Qué es el 'house flipping', la tendencia inmobiliaria para vender y comprar a un precio más asequible

House Flipping

Getty Images

  • Muy arraigado en EEUU, el house flipping es una tendencia inmobiliaria creciente, que consiste en reformar casas en mal estado y ponerlas de nuevo en el mercado. 
  • Es interesante para el vendedor, ya que obtiene un beneficio gracias al valor añadido de la reforma, y también para el comprador, que consigue una vivienda prácticamente nueva a un precio más asequible. 

Las viviendas de nueva construcción suponen un desembolso bastante elevado para la mayoría de la población y, como parece que los precios aún no han tocado techo, algunas personas ya están optando por otras opciones de compra más asequibles. 

Por ejemplo, el house flipping, queno es más que una forma de inversión inmobiliaria donde no se valora tanto la nueva construcción, sino el potencial de la casa, tenga los años que tenga. 

Esto hace posible que, con una reforma, se pueda obtener una casa prácticamente nueva, al menos en su interior, con precios mucho más asumibles para los interesados. 

Casa BI

Pero, claro, puedes pensar que esto no es nada nuevo y que, además, dependiendo de dónde se encuentren estas casas, aunque sean antiguas, por el suelo, los metros cuadrados, la orientación y la localización pueden ser muy caras. 

Es justo ahí donde entra este nuevo concepto. El house flipping se centra en adquirir una casa que está deteriorada o en mal estado, pero que siempre cumple con las condiciones de habitabilidad y de posible mejora tras una reforma. 

El proceso es rápido, es decir, se reforma, se pone a punto y se puede vender revalorizada. Es algo que se lleva haciendo desde hace muchos años en Estados Unidos; de hecho, según los datos de Idealista, en 2017, se cerraron más de 207.000 operaciones de este tipo.  

En España, ya hay empresas que se dedican al 'flipping inmobiliario'

Ildefonso Muelas, socio fundador y responsable de Desarrollo de Negocio de Re-Aviva, una empresa nacida en 2019 y especializada en este tipo de operaciones, considera que, para que funcione, “el precio del producto final tiene que estar ligeramente por debajo del precio medio del mercado”. 

Si no, este modelo de negocio no tendría sentido porque es algo que podrían asumir los compradores o inversores a nivel individual con sus propias reformas, aunque el proceso sin expertos de por medio sería mucho más tedioso.

Para el director de Real Estate de Fellow Funders, este modelo satisface una demanda que no está cubierta. 

"Es una necesidad del mercado porque el cambio drástico que ha impuesto en el sector la situación financiera actual ha llevado a los pequeños y medianos promotores a no poder realizar promociones y, al final, esto ha derivado en una falta de oferta inmobiliaria en algunos centros urbanos”, explica a Idealista.

¿Cómo es el proceso en España?

Cuando un inversor se interesa por una casa que quiere reformar, primero debe evaluarla para saber si es posible arreglarla sin tener que tirarla y comenzar un proyecto desde cero; de lo contrario, no sería una gran opción. 

Esta opción inmobiliaria es muy común en Estados Unidos y va creciendo poco a poco en España. Ya son muchas las personas —aunque no hay datos oficiales que comienzan a invertir en las flipping houses, especialmente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona y destinos de costa del sur del país como Marbella, Estepona o Sotogrande.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.