Huawei se focaliza en desarrollar su propio ecosistema de marca y apuesta por crear un espacio atractivo para seducir a los desarrolladores

Una vendedora de Huawei en una de sus tiendas de Pekín.
Una vendedora de Huawei en una de sus tiendas de Pekín.
REUTERS/Jason Lee
  • "Junto con el 5G, la palabra del 2020 será 'ecosistema'", aseguran desde Huawei España. 
  • Los directivos de la compañía han explicado que la marca está centrada en crear un ecosistema que integre todos sus dispositivos y que sea atractivo para los desarrolladores. 
  • En ese contexto han enmarcado el lanzamiento de los nuevos productos en la Huawei Developer Conference 2020. 
  • La empresa también ha reivindicado su potencial para hacerse un hueco al margen de los servicios de Google. 
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"Junto con el 5G, la palabra del 2020 será 'ecosistema'". Así lo creen en Huawei España, según ha comentado Manuel Teba, Retail Field Manager Huawei CBG España, en un encuentro virtual con periodistas para comentar la estrategia de la compañía tras el lanzamiento de los nuevos productos en la Huawei Developer Conference 2020 que se celebró la semana pasada.  

La pandemia ha sacudido el mercado y lo ha redirigido hacia las ventas online, un impacto que también ha notado Huawei, que asegura que ha visto como algunos de sus mercados se contraían mientras que otros se han visto beneficiados. 

"Las ventas de ordenadores han incrementado un 176% respecto al año anterior", señala Ramiro Larragán, director de marketing de Huawei. Eso ha sido gracias a la "apuesta severa por este mercado a la realidad social en la que estamos inmersos", ha asegurado. 

Huawei apuesta por integrar todos sus dispositivos en un único ecosistema 

En este contexto, Huawei continúa apostando por "proporcionar la mejor solución tecnológica a nuestros clientes", ha asegurado Larragán. 

El director de marketing ha reconocido que, aunque el smartphone sigue siendo el dispositivo más destacado del catálogo, la estrategia de Huawei está ahora más centrada en desarrollar "nuestro propio sistema de servicios móviles"  y en construir "nuestros dispositivos con la idea de que se integren unos con otros". 

Huawei "Venía operando en el mercado de smartphones y de una manera basada en proyectos", explica el director. Sin embargo, ahora apuesta más por abrir el foco y centrarse en crear un ecosistema que además sea atractivo para los desarrolladores. 

En esa línea se enmarcan las apuestas por la creación y el desarrollo de AppGallery, su propia tienda de adquisición de apps; el lanzamiento de su propio buscador; y el desarrollo de Huawei Music y Huawei Video, que asegura que poco a poco se irán expandiendo y añadiendo más contenidos. 

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Los nuevos productos de Huawei buscan responder a las nuevas necesidades 

Manuel Teba ha insistido en la importancia del ecosistema, asegurando que la estrategia de la compañía ya no está centrada solo en lanzar productos, sino en que estos "se relacionen entre ellos de manera inteligente". 

Eso se ha visto acelerado por la crisis del coronavirus, que ha creado escenarios en los que los consumidores han detectado unas necesidades que no se veían satisfechas solo con el uso del dispositivo móvil, ha asegurado, señalando especialmente la llegada del teletrabajo y la necesidad de cuantificar la salud.  

Todos los productos lanzados en la Huawei Developer Conference 2020 responden a estas nuevas necesidades, y Teba ha destacado la calidad de los Matebook (el nuevo llegará en octubre por 1.400 euros) y del nuevo smartwatch. 

Además, hay funcionalidades para que los desarrolladores puedan seguir desarrollando ese ecosistema, ha señalado. 

Por su parte, Jaime Gonzalo, vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, ha advertido que la estrategia de Huawei parece estar calando en España, señalando que los móviles de Orange que más se venden en nuestro país son de la marca y un 20% de ellos no tienen servicios de Google. 

Eso ha sido posible gracias al esfuerzo por desarrollar el HMS (Servicios Móviles Huawei), que "se creó para garantizar la experiencia de usuario cuando Google Services dejara de estar en los nuevos móviles de Huawei", ha señalado el vicepresidente, que ha reivindicado la capacidad de Huawei para hacer frente al veto de Estados Unidos. 

De hecho, entre los nuevos anuncios, la compañía ha desvelado que sus móviles y dispositivos integrarán su propio sistema operativo, HarmonyOS, a partir del año que viene, en 2021. 

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