Huawei usará su propio sistema operativo, HarmonyOS, en sus móviles a partir de 2021 tras el veto de Trump

Huawei P40
Business Insider España
  • Huawei pondrá en marcha su propio sistema operativo (HarmonyOS) en 2021, como ha anunciado este jueves la compañía china y ha adelantado CNBC
  • Sus móviles contarán con su interfaz, después de más de un año de restricciones por parte de EEUU, que prohibía a firmas estadounidenses vender sus soluciones a la asiática. 
  • Huawei ha abierto HarmonyOS a los desarrolladores para que puedan trabajar en aplicaciones compatibles con su sistema operativo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei contará con su propio sistema operativo, HarmonyOS, en los móviles y dispositivos de la marca, como ha anunciado este jueves la compañía y ha adelantado CNBC. Este cambio se efectuará en 2021. 

La medida llega más de un año después de las restricciones de EEUU al fabricante chino, que prohibían a empresas estadounidenses vender sus soluciones a la asiática. Entonces, una de las limitaciones principales con las que se topó Huawei es que no podría contar la interfaz de Google en sus dispositivos, Android. 

Leer más: Huawei y Apple ganan cuota en el menguante mercado chino de smartphones

Actualmente, la marca china ensambla sus teléfonos e instala sistemas operativos Android libres, por lo que no pueden acceder a la tienda de aplicaciones Google Play.

La tecnológica china presentó su sistema operativo por primera vez en 2019 y este jueves ha lanzado su segunda versión, HarmonyOS 2.0. La actualización es compatible con smartphones y otros dispositivos, como relojes inteligentes o televisiones. Y no solo con los terminales de Huawei, sino que también está abierto para otros competidores, según la misma fuente.

Leer más: Huawei detendrá en septiembre su producción de chips Kirin para móviles por las sanciones y vetos de la Administración Trump

Los desarrolladores también tendrán acceso a HarmonyOS 2.0 para poder hacer sus propios despliegues de aplicaciones. De hecho, el reto de Huawei está, precisamente, en conseguir llevar las apps a su tienda, de modo que ofrezca la misma variedad que sus competidores e incluya las principales. 

Sin embargo, esto todavía está por ver, cuando la marca incluya definitivamente su interfaz en móviles y otros dispositivos. En todo caso, el sistema operativo de Huawei es una alternativa a la de Google y puede serlo también en el caso de que las restricciones de EEUU afecten a otras compañías

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.