Un WC que lo sabe todo: esta IA instalada en el váter podría saber si tienes diarrea solo por el sonido

Detector de diarrea

Maia Gatlin

  • La IA también llega a la intimidad del WC: un algoritmo del Instituto de Tecnología de Georgia es capaz de detectar la diarrea con una precisión del 98%, solamente analizando el sonido del váter.
  • La IA podría ayudar a rastrear brotes de enfermedades como el cólera. 

La inteligencia artificial se está convirtiendo en la mejor aliada del ser humano para la detección temprana de enfermedades: su velocidad trepidante y el procesamiento instantáneo de grandes volúmenes de datos permite diagnosticar de forma precoz diferentes tipos de cáncer, o incluso  detectar trastornos mentales analizando las redes sociales.

Ahora, un proyecto propicia que la IA se introduzca en la intimidad del baño para adivinar mediante el sonido que emana del retrete si una persona tiene diarrea. Desarrollada por Maia Gatlin y su equipo del Instituto de Tecnología de Georgia, presume de una precisión del 98%. 

Las utilidades de este algoritmo son muchas. Por ejemplo, podría contribuir a rastrear brotes de enfermedades como el cólera.

Grabaciones de inodoros para entrenar a la IA que detecta la diarrea

Para poner la IA a trabajar a disposición de la salud de tu intestino, estos científicos recopilaron 350 grabaciones de sonidos de retretes de YouTube y de la base de datos de sonidos Soundsnap, que incluían defecaciones, diarreas, micciones y flatulencias.

A continuación, los investigadores utilizaron el 70% de las grabaciones para entrenar a su inteligencia artificial en reconocimiento de las diferencias auditivas entre los 4 tipos de excreción. Una vez que confirmaron que la IA podía hacerlo de forma consistente con el otro 10% de los datos, probaron el rendimiento de la IA utilizando el último 20% de las grabaciones.

Los resultados arrojaron que la tecnología fue capaz de clasificar correctamente una excreción como diarreica o no diarreica con una precisión del 98%, tras filtrar el ruido de fondo, como las conversaciones ajenas. Incluso con el ruido de fondo la precisión alcanzó un 96%. 

Este bot escribe textos generados por IA realmente sorprendentes: disertaciones filosóficas, problemas matemáticos o discusiones entre "personas"

Según Gatlin, y tal y como recoge New Sciencist, este método permitiría detectar brotes de enfermedades colocando micrófonos junto a los aseos públicos y transmitiendo los datos a la IA. El micro capta el ruido, el microprocesador lo registra y el modelo de aprendizaje automático procesa la señal para clasificarlo como diarrea.

Automatizando el registro de los niveles de diarrea y alertando sobre la posible presencia de enfermedades como el cólera, la propagación podría reducirse.

Sin embargo, un inconveniente es la diferencia entre los tipos de retrete utilizados en cada región del mundo, ya que producen diferentes sonidos, explica la creadora de la IA. "En el futuro, nos gustaría recopilar grabaciones de excreciones reales y desarrollar la IA a partir de ellas", afirma Gatlin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.