La IA desata el temor dentro de Adobe, el gigante detrás de Photoshop: "¿Es esto lo que queremos?"

Logo de Adobe

REUTERS/Dado Ruvic

  • Los trabajadores de Adobe temen que su tecnología de IA acabe con los puestos de diseñador gráfico.
  • Las herramientas de IA de Adobe facilitan la incorporación de nuevos elementos gráficos o la edición de fotos con instrucciones de texto.
  • A los empleados también les preocupa que la IA "canibalice" el propio negocio de Adobe.

Dentro de Adobe, existe un intenso debate sobre la nueva tecnología de IA que amenaza con acabar con puestos de trabajo entre un grupo clave de clientes y socavar potencialmente el modelo de negocio de la empresa.  

Este año, el gigante del software presentó Firefly, un conjunto de herramientas de IA generativa que se está extendiendo a muchos de sus productos. Photoshop, el popular programa de Adobe para diseñadores gráficos, cuenta con una herramienta de IA que permite a los usuarios añadir o eliminar elementos gráficos, o ampliar una imagen, con sencillas instrucciones de texto. 

Wall Street ha aplaudido estos avances. La respuesta de algunos empleados de Adobe ha sido menos entusiasta, según mensajes internos vistos por Business Insider y entrevistas con empleados.

Un diseñador sénior de Adobe escribió recientemente en un canal Slack interno de IA ética que una empresa de cartelería y publicidad que conoce planea reducir el tamaño de su equipo de diseño gráfico debido a las nuevas funciones de conversión de texto a imagen de Photoshop.

"¿Es esto lo que queremos?", se preguntaba esta persona.

Este año, el gigante del software presentó Firefly, un conjunto de herramientas de IA generativa que se está extendiendo a muchos de sus productos. Photoshop, el popular programa de Adobe para diseñadores gráficos, cuenta con una herramienta de IA que permite a los usuarios añadir o eliminar elementos gráficos, o ampliar una imagen, con sencillas instrucciones de texto. 

Wall Street ha aplaudido estos avances. La respuesta de algunos empleados de Adobe ha sido menos entusiasta, según mensajes internos vistos por Business Insider y entrevistas con empleados.

Un diseñador sénior de Adobe escribió recientemente en un canal Slack interno de IA ética que una empresa de cartelería y publicidad que conoce planea reducir el tamaño de su equipo de diseño gráfico debido a las nuevas funciones de conversión de texto a imagen de Photoshop.

"¿Es esto lo que queremos?", se preguntaba esta persona.

Adobe ha entrado de lleno en la carrera de la inteligencia artificial, lo que le pone en una situación delicada. La empresa confía en los diseñadores gráficos como clientes y ha ayudado a que el sector sea más productivo con un potente software. Ahora, sin embargo, esta tecnología se ha vuelto tan potente que podría dejar sin trabajo a algunos de estos clientes. Los sistemas de IA podrían eliminar 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, entre ellos una cuarta parte de los del sector de las artes y el diseño, según ha calculado recientemente Goldman Sachs. 

Un portavoz de Adobe no ha respondido a la solicitud de declaraciones para este artículo.

Un teléfono con el logo de ChatGPT.

Crisis existencial

Otros mensajes en el canal Slack de Adobe eran más críticos con la revolución de la IA, calificándola de "deprimente" y de "crisis existencial" para muchos diseñadores. Una persona afirmó que algunos creadores se sienten ahora "esclavos" del algoritmo de IA, ya que sus trabajos consistirán sobre todo en retocar el trabajo generado por la IA. 

Algunos tienen una visión más positiva. Photoshop ha hecho que los creativos sean más productivos, y la IA no hará sino aumentar su eficiencia. Una persona afirma que muchos autónomos y aficionados se beneficiarán del aumento de la producción, aunque algunas empresas reduzcan su plantilla de diseñadores.

"No creo que debamos sentirnos culpables por ofrecer herramientas mejores y más rápidas, siempre que se haga de forma ética", escribió esa persona en el canal de Slack.

Adobe no es la única empresa con IA capaz de generar contenido artístico. OpenAI, creadora de ChatGPT, ha desarrollado DALL-E, que puede crear imágenes a partir de mensajes de texto. Otras startups, como Midjourney, StabilityAI y Runway, han alcanzado valoraciones altísimas gracias a una tecnología similar de generación de imágenes.

Pero Adobe, con más de 17.000 millones de dólares en ventas anuales, es con diferencia la mayor de ellas. La empresa afirma que aboga por un uso responsable de la IA. Por ejemplo, la empresa ha declarado que sus modelos de IA Firefly se han entrenado con imágenes de Adobe Stock, "contenido con licencia abierta" y contenido de dominio público cuyos derechos de autor han expirado. La empresa no ha respondido a la pregunta de qué significa en la práctica "contenido con licencia abierta". 

Según VentureBeat, algunos artistas han acusado a Adobe de utilizar sus obras sin consentimiento expreso ni compensación adecuada.

Asientos inquietantes

La cuestión más importante para algunos empleados es el impacto de la IA en el propio negocio de Adobe.

Durante una reunión interna del personal en junio, un empleado preguntó si la IA generativa estaba poniendo a Adobe "en peligro de canibalizar" su lucrativo negocio que se dirige a clientes corporativos, a cambio de usuarios individuales "que lo quieren gratis o barato", según una captura de pantalla de la pregunta enviada por internet. Los responsables de Adobe no respondieron a la pregunta, según una persona familiarizada con la reunión.

Una pregunta similar se abordó durante una convocatoria de resultados de Adobe en junio. El analista de Jefferies Brent Thill dijo que la "pregunta número uno" que recibe de los inversores es si la IA reducirá los "asientos disponibles" de Adobe.

Se trata de una medida muy vigilada de la base de clientes de la empresa. Adobe suele vender suscripciones de software en la nube basadas en el número de puestos, o licencias, que dan a los clientes acceso a la tecnología. Una empresa con, digamos, 5 diseñadores gráficos en plantilla compraría cinco licencias. Por tanto, si se despide a diseñadores, la demanda de licencias podría disminuir, reduciendo los ingresos de Adobe o frenando el crecimiento de las ventas.

En respuesta a la pregunta de Thill, David Wadhwani, presidente de medios digitales de Adobe, dijo que la empresa tiene un historial de introducción de nuevas tecnologías que conducen a más productividad y puestos de trabajo. 

Se trata de una medida muy vigilada de la base de clientes de la empresa. Adobe suele vender suscripciones de software en la nube basadas en el número de puestos, o licencias, que dan a los clientes acceso a la tecnología. Una empresa con, digamos, 5 diseñadores gráficos en plantilla compraría cinco licencias. Por tanto, si se despide a diseñadores, la demanda de licencias podría disminuir, reduciendo los ingresos de Adobe o frenando el crecimiento de las ventas.

En respuesta a la pregunta de Thill, David Wadhwani, presidente de medios digitales de Adobe, dijo que la empresa tiene un historial de introducción de nuevas tecnologías que conducen a más productividad y puestos de trabajo. 

Los directivos han pasado décadas infravalorando a los trabajadores más jóvenes, que son la columna vertebral de sus empresas, y ahora están dispuestos a sustituirlos por ChatGPT.

"Operador de máquinas tragaperras"

A algunos empleados no les convence esta idea. En el canal interno Slack, un grupo de empleados discutió cómo la nueva tecnología de IA generativa es fundamentalmente diferente de las innovaciones disruptivas anteriores.

Las cámaras, por ejemplo, todavía requerían habilidad y experiencia para producir buenas fotografías, afirman. En cambio, la generación de imágenes de IA no requiere casi ninguna habilidad, lo que hace temer que se pierda "el oficio y la experiencia que sólo pueden adquirirse con la práctica continuada y la creatividad personal", según uno de los empleados del canal de Slack.

"El modelo de creatividad del 'operador de máquinas tragaperras' no es un mundo en el que quiera vivir, con resultados aleatorios de una plétora de conceptos mezclados", apunta otra persona. "Personalmente, me gustaría que Adobe no hubiera seguido el camino de lanzar puro texto a imagen y hubiera continuado centrándose exclusivamente en herramientas que permitan a los artistas crear". 

Además, las revoluciones artísticas anteriores abrieron nuevos soportes, con cámaras que ayudaron a crear fotografías que no se parecían en nada a los cuadros antiguos, según algunos. Las imágenes de IA, sin embargo, compiten directamente con los formatos digitales existentes. 

"No innova como lo hace una cámara, ya que sustituye a las personas en los medios de los que extrae datos en lugar de abrir nuevos medios de expresión", razona una de las personas.

Además, las revoluciones artísticas anteriores abrieron nuevos soportes, con cámaras que ayudaron a crear fotografías que no se parecían en nada a los cuadros antiguos, según algunos. Las imágenes de IA, sin embargo, compiten directamente con los formatos digitales existentes. 

"No innova como lo hace una cámara, ya que sustituye a las personas en los medios de los que extrae datos en lugar de abrir nuevos medios de expresión", escribió una de las personas.

 

"En la liga de Microsoft"

Wall Street no parece demasiado preocupado. Las acciones de Adobe han subido más de un 50% este año, situándose a la cabeza del índice BVP Cloud con un valor de mercado de unos 235.000 millones de dólares. Los analistas de Bernstein se mostraron optimistas en una nota del mes pasado, en la que afirmaban que Adobe ha hecho el mayor ruido en el espacio de la IA, junto con Microsoft, que es uno de los principales inversores de OpenAI.

"Adobe está en la liga de Microsoft en lo que respecta a las empresas que han realizado inversiones concienzudas y meditadas en IA durante muchos años y va a ofrecer IA generativa en todas partes dentro de sus ofertas", decía la nota de Bernstein.

Por ahora, Adobe anima a sus empleados a probar chatbots de IA, como ChatGPT, aunque ha establecido límites específicos para su uso en el trabajo.

Pero según conversaciones internas en Slack, los empleados siguen queriendo más respuestas. Algunos plantean preguntas sobre el uso ético de la IA por parte de Adobe y el impacto medioambiental de su carga de trabajo. Una persona señaló que los abogados de Adobe deberían celebrar una reunión interna sobre el estado de la regulación de la IA, mientras que otra dijo que el ritmo del cambio es "difícil de predecir en el mejor de los casos".

"Lo que sí sabemos es que mucha gente está recelosa o preocupada como resultado de esa incertidumbre", escribió una de las personas en Slack. "Así que la pregunta es: ¿cómo creamos transparencia y cierta sensación de continuidad o qué esperar, para ayudar a disipar o calmar las preocupaciones?".

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