9 consejos para evitar que tu empresa se desangre, según 51 startups

Unicornio herido

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  • La consultora Spinoff ha presentado este jueves un informe en el que detalla las claves para que una startup no fracase.
  • El estudio nace de más de medio centenar de entrevistas con startups y recomienda cuidar la marca, los contactos y la cultura interna de la empresa.

No es oro todo lo que reluce ni necesariamente es una gran vida lo que desde fuera parece serlo. Emprender y tener un negocio de éxito propio puede parecer una gran idea, un plan vital deseable, pero, como todo, tiene un reverso, un lado en el que tanta luz refleja sombras de tamaño análogo.

Reunidos este jueves en Madrid por la consultora Spinoff, cuatro emprendedores han reflexionado, entre otras cosas, precisamente sobre este lado del emprendimiento que no siempre se lleva los focos a pesar de que cada vez existe más preocupación por cuestiones como la salud mental, también en el seno del ecosistema emprendedor.

La ocasión ha servido además para que la consultora presente un informe en forma de nueve consejos para evitar que una startup se desangre y, finalmente, fracase. Elaborado por Spinoff tras pulsar la opinión de 51 startups, este supone un aviso a navegantes, una guía para conocer dónde están las trampas en las que han caído los demás.

A estas trampas se ha querido referir precisamente Pablo Blázquez, fundador y CEO de la revista cultural Ethic: "Una zona oscura del emprendimiento sin lugar a dudas es la salud. Yo padecí hipertensión con 37 años. Es duro verte con esa edad tomando la misma pastilla que toma tu padre".

A Monti G. Benavides, fundadora de la firma de moda Mint&Rose, emprender también le ha costado parte de su salud: "Siento que arriesgué dos veces. Primero, arriesgué mi salud mental y perdí. Luego, apostamos por el retail en plena pandemia. Vimos una buena oportunidad de crecer. Hoy, podemos decir que hemos crecido a pesar de no tener inversores externos".

A ello se añaden cuestiones que tienen que ver con la gestión del día a día de una startup y que, de nuevo, no siempre están en el punto de mira de los medios.

"Aprender a vivir con el cashflow [flujo de entradas y salidas de dinero que se producen en una empresa durante un momento dado] es complicado. Es increíble cómo puede existir algo que necesites tanto y, a la vez, puedas odiar tanto", ha relatado Benavides.

"Para nosotros, emprender ha sido un viaje que nos ha servido para entender que todo es una cuestión de equilibrio", ha explicado Nolo Botana, fundador de la marca de café de especialidad Hola Coffee.

Y ha añadido: "También hay que entender que hay cosas que nunca se van a terminar de encauzar. El principal riesgo para nosotros fue intentar cambiar la mentalidad del café que existe en una ciudad de Madrid. Pero hay que tener las ideas claras sobre qué es lo que haces y por qué. Cada año que pasa se te abre una nueva puerta".

Para Alberto Jiménez, cofundador y CEO de Smileat, una startup es, contrariamente a lo que muchos imaginan, un proyecto a largo plazo: "Hay que tener mucha templaza y mentalizarse de que tu vida va a ser siempre así: siempre vas a luchar por intentar facturar más. Cuando generas 10, querrás generar 20, y cuando lo consigas, ya estarás dando vueltas a la cabeza para conseguir 40".

Todo, para recorrer el camino del éxito, ampliar el catálogo de historias de éxito que un día inspirarán a otros emprendedores. Con esto en mente, este es un resumen de los 9 consejos proporcionados por Spinoff tras consultar con más de medio centenar de startups.

1 — Construye bien tu marca. ¿Por qué piensas que empresas tran grandes como CocaCola, Nike o Amazon sigues gastando millonadas en cuidar su marca? Porque da rendimientos. Además, recuerda que los fondos dan importancia a los intangibles.

2 — Sé coherente con tu propuesta, sobre todo en todo lo que tiene que ver con adoptar formatos en los que nunca has creído. La gente es fiel a la gente que se es fiel a sí misma. El propósito no es solo una frase que se pone en la web. 

3 — Una buena red de contactos es de lo más importante. Ojo, que la red sea buena significa que los contactos tienen algo que aportar, cosas que enseñarte. Tus contactos son mentores. Solo no vas a poder. Tienes que confiar en el ecosistema.

4 — Emprender implica mandar, pero recuerda: la gente buena es lista y la gente lista no quiere a un jefe de hierro. Apuesta por el liderazgo flexible sin caer en el colegueo. Eres líder, no amigo. Confía en la gente, déjales hacer y ser. Aprende a apartarte cuando no sepas más y a pedir ayuda en cosas en las que tus trabajadores sepan más que tú. 

5 — Fomenta una buena cultura interna. Que tu gente quiera que el proyecto triunfe. En esto arranca tu éxito exterior.

6 — Llega un momento en el que hay que despedir. Despide pronto y bien. Ten en cuenta además que puedes ayudar a la persona a encontrar un nuevo trabajo.

7 — Supera la pubertad startupera. Admite guía de los demás pero, eso sí, sin dejar de ser tú mismo. 

8 — Pasa de founder a empresario. Esto implica que tendrás que empezar a delegar tareas que hasta ese momento hacías tú. No pases de founder a stopper. A veces no eres necesario y tu empresa puede estar mejor sin ti. 

9 — No cojas el dinero por cogerlo. No asumas deuda que podrías evitar. No gastes sin pensar. Una buena estrategia es un buen equilibrio de inversión y gasto. No derroches ni seas demasiado ahorrativo. Saca partido a tus recursos.

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