Holaluz se deja casi un 40% en bolsa mientras se mantiene la incertidumbre sobre su financiación

Ferran Nogué, Oriol Vila y Carlota Pi, los socios fundadores de Holaluz.
Ferran Nogué, Oriol Vila y Carlota Pi, los socios fundadores de Holaluz.
  • Holaluz se deja un 38,83% del valor de sus acciones en su vuelta al BME Growth y su capitalización bursátil se desploma a los 27,6 millones de euros.
  • La empresa se encuentra en plena negociación de financiación para evitar el concurso de acreedores tras quintuplicar pérdidas en el último año.

Holaluz sigue acumulando sombras. Este jueves, en la segunda jornada de la empresa energética en el parqué tras la suspensión de su cotización debido a las discrepancias entre la actual cúpula directiva y los principales inversores, Holaluz se ha dejado un 38,83% del valor de sus acciones. La empresa acumula una capitalización bursátil de 45,09 millones de euros, según la web de BME Growth.

El día ha pintado mal para Holaluz incluso desde antes de la apertura de la sesión. Ayer la empresa ya se dejó un 20% en su vuelta al parqué, pero en las primeras horas de este jueves la acción de Holaluz ya se compraba a 1,70 euros.

Tras un ligero repunte que la ha llevado a cotizar a 1,74 euros, a lo largo del día las acciones de Holaluz han ido perdiendo fuerza hasta cerrar en el mínimo de toda la sesión, 1,26 euros.

A la empresa no le ha ayudado la incertidumbre que se cierne sobre su situación financiera. En el día en el que debía presentar en sociedad sus cuentas de resultados del año 2023, que ponen negro sobre blanco unas pérdidas de 26 millones de euros que quintuplican las totalizadas en 2022, poco o nada ha aclarado Holaluz sobre su futuro.

"Seguimos trabajando sin prisa pero sin pausa para cerrar el acuerdo de financiación. La performance de la compañía de los últimos doce meses es muy buena y esto nos sitúa en un escenario positivo para seguir avanzando en nuestro propósito", ha dicho Carlota Pi, cofundadora y CEO de la empresa, en una conferencia con analistas en declaraciones recogidas por Expansión.

Este futuro, tal y como ha informado la startup a BME Growth, depende por el momento de que se concreten dos posibilidades de financiación

La primera, reportada el día 2 de abril, consiste en un préstamo del Institut Catalá de Finances (ICF) por valor de 10 millones de euros al que se sumaría otro de la entidad pública Avançsa por valor tres millones, así como préstamos convertibles de dos family offices por 1,8 millones, y Equity Line por hasta siete millones de euros.

La segunda posibilidad plantea el mismo préstamo del ICF y de Avançsa, pero sumado a préstamos convertibles por valor de 7 millones por parte de un gran inversor del sector.

 "Una vez se confirme una de las dos alternativas, la compañía dará la información oportuna al mercado. Adicionalmente, la compañía ya ha formalizado una operación de financiación por importe de 4 millones, que ya ha sido desembolsada", informaba esta semana Holaluz. 

Por ahora, nada se sabe de cuándo empezará a haber algo de luz en la situación de una empresa que, tal y como ellos mismos han advertido en sus cuentas de resultados, se cierne la amenaza del concurso de acreedores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.