La MatePad Pro es lo más parecido a tener todas las funcionalidades de un ordenador en una tablet: potencia, autonomía y una pantalla con calidad excepcional

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

  • Huawei ha presentado la MatePad Pro, una tablet de gama alta que destaca por un diseño cuidado, una potencia infinita, una pantalla de calidad superior y una autonomía reseñable. 
  • Entre sus pocos contras se encuentran la ausencia de los servicios de Google o un precio demasiado elevado, aunque el dispositivo lo resuelve de la mejor manera posible. Todo un peso pesado dentro de su segmento. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los últimos años han sido 'moviditos' para Huawei.

La marca ha notado los primeros efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que la obligaron a vender Honor —su división de móviles low cost—, y ha tenido que enfrentarse a la escasez mundial de semiconductores derivada de la pandemia. 

Todo esto ha impactado de forma directa en sus ingresos, que han pasado de crecer casi un 30% año a año a hacerlo apenas un 4%. Sin embargo, la tecnológica sigue luchando.

Entre todos sus segmentos de negocio, el más importante es el que se engloba bajo la denominación Consumer Business, en el que se recogen todos los dispositivos electrónicos (smartphones, smartwatches, portátiles, tablets, auriculares inalámbricos...).

Esta división sumó 64.668 millones de euros en ingresos durante todo 2020, lo que supuso un 54,2% del total notificado por el grupo (119.356 millones de euros), pero apenas un 3,34% más que el año previo. 

De momento, 2021 mantiene la tendencia, con el impacto notorio de la venta de su división low cost

En el camino para volver a reinar en su segmento, la firma sigue presentando dispositivos que sorprenden por su variedad y por mantenerse en el delicado equilibrio entre la calidad y el precio.

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: los dispositivos inteligentes son el buque insignia de Huawei, que lucha por la supervivencia apostando por el 5G y la IA

Hace unas semanas le tocaba el turno al Huawei Nova 9 , una de las últimas novedades en el segmento de los smartphone, y, poco después, arrasaba el Watch GT 3, el nuevo smartwatch de la tecnológica con el que quiere conquistar a los usuarios.

Entre ellos, destaca la actualización de la versión de alta gama de sus tablet: la MatePad Pro de 2021, toda una apuesta por parte de la compañía para conseguir reinar entre este tipo de pantallas. 

He tenido la oportunidad de probar este dispositivo durante varias semanas y te traigo los 5 puntos indispensables que tienes que conocer de él: diseño, pantalla, autonomía, sistema operativo y, por supuesto, su precio. ¿Merece la pena? 

1. La MatePad Pro cuenta con un diseño sobrio y elegante en el que la pantalla gana terreno y presume de una relación con el cuerpo del 90%. 

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

La MatePad Pro es impresionante. 

Ya lo he comentado en ocasiones anteriores, pero el trabajo que hace Huawei para cuidar cada uno de los detalles de sus dispositivos, desde el envoltorio hasta los acabados, es más que reseñable. Y, con la MatePad Pro de 2021, no iba a ser menos. 

Por partes, en la frontal, protagonizada por el panel, Huawei ha apostado por la reducción máxima de los bordes, lo que ha dado como resultado marcos finos redondeados y una relación entre la pantalla y el cuerpo del 90%. 

En uno de estos lados se encuentra la cámara frontal, totalmente oculta (de hecho, tuve que fijarme mucho la primera vez hasta dar con ella), así como el botón de desbloqueo.

Completan el resto de bordes la botonera para subir y bajar el volumen, el puerto de carga a través de USB-C, los micrófonos y los altavoces. 

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

Por último, el lado posterior está protagonizado por el módulo de cámaras trasero que sobresale ligeramente, pero que se soluciona al acoplarle una funda (en mi caso, la del teclado compatible con la tablet). 

En general, el dispositivo, que suma unas medidas de 184,7 x 286,5 x 6,7 milímetros y un peso de 609 gramos, se caracteriza por la sobriedad y la elegancia

En el día a día es un dispositivo totalmente manejable, que salvo muy bien el equilibrio entre tener una pantalla amplia que te permita visualizar contenidos de forma totalmente agradable y la manejabilidad que se espera de las tablets. 

2. Las 12,6 pulgadas con las que cuenta ofrecen una experiencia impecable. 

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

La pantalla, protagonista indiscutible de todo el dispositivo, se caracteriza por ser un panel OLED de 12,6 pulgadas con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles y formato 16:10. 

Según la marca, cubre al 100% el espacio de color DCI-P3 y alcanza un brillo de 400 nits.

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

Todo esto da como resultado un escenario en el que todos los colores se representan de forma viva y nítida, algo fundamental dado el público al que va dirigido el dispositivo (fotógrafos, videógrafos, editores, ilustradores...). 

A ello contribuye, además, la compatibilidad con el M-Pencil, del que te hablaré más adelante. "¡Como si lo hicieras en un folio!", presume la marca. 

En general, la experiencia no ha podido ser mejor. La MatePad Pro de Huawei se adapta a todos los escenarios y necesidad a la perfección. 

3. La tablet suma una autonomía más que suficiente, aunque el lápiz óptico y el teclado asociado hace que disminuya. 

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

Respecto a la autonomía, la última versión de la tablet de Huawei cuenta con una autonomía de 10.050 mAh, por encima de los 7.250 mAh que sumaba la generación anterior. 

Además, incorpora carga rápida de 40W (en comparación con los 20W previos), que se ayudan a que el dispositivo complete su carga en poco más de 2 horas, así como carga inalámbrica de hasta 27W y carga inalámbrica inversa de 10W. 

Una de las cosas que hay que tener en cuenta al analizar la duración de la batería de la MatePad Pro de 2021 es que, al igual que la generación anterior, el lápiz óptico y el teclado consumen recursos a través de ella. Se nota la diferencia. 

Por un lado, esto supone que la autonomía se resentirá más y el porcentaje disminuirá más rápido, pero, por otro –y para mí una de las grandes ventajas que tiene este modelo– podrás olvidarte de tener que cargar 3 dispositivos distintos (lápiz, teclado y tablet).

En mi caso, he estado utilizando la MatePad Pro siempre junto al teclado y al lápiz y, aunque la batería apenas me ha servido para llegar a la mitad de la semana, esta dependerá de las funciones activas. 

Igualmente, creo que estos números son bastante reseñables en comparación con el resto de opciones que hay en el mercado. Además, tanto para utilizarla en la toma de apuntes en clase como para añadir una pantalla durante el trabajo en remoto, dichas horas son más que suficientes.  

4. Un modulo de cámaras que da muy buenos resultados a la hora de hacer videollamadas. 

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

La MatePad Pro repite la configuración fotográfica de su predecesora en la selfie y en la principal, pero añade un gran angular. 

En concreto, suma las siguientes lentes: 

  • Un sensor principal de 13 megapíxeles (apertura de f/1.8, AF).
  • Un gran angular con un sensor de 8 megapíxeles (apertura de f/2.4, FF).
  • Cámara frontal de 8 megapíxeles (apertura f/2.0). 

Cabe señalar que, como es normal, las lentes de este tipo de dispositivos no están pensadas para tomar fotos como en el caso de un móvil, sino que se enfocan a usos bastante concretos, por lo que no cuentan con una calidad comparable con la de los smartphones. 

A pesar de ello, esta tablet de Huawei cuenta con una configuración bastante elevada dentro de su segmento que da unos resultados más que buenos a la hora de realizar videollamadas, su uso principal (especialmente ahora con el teletrabajo).

5. Una potencia arrolladora y un sistema operativo propio centrado en la multitarea. 

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

La MatePad Pro de 2021 cuenta con el procesador Kirin 9.000 E, al que acompaña el sistema operativo propio de la tecnológica, HarmonyOS 2, y dan respaldo una memoria de 8 GB y un almacenamiento de 256 GB (con opción de ampliar con microSD hasta 1 TB). 

Esta configuración da como resultado un rendimiento más que sobresaliente que responde de forma precisa y fluida a todos los requerimientos a los que le he sometido durante el análisis –desde la edición de fotografía y vídeo a la visualización de contenidos pasando por diferentes tipos de juegos– sin realizar ningún tipo de lag, cierre o sobrecalentamiento. 

Asimismo, también ofrece una respuesta más que notable a una de las principales funciones a las que está destinado este dispositivo: la multitarea. 

He probado Huawei MatePad Pro y si buscas potenciar tu creatividad, así como una autonomía más que notable es una tablet perfecta para ti

Por un lado, la firma ofrece la opción multiventana, que ayuda a visualizar varios documentos en la pantalla (hasta 4 aplicaciones al mismo tiempo), comprimiéndolas en una burbuja para pasar de una a otra "con total comodidad". 

A la vez, cuenta con un herramienta bajo el nombre de Multiplier que permite hacer 2 tareas por separado en una sola aplicación –por ejemplo, escribir un correo y, a la vez, hablar con tu compañero–, aunque esto solo está disponible en algunas plataformas concretas. 

Por otro lado, Huawei integra diferentes prestaciones enfocadas en este propósito como el Modo Espejo –trasladar lo que estás haciendo en el ordenador a la tablet para poder tener un mayor grado de precisión–, el Modo Extendido –usarla como una segunda pantalla– o el Modo Colaboración –permite pasar archivos de un dispositivo a otro de forma inmediata–. 

Estas prestaciones, no obstante, solo están disponibles en modelos de tablets con HarmonyOS o superior y algunos PC de Huawei con PC Manager 11.1 o superior, aunque la firma ha avanzado que estarán operativas en más modelos en el futuro. 

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

La MatePad Pro es uno de los primeros dispositivos de la marca que cuenta con el sistema operativo propio, presentado oficialmente hace apenas 2 años, y con el que la firma quiere hacer frente al veto impuesto por Estados Unidos que le impide utilizar los servicios de Google. 

En el día a día no notarás esta particularidad en la mayoría de las tareas que quieras desarrollar ya que, incluso las aplicaciones que no están disponibles en la tienda propia de Huawei, AppGallery, ofrecen la alternativa de descargarse mediante otros métodos. 

La única que he tenido problemas para utilizar ha sido HBO Max, que no estaba operativa en ninguna de las opciones que te comento. 

De todas formas, la marca ha avanzado en varias ocasiones que están trabajando por aumentar el catálogo de las plataformas disponibles. 

6. La conectividad sobresale por la magnífica integración con el M-Pencil y el teclado magnético. 

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

Respecto a la conectividad, cabe destacar que la tablet es compatible con bluetooth 5.2, con el M-Pencil de segunda generación y con un teclado magnético. 

El lápiz óptico se caracteriza por tener una forma hexagonal redondeada a la que acompaña una punta transparente recubierta de platino. 

6 razones por las que el Huawei Watch GT 3 conquistará a quienes no sepan qué smartwatch comprar: autonomía, diseño y prestaciones son sus puntos fuertes

El dispositivo está equipado con 4.096 niveles de sensibilidad a la presión que reconoce la escritura inclinada, según la marca, y ha mejorado su precisión respecto a la generación previa, con una latencia es de apenas 9 milisegundos. 

A ello se suma su carga inalámbrica a partir de la tablet, para lo que tan solo hay que encajarlo en el imán presente en uno de los bordes. 

Entre sus funciones se encuentran la de la conversión automática de texto a mano en texto normal o la de perfeccionar las formas geométricas dibujadas.

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

Más allá de sus características técnicas, la dupla de la MatePad Pro con el M-Pencil destaca, especialmente, por la fabulosa integración entre ambos dispositivos. Uno de los puntos fuertes del dispositivo. 

En concreto, destaca la versatilidad que ofrece pasar de interactuar con el lápiz a los dedos y viceversa en segundos, sin necesidad de llevar a cabo una gran cantidad de pasos. 

Al lápiz se añade la conectividad sobresaliente con el teclado magnético al que, personalmente, le he sacado mucho partido porque me resultaba más fácil escribir a través de él que mediante la pantalla táctil. 

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

A nivel de sonido, la tablet cuenta con 4 micrófonos y 8 altavoces, una configuración perfecta para todo tipo de tareas, desde el teletrabajo a la edición de vídeo pasando por la visualización de contenido audiovisual. 

En este sentido, la configuración introduce tecnología de reducción de ruido sistemática con IA y la monitorización de voz multidireccional inteligente. Según explican, esto ayuda a captar la voz de forma automática y ajustar el volumen al tiempo que se reduce el sonido ambiente. 

7. Un precio elevado que se justifica gracias a sus características premium. 

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

Actualmente, la MatePad Pro de 2021 está disponible en la web de la marca por 699 euros con el M-Pencil de segunda generación y el teclado magnético compatible de regalo. 

Por comparar, la MatePad Pro de 2020 salió a la venta por 599 euros (sin dispositivos adicionales de regalo), la Pad 5 de Xiaomi por 399,99 euros y la realme Pad por 259 euros, aunque estas últimas se enmarcan en gamas más bajas. 

Huawei MatePad Pro 2021

Sandra V.

La MatePad apenas tiene competencia. De hecho, hay que se aventura a decir que es el digno rival del iPad de Apple. 

Huawei ha desarrollado un dispositivo que destaca por la calidad de su pantalla, la potencia de su procesador y una autonomía elevada, todo bajo un diseño cuidado y elegante. 

La guinda del pastel la pone la elevada conectividad que presenta, con una integración absoluta con periféricos como el lápiz óptico o el teclado magnético, que dan como resultado una experiencia inmejorable. 

Entre sus (pocos) 'contras' se encuentra un precio elevado (aunque, dadas sus prestaciones, no lo es tanto) y la ausencia de los servicios de Google, que intenta resolver de la mejor forma. 

A pesar de ello, la MatePad Pro se distingue como uno de los pesos pesados de su segmento, irresistible para aquellos que buscan una tablet que responda a todas sus demandas en el diseño o la productividad. De 10. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.