La reacción de Bill Gates tras probar un coche autónomo en Londres: "Ha sido surrealista"

Bill Gates, en un coche autónomo.
Bill Gates, en un coche autónomo.

Bill Gates/Youtube

  • Bill Gates se ha sentado al frente de un coche autónomo para desplazarse por las calles de Londres, que describe como "un lugar muy desafiante para conducir".
  • Gates lo describe como "surrealista", "memorable" y "una de las situaciones más difíciles" que ha visto en un vehículo autónomo. Un vídeo muestra cómo ha sido su experiencia.

Después de desplazarse a caballo, en barcos impulsados por el viento, con la locomoción y luego con máquinas de vapor y combustión interna, ahora el ser humano se encuentra en el inicio de "la era autónoma". "Es una época apasionante y estoy impaciente por ver qué nuevas posibilidades abre", asegura Bill Gates.

Las declaraciones del fundador de Microsoft, publicadas en su blog este miércoles 29, llegan después de que se haya sentado al frente de un coche autónomo para desplazarse por las calles de Londres, que describe como "un lugar muy desafiante para conducir, con mucho tráfico, peatones y ciclistas".

La experiencia ha tenido lugar en un vehículo autónomo (VA) de la empresa británica Wayve: "Mientras que muchos VA solo pueden circular por calles que han sido cargadas en su sistema, el vehículo de Wayve funciona más como una persona". Aprende a conducir en una ciudad y aplica luego ese conocimiento a la conducción por nuevos lugares, cuenta Gates en un vídeo reciente, recogido por CarScoops y que lleva más de medio millón de visualizaciones.

"Ha sido fantástico", "Esto es el mundo real" o "Te reconozco el mérito de haber elegido una de las situaciones más difíciles que he visto en un coche autónomo" son algunas de las reacciones de un sonriente Bill Gates durante el trayecto en el coche autónomo, realizado junto a una conductora de seguridad que "asumió el control varias veces" y a Alex Kendall, cofundador y CEO de Wayve.

La utopía de los coches totalmente autónomos: ¿funcionarán algún día sin intervención humana?

"El algoritmo controla ahora la velocidad, la dirección, la indicación, el frenado, todo acerca de la conducción de automóviles. Estamos tomando decisiones basadas en lo que vemos, por lo que no se le dice cómo conducir con un conjunto de reglas y un mapa, sino que está interpretando su entorno y la comprensión del contexto para tomar las decisiones más seguras para conducir por aquí. La belleza de eso es que puede aprender cosas que son más complejas de lo que eres capaz de manejar" como persona, explica Kendall.

"El resultado ha sido un viaje memorable. El coche nos llevó por el centro de Londres, que es uno de los entornos de conducción más difíciles que se puedan imaginar, y era un poco surrealista estar en el coche mientras esquivaba todo el tráfico", comparte Gates luego en una entrada de su blog.

"Estoy deseando que llegue el día en que pueda ceder el control de mi coche a una máquina", escribe Bill Gates, a pesar de asegurar que siempre le han gustado los coches y conducir (de joven lo hacía "a veces demasiado rápido", admite).

"Ese día llegará más pronto que tarde. En los últimos años, hemos avanzado mucho en el campo de los vehículos autónomos y creo que llegaremos a un punto de inflexión en la próxima década. Cuando esto ocurra, los VA cambiarán el transporte de forma tan radical como el PC cambió el trabajo de oficina. Gran parte de este desarrollo ha sido posible gracias a los avances de la inteligencia artificial en general", afirma.

Los vehículos autónomos "están alcanzando rápidamente el punto en el que se ha inventado casi toda la tecnología necesaria. Ahora, la atención se centra en refinar los algoritmos y perfeccionar la ingeniería", considera el multimillonario. 

Para la cuarta persona más rica del mundo, "los turismos serán probablemente uno de los últimos tipos de vehículos en ver la adopción generalizada de la autonomía", después del transporte de larga distancia, el de reparto y, para la mayoría de la población, un taxi o un coche de alquiler. 

"La humanidad ya se ha adaptado antes a nuevos modos de transporte. Creo que volveremos a hacerlo. (...) Ahora nos encontramos en los primeros días de la era autónoma", concluye Gates.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.