Huawei consigue bordear el veto de Trump en los Mate 30: podrás usar los servicios de Google, pero no como hasta ahora

Logotipo de Android en teléfono móvil de Huawei
  • Huawei ha confirmado en la presentación de los Mate 30 que los usuarios podrán usar los servicios de Google y Facebook, algo que estaba en duda debido al veto de Trump que prohibe a la compañía china hacer negocios con empresas estadounidenses.
  • Eso sí, no vendrán preinstalados y tendrán que descargarse a través de una "fórmula sencilla".
  • Aseguran no han dado más detalles del proceso han destacado que, aunque de momento están en fase de pruebas con este sistema, están trabajando de forma "transparente" para que todo se haga "a través de un click".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei ha conseguido bordear el veto de Trump en lo que se refiere a la prohibición de instalar servicios de origen estadounidense en sus móviles. Así lo ha confirmado la compañía en la presentación de la serie Mate 30, donde ha señalado que se podrán descargar en estos dispositivos herramientas y apps de Google y Facebook, entre otros. Eso sí, no vendrán de fábrica como en el resto de terminales de la competencia.

Entonces, ¿cómo funcionarán? El Mate 30 y Mate 30 Pro contarán con Android libre (AOSP) con la capa de personalización de la compañía EMUI 10 y Huawei Mobile Services (HMS). Este último no es más que la forma que tiene la multinacional de denominar a sus propios servicios, como por ejemplo cloud, posicionamiento GPS, Mapas o sistemas de pago.

Leer más: La guerra comercial entre China y Estados Unidos en cifras dentro de la industria tecnológica

Por lo tanto, el usuario tendrá que descargarse las aplicaciones permitidas a través de su tienda Huawei Store, donde ya hay más de 11.000 apps y en la que pretenden invertir 1.300 millones de euros para su desarrollo. Las que no estén aquí, como por ejemplo las de Google (Gmail, Drive, Google Pay, etc) o Facebook (Instagram, WhatsApp), tendrán que bajarse a través de una "fórmula sencilla para el usuario". Este mecanismo todavía está en desarrollo y aún no cuentan con una solución definitiva, pero un portavoz de la organización ha asegurado que estará lista cuando los Mate 30 se lancen al mercado.

Además, las plataformas que se sirvan de este tipo de servicios para su funcionamiento —como por ejemplo Glovo o Cabify, que utilizan Google Maps—, podrán seguir usándose como hasta ahora.

"Actualmente estamos trabajando en esto todo se pueda realizar de forma transparente para que esto sea un click", ha destacado. 

Todo volverá a la "normalidad" si Estados Unidos levanta el veto

Huawei también ha confirmado que este sistema será el que use por defecto en sus smartphones si las "cosas siguen como hasta ahora", es decir, si la Administración Trump continua con el veto

Sin embargo, en caso de que esta situación revierta, la organización ha señalado que volverán a la "normalidad" y contarán de nuevo con la tienda de aplicaciones de Google de fábrica.

Además, ha afirmado que continúan desarrollando su sistema operativo propio, Harmony OS, para móviles, aunque en principio ha sido pensado para equipos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT), como por ejemplo televisiones, altavoces inteligentes o smartwatches.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.