Las ventas de H&M crecen un 75% por la reapertura gradual de tiendas: la facturación supera ya los niveles prepandemia, confirmando la tendencia marcada por Inditex

Tienda H&M en Beijing

Reuters

  • La cadena sueca vio crecer sus ventas un 75 % entre marzo y mayo, hasta 46.509 millones de coronas suecas (4.607 millones de euros).
  • A día de hoy,  H&M solo tiene cerradas 180 tiendas, pese a que en el arranque del periodo llegó a tener 1.300.
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H&M remonta sus cuentas: las ventas de la cadena sueca crecieron un 75% en su segundo trimestre fiscal (de marzo a mayo) hasta los 46.509 millones de coronas suecas (4.607 millones de euros), según ha adelantado la empresa este martes. 

Un año antes –durante los meses más duros de la pandemia–, las ventas del grupo textil cayeron un 50%, hasta los 28.664 millones de coronas suecas (2.718 millones de euros). La cadena llegó a tener cerradas hasta un 80% de sus entonces 5.000 tiendas, que no pudo compensar con el fuerte aumento de la venta online del 36%.

H&M avanza -como viene haciendo habitualmente- este dato de facturación días antes de publicar su informe semestral el próximo día 1 de julio, cuando informará del resto de la cuenta de resultados. Así, el grupo ha comunicado que, durante este periodo, las ventas online siguieron demostrando un buen comportamiento, aunque no precisa de cuánto es el alza.

H&M reconsidera el rol de sus tiendas tras el golpe provocado por el COVID-19

No obstante, el desarrollo de las ventas se ha visto afectado por el desarrollo desigual de la pandemia en los diferentes mercados. De hecho, en el arranque del segundo trimestre unas 1.300 tiendas seguían cerradas, al tiempo que las que permanecían abiertas sufrían diferentes restricciones. 

Desde la empresa sueca detallan que a medida que avanza la vacunación, varios mercados del grupo han permitido la reapertura gradual de sus tiendas, y ha traído con ello "una fuerte recuperación". A 13 de junio, el grupo tenía cerrado de forma temporal alrededor de 180 tiendas, como los 50 puntos de Malasia que, por ejemplo, tuvieron que bajar la persiana a principios de mes. 

Pese a todo, si se atiende a las ventas del 1 al 13 de junio, estas repuntaron un 35%, en comparación con el mismo periodo de 2020, y hasta un 2% si se compara con el mismo periodo de 2019. Ritmo similar, aunque con matices, al llevado a cabo por su rival, Inditex.

Comportamiento similar, aunque con matices, al de su rival Inditex

Pese a que Inditex y H&M no coinciden con exactitud en sus periodos de tiempo analizados –el gigante gallego incluye el mes de febrero y el sueco lo deja fuera–, existe un denominador común entre ambas compañías: el número de ventas en los meses más recientes superan, aunque por poco, los niveles prepandemia. 

Hace una semana, la empresa fundada por Amancio Ortega comunicaba que entre mayo y junio sus ventas se situaron un 102% por encima del mismo periodo de 2020. Y, lo que es aún más importante, fueron un 5% superiores a las de 2019

En líneas generales, las ventas del grupo español crecieron un 50% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, hasta 4.942 millones de euros. Actualmente, y tras su última optimización de tiendas, la empresa opera 6.758 puntos, el 98% de ellos están abiertos.

El auge del online: detrás del ERE de H&M

El mordisco del COVID-19 provocó que el grupo reconsiderase el rol de sus tiendas y tomase la decisión de abrir 100 puntos y acometer el cierre de 350 en todo el mundo en 2021, 30 de ellos en España. Esta decisión se saldó con un ERE que iba a afectar a un máximo de 1.100 trabajadores. Tras un preacuerdo con los sindicatos, la cifra se ha visto reducida a 349 despidos. 

La compañía justifica la operación por el "gran cambio" que está experimentando la industria del retail como consecuencia de la digitalización, la modificación del comportamiento de los consumidores y el "constante" crecimiento del canal online.

Actualmente, el grupo sueco tiene 4.950 tiendas en 74 mercados –108 tiendas menos que el mismo periodo de 2020– y ahora, su plantilla alcanza los 153.000 empleados.

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