El ZEPP Z de Huami busca reinar en la gama alta de los relojes inteligentes con un diseño y autonomía espectaculares, pero le faltan 2 detalles para alcanzar el podio

Zepp Z review

Alejandro Fernández

  • El ZEPP Z es la apuesta de Huami con la que pretende hacerse un hueco en la gama alta.
  • Su diseño, autonomía, contar con Alexa a golpe de muñeca y poder registrar más de 90 deportes sin necesidad del smartphone son algunas de sus principales ventajas.
  • Sin embargo, faltan algunos detalles para estar en o más alto del podio, como la incorporación de la tecnología NFC (que permitiría al usuario hacer pagos digitales), y una mejora de software.
  • Llega a España por 349,90 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Xiaomi es una marca de la que se habla mucho. Sin embargo, Huami, que es la compañía encargada de fabricar la gran mayoría de sus relojes inteligentes, pasa más desapercibida. 

Sin embargo, la empresa lleva años lanzando wearables de todo tipo, lo que le ha permitido en el tercer trimestre de 2020 alcanzar los 2.235,09 millones yuanes (unos 282,460 millones de euros), según la página web Investing.

Concretamente yo he estado probando el último de ellos, el ZEPP Z, un smartwatch con el que la compañía pretende reinar en lo más alto del podio.

Pero, ¿Estará a la altura del Apple Watch SE? ¿Quizás cerca del Huawei Watch GT 2 o del Samsung Galaxy Watch 3? Acompáñame y descúbrelo.

Cuenta con un buen acabado y resulta muy elegante en la muñeca

Zepp Z reviewZepp Z review

Alejandro Fernández

Soy de esas personas a las que le importa mucho el diseño de un reloj. Para mí es fundamental que te lo puedas poner con una camisa o con un polo y que no tenga apariencia de que acabas de salir del gimnasio.

En este caso, el diseño me ha gustado mucho, es elegante y atractivo. La correa es de cuero, y denota una buena calidad –no se ha cuarteado ni le han aparecido marcas de uso–, como suele ocurrir en otros. Hay que tener en cuenta que no me lo he quitado para dormir, pero sí para la ducha.

7 relojes inteligentes para volver a hacer deporte después de las vacaciones

El cuerpo es minimalista, elegante y sólido. Se ve resistente y de buena calidad. Alrededor de la pantalla se encuentra la distribución del tiempo en intervalos de 5 minutos y pequeñas marcas que van uniendo estos entre sí. Es muy estético y le ofrece un aire deportivo.

En el canto derecho del reloj se encuentran los tres botones, de los cuales solo podrás hacer uso de dos, el de la parte superior no cumple ningún tipo de función. 

Zepp Z reviewZepp Z review

Alejandro Fernández

El botón central cuenta con un acabado dentado que lo diferencia del resto. Ofrece una buena pulsación, tiene un recorrido bastante amplio, pero no se mueve y se ve resistente. Además de que tiene un acabado dentado. El botón de la parte inferior es configurable para que al pulsarlo puedas elegir qué acción quieres que realice.

Zepp Z reviewZepp Z review
Alejandro Fernández

Aunque el botón de la parte superior no cuenta con ningún tipo de funcionalidad (no es posible ni tan siquiera pulsarlo), desde los ajustes es posible activar una opción para configurar una serie de acciones tocando en la parte superior de la esfera, algo que se podía haber cambiado por un botón físico como los otros —ya que tampoco funciona de una forma correcta ni exacta—.

La parte trasera está acabada en cerámica, lo que hace que sea muy agradable a la hora de llevarlo. Además, es muy estético. En esta parte se encuentran los diferentes sensores que incorpora el ZEPP Z.

Zepp Z reviewZepp Z review

Alejandro Fernández

Su pantalla ofrece un color radiante, tanto en exteriores como interiores.

La pantalla que incorpora el ZEPP Z es de 1,39 pulgadas. Tiene formato circular y está construida con tecnología AMOLED. Cuenta con un brillo muy correcto en exteriores y en casi cualquier circunstancia, ya que tiene un sensor mediante el cual regula la intensidad del brillo de la pantalla de una forma muy acertada.

La información se ve nítida y las diferentes esferas, algunas de ellas personalizables, se ven realmente bien. Dependerá del estilo de cada uno la posibilidad de elegir una u otra.

Zepp Z reviewZepp Z review

Alejandro Fernández

El táctil es muy preciso y ágil, algo fundamental en una pantalla tan pequeña. La navegación del sistema operativo se realiza a través gestos laterales y de arriba hacia abajo. También a través de la corona, lo que es muy cómodo y exacto.

Un software con muchas opciones, pero centrado en el deporte.

Por fuera es muy estético. Sin embargo, a nivel de funcionalidades y software le he encontrado alguna que otra pega. Es cierto que es un reloj bastante completo, pero tiene el mismo sistema operativo que un Amazfit Bip o un GTS, cuyo coste es de la mitad. En otras palabras: el diseño se paga.

Tiene la posibilidad de monitorizar más de 90 deportes sin hacer uso del smartphone, ya que incorpora GPS y GLONASS, lo que hace posible que puedas registrar tus actividades deportivas sin necesidad de llevar el smartphone encima. Después, al sincronizarse mediante la app, se registrará para que lleves un histórico de tus actividades tanto en la app como en Google Fit y otros servicios con los que también es posible vincularlo como, por ejemplo, Strava.

También monitoriza el sueño de una forma muy completa. En mi caso, he configurado el análisis del sueño de tal forma que también registre las pulsaciones, lo que conlleva un mayor gasto de batería, pero también una mejor exactitud. 

En cuanto al apartado deportivo, no hay queja —de hecho es muy completo—, pero me gustaría que fuese el propio reloj el que calculase de forma automática el objetivo de pasos a cumplir, en este caso puede uno mismo seleccionar el objetivo que le gustaría cumplir.

Los mejores smartwatches que puedes comprar en 2020 si quieres un reloj inteligente

Contabiliza las veces que te levantas, el ejercicio que realizas, las pulsaciones, entre muchos otros factores y aunque es posible consultar cada dato por separado. La firma se ha sumado a hacer uso del indicador PAI, mismo indicador que usaba la Xiaomi Mi Band 5, que te ofrece una cifra que está calculado base en los diferentes datos recogidos.

Me llama mucho la atención este indicador, porque algún día que no salí de casa obtuve un mejor PAI que cuando cumplía el objetivo diario de pasos. También cuenta con un apartado llamado "Objetivo de la actividad" que es realmente similar a los anillos del Apple Watch y que se adapta de forma automática a la fisiología de cada uno.

Es posible consultar las notificaciones entrantes de tu teléfono, pero no es posible contestarlas, –ni tampoco las llamadas entrantes–, debido a que no incorpora altavoz, pero sí micrófono, aunque personalmente no lo he echado en falta.

19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime

19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime

Una inversión que merece mucho la pena.

  1. Envío gratis hasta en 24 horas
  2. Devoluciones gratuitas
  3. Películas y serie gratis
  4. Libros Kindle gratuitos
  5. ...y mucho más.
Descúbrelas todas

Lo que sí me hubiese gustado es que integrase es NFC para poder realizar pagos móviles, ya que al poder ir a hacer deporte y registrar el recorrido sin el móvil, esperaba que fuera posible realizar pagos, pero no es así.

Además de Alexa, también incorpora un propio asistente sin conexión que puede ser útil para no tener que estar buscando cierta opción en los ajustes, pero que también está bastante limitado. Tanto al asistente virtual del reloj, como a Alexa, he tenido que establecer comunicación con ellos haciendo uso del inglés.

Zepp Z reviewZepp Z review

Alejandro Fernández

Una autonomía increíble, de unos 17 días sin despeinarse.

Como he comentado al principio, no me he quitado el reloj ni para dormir, aunque sí a la hora de ducharme.

Me ha ofrecido una autonomía de 17 días utilizándolo con la frecuencia cardíaca activada cada minuto, gestos activados como, por ejemplo, girar la muñeca para encender la pantalla. También he configurado las notificaciones entrantes de las diferentes apps para poder consultarlas de forma cómoda y el ZEPP Z ha superado los 15 días sin problema.

Zepp Z reviewZepp Z review

Alejandro Fernández 

Debes tener en cuenta que también existe una opción que cuenta con funciones desactivadas y con la que es posible alcanzar los 30 días.

Lo que menos me ha gustado es el cargador, que a pesar de cargarse de forma inalámbrica sin necesidad de pines, no se imanta de una forma sólida y no resulta fácil ponerlo en posición. 

Un smartwatch con mucho que decir, pero cuyo precio es su mayor hándicap.

Zepp Z reviewZepp Z review
Alejandro Fernández

El mundo de los smartwatches es cada vez más diverso. El ZEPP Z es una buena opción si buscas un wearable cuya autonomía sea sobresaliente junto a un amplio catalogo de actividades a monitorizar guardando una estética elegante y muy cuidada.

Tiene muchos competidores, desde algunos Ticwatch hasta relojes más populares como es, por ejemplo, el Apple Watch SE o el Huawei Watch GT 2, este último tiene un precio ligeramente inferior y comparte una autonomía similar, además de otras funciones.

Su precio lo sitúa dentro de la gama premium, ya que está disponible en este único acabado en titanio que has podido apreciar a lo largo del análisis a un precio de 349,90 euros.

LEER TAMBIÉN: 10 gadgets para tu cocina que probablemente no sabías que necesitas

LEER TAMBIÉN: Xiaomi Mi Watch Lite, el reloj inteligente con 9 días de autonomía que será el aliado perfecto de los más deportistas

LEER TAMBIÉN: Lo último de Xiaomi: un gadget que elimina los malos olores

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro