tiendas cerraron en noviembre del pasado año. 

La compañía sueca avanza, como viene siendo habitual, el dato de la facturación antes de publicar los resultados completos. Algo que hará el próximo día 31 de enero.

Pese a que este viernes no se conocerán más datos, se esperaba que los resultados fueran positivos por el contexto anual que le precede: el pasado año el beneficio después de impuestos cayó un 67,6%, hasta 3.566 millones de coronas suecas (318 millones de euros). La razón: unos costes extraordinarios de 2.591 millones de coronas suecas (231 millones de euros) por el cierre de las operaciones en suelo ruso. 

Los gigantes textiles perpetúan el rol de la dependienta 'low cost': así es el auténtico Black Friday, a turnos y con salarios bajos a pesar de las conquistas laborales

De vuelta al periodo actual, la facturación del grupo textil entre septiembre y noviembre de este año se ha mantenido estable respecto al mismo periodo de 2022, cuando el valor creció un 10%. Así, la cifra alcanza los 62.433 millones de coronas suecas, unos 5.539 millones de euros al cambio actual. Con todo, las ventas netas del gigante disminuyeron un 4% en moneda local en comparación con el mismo trimestre del año anterior. 

Algo, en parte, esperado ya que el grupo avanzó que esperaba una disminución de las ventas del 10% durante el mes de septiembre.

No obstante, H&M llega a este avance con tierra más o menos firme: viene de firmar un trimestre anterior (de junio a agosto), donde el beneficio neto aumentó un 84%, hasta los 3.319 millones de coronas suecas (unos 284 millones de euros) y con unas ventas que solo avanzaron un 6%, hasta 5.233 millones de euros. 

De forma acumulada, hasta agosto la multinacional ha ganado 614 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 61% más que el año pasado. Habrá que esperar unas semanas para comprobar cuánto suma este valor. 

Los frutos y los escollos de un plan de reducciones

Huelga H&M

CGT

Hace poco más de un año, el principal competidor de Inditex anunciaba la puesta en marcha de un programa global de reducción de costes y de aumento de la eficiencia, lo que implicaba la salida de 1.500 trabajadores.

Bajo este proyecto, el grupo de moda espera salvar unos costes anuales de unos 2.000 millones de coronas suecas (184 millones de euros), que se harán visibles en la segunda mitad de 2023

"El programa de coste y eficiencia que hemos iniciado implica revisar nuestra organización", explicaba Helena Helmersson, consejera delegada de H&M, subrayando que se tratará de encontrar la mejor solución posible para los trabajadores afectados.

Los suecos siguen inmersos en ese plan, que incluye el cierre de una larga lista de locales al mismo tiempo que abre otros nuevos en puntos estratégicos para abrirse a nuevos mercados. Desde 2018, su fuerza laboral se ha disminuido en más de 16.700 personas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.