El Honor Watch 4 es lo que buscas si quieres un reloj con batería duradera por menos de 170 euros, pero aún tiene margen de mejora en software

Honor Watch 4
Honor Watch 4

BI España

  • Honor lanzó en España el mes pasado su reloj Honor Watch 4, que por 169 euros pasa a ser su modelo más avanzado.
  • He podido probarlo durante más de 2 semanas y su duradera batería me ha maravillado pero tiene margen de mejora en software y diseño.

Los datos de ventas del segundo trimestre evidencian que estamos en un gran momento para los smartwatch o relojes inteligentes, ya que es de las pocas categorías de producto que crece en ventas.

Entre abril y junio se vendieron un 11% más de relojes conectados, una nota positiva tras 2 trimestres de descensos que le debe mucho a India, país en el que el aumento fue del 70%, lo que ha catapultado el mercado global pese a los malos resultados en occidente.

Honor es una de las marcas que ha llegado al mercado de relojes inteligentes de forma más reciente, ya que está lanzando sus primeros modelos en su etapa como independiente de Huawei. Uno de ellos, el Honor Watch GS 3, ya pasó por nuestras manos el verano pasado.

Honor quiere seguir creciendo en ventas globales pero "no tiene prisa": "Lo más importante es conseguir confianza", según su CEO

La marca china lanzó el mes pasado en España su última apuesta por el mercado de relojes: el Honor Watch 4, un dispositivo con diseño cuadrado y 169 euros de precio que pasa a ser el único de su catálogo de relojes en la actualidad.

He tenido la oportunidad de probar a fondo el nuevo Honor Watch 4 y te cuento cómo ha sido mi experiencia con el último reloj insignia de la marca china en España.

A nivel de diseño presume de comodidad y cristal curvo, aunque peca de sobriedad.

Honor Watch 4

BI España

Honor Watch 4 es un reloj inteligente que no pretende inventar la rueda en cuanto a diseño.

Honor ha optado por un diseño cuadrado como el de los Apple Watch básicos en el que los elementos que más llaman la atención son el botón del lateral derecho y una hendidura junto a él.

 

Todo ello en un diseño sin apenas biseles en el que la pantalla es la gran protagonista, y de hecho tiene una ligera curva en los bordes, que son de cristal y que dan un aspecto estilizado y moderno al reloj, aunque el panel no llega al extremo del todo como puede parecer de primeras.

Este formato es un viejo conocido del sector y me ha parecido que mantiene sus virtudes, ya que permite un tamaño de pantalla considerable pero con unas dimensiones menores que las esferas redondas, por lo que resulta más cómodo de llevar y me ha parecido muy compacto (45,3 x 39,1 x 11,2 mm) y ligero (32 gramos más la correa).

También me ha gustado el material elegido para el bastidor, que al ser aluminio de serie 6 es agradable al tacto y se siente resistente y premium a partes iguales.

Por el precio de 169 euros que tiene, notablemente por encima de los relojes básicos de menos de 100 euros, creo que Honor se ha pasado un poco de sobriedad y le faltan detalles que hagan que llame la atención, sobre todo en la versión en color negro que he probado en esta review.

Yo echo de menos un segundo botón para un control más fácil sin tocar la pantalla, o quizá una corona para hacer scroll que deje claro que estamos ante un reloj y no una pulsera. 

La correa de silicona es realmente funcional y cómoda, aunque parece la de una pulsera.

Honor Watch 4

BI España

Honor también ha sido conservador en el diseño de la correa, que adopta el sistema de cierre más común en los relojes inteligentes: el de la pulsera que se mete por dentro y esconde la parte que sobresale.

El Honor Watch 4 es funcional y cómodo de llevar para cualquier tipo de deporte gracias a su correa, incluidos deportes como los acuáticos o los de raqueta. Su material de silicona es ligero y cómodo y es el preferido de la mayoría de usuarios, aunque se agradecería algo de rugosidad en el tacto para sentirlo menos plástico y más agradable.

 

El problema que he sentido con la correa en mi prueba tiene más que ver con el diseño y con la sensación general. Primero, porque por aspecto y por sensación de calidad no se diferencia lo suficiente de la correo que te encontrarías en una pulsera de actividad básica, por lo que se me queda un poco corta para un reloj de 169 euros de gama media alta.

Y segundo, porque el mecanismo con el que la pulsera se une a la esfera del reloj me ha parecido algo rígido, lo que provoca 2 consecuencias que no me gustan. Uno, que tapa el diseño y le quita protagonismo al frontal, algo que con una bisagra no sucedería. 

Y dos, que al ser tan rígido puede ser complicado que encuentres la posición más cómoda para ajustártelo a la muñeca: si elijes un ojal más abierto puede que se te mueva demasiado cuando hagas deporte, y si escoges uno más cerrado en mi caso ha terminado apretándome demasiado para el día a día.

La pantalla AMOLED cuadrada tiene superficie de sobra para ver el contenido con sus 1,75 pulgadas

Honor Watch 4

BI España

Honor ha escogido para su nuevo reloj una pantalla AMOLED, es decir, el mismo material que los móviles de gama alta, con unas virtudes que se centran en la representación del color y en la profundidad de los negros, así como mayor eficiencia energética.

Es sin duda una de las características que más me han gustado en la experiencia de prueba, ya que tiene una buena calidad y sobre todo mucho espacio para ver la información gracias a sus 1,75 pulgadas. Su formato cuadrado siempre ha sido mi preferido y en este caso lo he encontrado también muy cómodo de usar.

 

Pese a ello, no me ha parecido un panel que destaque ni en resolución ni en brillo. Honor especifica que puede mostrar hasta 390 x 450 píxeles, lo que puede que se te quede algo corto si quieres usar esferas complejas o imágenes.

El brillo, aunque es suficiente para utilizar en exteriores, tampoco es de los más altos disponibles actualmente en el sector –Honor no lo especifica así que no te puedo dar el dato en nits. El sensor de luminosidad cumple su cometido pero no destaca, por lo que a veces he tenido que cambiar el brillo porque el automático era excesivo o insuficiente.

Las mediciones biométricas son completas y bastante precisas para su gama

Honor Watch 4

BI España

Durante estas 2 semanas de tiempo de prueba, he utilizado el Honor Watch 4 en mi vida cotidiana pero también para que me acompañe en mis entrenamientos de tenis y bádminton y en mis paseos, y me ha parecido un reloj con un buen rendimiento en cuanto a mediciones biométricas.

El reloj de Honor tiene las mediciones básicas que estamos acostumbrados a encontrar en la mayoría de dispositivos: frecuencia cardiaca, sueño, estrés, saturación de oxígeno, respiración y también una útil función de brújula. 

También permite calcular la edad física mediante cuestionarios o pruebas de correr, y cuenta con una función para detectar automáticamente cuando empiezas a hacer ejercicio, pero puede tardar entre 5 y 10 minutos desde que empiezas a caminar.

En general, las mediciones me han parecido bastante precisas y coherentes con el ejercicio que estaba haciendo en cada momento. También me ha parecido correcta la medición del sueño, aunque se guía por el tiempo en que configuras el modo sueño, así que puede que el reloj te abronque si tardas en dormirte por las noches o en despertarte por las mañanas (mea culpa).

Aunque no he podido probarlo porque no soy muy amigo de los deportes acuáticos, Honor promete resistencia a hasta 5 ATM o atmósferas de presión, por lo que es adecuado para practicar nadar a 50 metros de profundidad como máximo en piscina y mar.

La batería es su gran virtud: llega a los 14 días de uso

Honor Watch 4

BI España

Honor Watch 4 le da una lección a la mayoría de los relojes actuales en cuanto a batería, el aspecto en el que sin duda sale más airoso, por encima de lo que yo me esperaba para un reloj de 169 euros.

Con una capacidad de 451 mAh de capacidad, el reloj de Honor logra una autonomía de 14 días de uso típico según Honor que encajan con la experiencia que he tenido.

En mi caso, empecé a utilizarlo el 13 de septiembre con el 60% de carga y no tuve que cargarlo de nuevo hasta el 24 de septiembre, y estuvo encendido todo el tiempo aunque hubo 3 o 4 días que no pude utilizarlo. No usé la función de pantalla siempre encendida e hice mediciones de sueño, 3 entrenamientos a la semana más paseos y recibiendo llamadas y notificaciones.

Considerando que los relojes de gama más alta como los Apple Watch o los Samsung Galaxy Watch no pasan del día de autonomía aún en 2023, creo que este es su gran atractivo si eres de los que no quieren cargar el reloj casi todas las noches.

El software es su talón de Aquiles: a Honor le falta bastante para que sus apps sean agradables de usar

Honor Watch 4

BI España

Y si la batería es la gran virtud de este Honor Watch 4, llegamos ahora a su mayor defecto: el software.

Aunque Honor ya ha lanzado relojes en el mercado internacional antes, resulta evidente que estamos aún ante un producto inicial que tiene mucho margen de mejora, ya que aunque todo es usable y no he experimentado problemas, lo he notado muy poco fino en líneas generales.

Pese a que puedes elegir entre varias esferas según tus necesidades, la variedad no es demasiado amplia y muchas veces tendrás que usar la tienda de esferas de Honor desde el móvil, porque si no estás muy limitado, como me ha sucedido a mí hasta dar con una con reloj digital y datos de salud.

Y sobre todo, creo que los menús y el diseño general de las apps aún tienen mucho margen de mejora: todo es demasiado básico, las transiciones son bastante toscas y los gráficos no aprovechan el potencial de la pantalla AMOLED.

Otro problema es que al tener solo un botón, el control requiere tocar demasiado la pantalla, algo que cuando estás entrenando con las manos sudadas puede resultar todo un fastidio.

Como punto a favor, destacaría que toda la sincronización del reloj con el móvil se lleva a cabo desde la misma app, Salud de Honor, por lo que no tendrás que descargarte varias apps para usar un mismo reloj como pasa con otros relojes de la competencia.

El Honor Watch 4 es un reloj perfecto para quienes quieran la mejor batería por menos de 200 euros y es correcto en general pese a su software algo tosco

Honor Watch 4
Honor Watch 4

BI España

Por todo lo anterior, aunque la experiencia de uso tenga luces y sombras, estamos ante uno de los mejores relojes inteligentes en cuanto a batería ahora mismo por menos de 200 euros, concretamente 169, por lo que quienes valoren más esto lo encontrarán como una opción muy interesante.

Su diseño clásico en color negro me ha parecido correcto y algo básico de más, pero destaca gracias a su pantalla AMOLED cuadrada de 1,75 pulgadas en la que podrás leer tus mensajes sin problema y que tiene un diseño muy estético con bordes curvos.

El Honor Watch 4 también es un reloj que peca en algunas cosas de la falta de experiencia en este mercado, con un software demasiado tosco y elementos de diseño que recuerdan demasiado a las pulseras básicas, por lo que deseo que con las actualizaciones y los nuevos modelos esto sea algo en lo que la marca vaya mejorando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.