Esta desconocida startup acaba de conseguir la mayor operación de financiación en IA en Europa hasta ahora

Masayoshi Son, director ejecutivo de SoftBank.
Masayoshi Son, director ejecutivo de SoftBank.

Reuters

  • Los grandes fondos de inversión no quieren perderse la oportunidad de formar parte de la que podría transformarse en la nueva gran revolución tecnológica: la llegada de la inteligencia artificial generativa.
  • Quizá sea eso lo que ha llevado a SoftBank a liderar una inversión de más de 1.000 millones de dólares en la startup británica de conducción autónoma Wayve, en la que ya se ha convertido en la mayor operación europea de IA hasta la fecha.

De un tiempo a esta parte, el CEO de SoftBank (la firma de inversión japonesa especializada en tecnología), Masayoshi Son, se ha mostrado muy entusiasmado con la llegada de la inteligencia artificial generativa. 

Son ha llegado incluso a anticipar que no queda mucho para que la "IA general", el tipo de inteligencia artificial que tendría unas capacidades intelectuales similares —cuando no superiores— a las de un ser humano, supere a las personas. De ese modo, según el director ejecutivo, los humanos se verán obligados a adoptar esta tecnología en sus vidas.

"Aprovechadla u os quedaréis atrás", advertía hace unos meses el CEO, de 66 años, durante un discurso que dio con motivo de la conferencia anual de SoftBank World, en el que afirmó que la IA general podía llegar a ser tan potente que dentro de una década superaría todo el conocimiento humano.

La postura de Son con respecto a esta nueva tecnología no es única. Son muchos los grandes fondos de inversión que lo están apostando todo —o casi todo— a la posibilidad de que la inteligencia artificial se convierta en la nueva gran revolución tecnológica, como lo fueron el lanzamiento del primer iPhone o la llegada de internet

Y es que parece que la IA tiene el potencial suficiente como para transformar por completo industrias tan potentes como la del automóvil. Casualmente ha sido en la intersección entre estos dos sectores, en la propuesta que ofrecen los coches autónomos, en la que SoftBank ha realizado su última gran inversión. 

 

Así lo ha publicado el Financial Times, que ha revelado que el conglomerado japonés ha liderado una inversión de más de 1.000 millones de dólares —unos 930 millones de euros— en la startup británica de conducción autónoma Wayve, protagonizando así la mayor operación europea de inteligencia artificial hasta la fecha.

Según ha informado el medio británico, en dicha ronda de financiación también han participado Nvidia, el principal fabricante de microchips de IA, y Microsoft, compañía que ya había invertido en la firma británica. Al parecer, esta operación permitirá a la empresa londinense implantar sus sistemas autónomos en automóviles en los próximos años.

Se trataría así del mayor acuerdo en materia de inteligencia artificial que se ha producido en Europa hasta el momento, con precedentes como el de la inversión de Microsoft en la startup francesa Mistral AI, con la aportación de 415 millones de dólares, o el de la ronda de inversión que protagonizó la alemana Aleph Alpha en noviembre, que logró recaudar una financiación de 500 millones.

La inversión de SoftBank en Wayve ha sido tan relevante para el Reino Unido, tal y como ha indicado el Financial Times, que el propio primer ministro británico, Rishi Sunak, ha declarado que "afianza" la posición del país anglosajón como "superpotencia de la IA"

Sunak ha añadido que "el hecho de que una empresa británica haya conseguido la mayor inversión hasta la fecha en una empresa británica de inteligencia artificial es un testimonio de nuestro liderazgo en este sector".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.