Idealista gana 54 millones de euros en 2021 en explotación de negocio tras elevar sus ingresos a 101,5 millones de euros, un 23% más que el año anterior

Idealista.

Buenas noticias para Idealista. El portal de anuncios inmobiliarios totalizó 101,5 millones de euros de ingresos en 2021, según sus cuentas del año pasado depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Expansión.

La cifra representa un aumento de un 23% con respecto a los 82,5 registrados el año pasado y sirve como base para los 54 millones de euros de beneficio bruto de explotación (ebitda) que contabiliza la empresa, 10 millones más que los 44 que obtuvo la compañía en el anterior ejercicio.

Con todo, Idealista SAU tuvo pérdidas contables en 2021 por valor de casi 60 millones de euros, frente a los 35 millones de beneficios del ejercicio anterior.

El origen de estos números rojos se encuentra en la amortización del fondo de comercio y de activos intangibles derivados de la compra de la empresa a finales de 2020 por parte del fondo sueco EQT. 

Esto quiere decir que, aunque el negocio de Idealista marcha razonablemente bien, las cuentas se han visto lastradas por una de las operaciones más cuantiosas que se ha dado en los últimos años en España.

25 fotos decepcionantes que muestran la otra cara de cómo es vivir en una minicasa

Hay que recordar que esta estuvo valorada en más de 1.300 millones de euros, lo que por aquel entonces supuso la mayor venta de una tecnológica en España, y que con ella el susodicho fondo sueco adquirió la empresa a quienes por aquel entonces eran sus dueños mayoritarios, el fondo Apax y sus fundadores, Jesús y Fernando Encinar.

Así, recuerda Expansión, la diferencia entre el patrimonio neto del grupo y esta valoración genera un fondo de comercio que, de acuerdo con la norma contable en España, se debe amortizar en un periodo de 10 años, lo que deriva en pérdidas.

"Trabajamos en esta transacción durante 18 meses, casi 2 años. Eso nos dio mucha ventaja en cuanto a entender el activo y cómo se estaba manejando el negocio, y nos permitió estar preparados para el sprint final y ganar el acuerdo", relató sobre esta operación a principios del año pasado Carlos Santana, uno de los españoles más implicados en la misma.

Este explicó entonces que 2 motivos llevaron al fondo controlado por la familia sueca Wallenberg a acometer una inversión tan importante. 

En primer lugar, observaron que los 2 mercados de los que depende el negocio de Idealista, el inmobiliario y el financiero (por las hipotecas) eran industrias saneadas.

En segundo lugar, entendieron que se trataba de una oportunidad irrechazable. "En España e Italia el sector de los clasificados está menos maduro que en otros mercados europeos y ofrece una mayor oportunidad de crecimiento".

EQT también protagonizó otra de las principales operaciones del año 2020 en España tras comprar la malagueña Freepik por 200 millones de euros.

El fondo sueco trabajó además de forma paralela en la adquisición del portal inmobiliario italiano Casa.it en una operación cuyas cifras no se dieron a conocer por aquel entonces.

Fue precisamente la venta de su participación en Casa.it lo que permitió por otra parte al fondo Oakley Capital entrar también en Idealista con un 12% del capital. A ello cabe sumar la recompra por parte de Apax del 17% de la empresa. El 71% restante sigue en manos de EQT y de los fundadores, los hermanos Encinar.

No, la casa de anuncio no existe, aunque hay formas de acercarse a ella: 6 consejos para convertir tu casa en un lugar ideal para el rodaje de películas, series y anuncios, según expertos

De acuerdo con el balance de la empresa, cuenta Expansión, Idealista SAU suma una deuda a largo y corto plazo con entidades financieras de 180 millones de euros, lo que incluye un póliza de crédito por 5 millones de euros.

Fundada en el año 2000 por Jesús Encinar, la empresa ha ido ampliando su negocio fuera de España al tiempo que ha añadido a los anuncios de compra y alquiler de inmuebles otros negocios como la intermediación en la concesión de créditos hipotecarios. Hoy, Idealista tiene oficinas en España, Portugal e Italia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.