La IA potencia la creatividad en el trabajo, pero aún no puede competir con la capacidad de resolución de problemas de las personas, según un estudio

Erin Snodgrass
| Traducido por: 
La IA generativa llega para cambiar tu lugar de trabajo.
La IA generativa llega para cambiar tu lugar de trabajo. Frank Rumpenhorst/picture alliance via Getty Images
  • La inteligencia artificial está transformando los entornos de trabajo profesionales con sistemas como ChatGPT y Gemini.
  • Un estudio revela que la gente desconfía de la IA por razones equivocadas, mientras que confía en ella para tareas en las que puede meter la pata.

La inteligencia artificial viene a cambiar tu lugar de trabajo.

Esta tecnología de rápida evolución ya ha empezado a alterar las actividades cotidianas en entornos profesionales, y los líderes a la vanguardia de la revolución de la IA han dejado claro cómo esperan implantar sistemas como ChatGPT y Gemini en el flujo de trabajo general.

Pero aunque muchos empleados se muestren cautelosamente escépticos ante la inminente revisión de la IA, un estudio reciente ha revelado que, en realidad, la gente desconfía de la inteligencia artificial por las razones equivocadas, mientras que con frecuencia confía en la tecnología para tareas en las que es más probable que se equivoque.

El estudio de septiembre de 2023, titulado How People Can Create-and Destroy-Value with Generative AI (Cómo las personas pueden crear y destruir valor con la IA generativa), fue dirigido por François Candelon, director adjunto y socio principal de la consultora Boston Consulting Group.

Los resultados del estudio vuelven a ser noticia esta semana después de que Candelon se sentara con el podcast Executive Insights del Wall Street Journal para hablar de la IA generativa en el entorno laboral.

Candelon se ha asociado con talentos de las mejores universidades, como el MIT, Wharton, la Harvard Business School y la Universidad de Warwick, y ha utilizado a los propios empleados de su empresa de consultoría para llevar a cabo el experimento, que, según ha declarado a The Wall Street Journal, se inspiró en su deseo de averiguar cómo los seres humanos y la IA pueden trabajar juntos para ayudar a las empresas.

A los más de 750 participantes en el estudio se les asignaron tareas reales, entre ellas "innovación creativa de productos". Según Candelon, los participantes debían utilizar la herramienta GPT-4 de OpenAI para que les ayudara en tareas como presentar los conceptos de calzado a su jefe, idear preguntas para grupos de discusión, y llevar a cabo con éxito un lanzamiento en las redes sociales.

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El estudio revela que las personas que utilizan IA obtienen mejores resultados que las que trabajan sin ella en tareas de innovación creativa de productos. Alrededor del 90% de los participantes mejoraron su rendimiento cuando utilizaron la IA para cualquier tarea relacionada con la ideación y la creación de contenidos.

Según el estudio, los participantes también convergieron en un nivel de rendimiento un 40% superior al de los que trabajaban en la misma tarea sin GPT-4.

Según el estudio, las mayores ventajas se obtuvieron cuando los participantes no intentaron cambiar o mejorar las sugerencias de la tecnología, sino que las aceptaron tal cual.

Pero aún hay tareas en las que los humanos llevan ventaja. Según Candelon, la capacidad de las personas para resolver problemas supera con creces la ayuda ofrecida por la IA.

El estudio ha descubierto que la IA generativa convenció a varios participantes de aceptar los resultados engañosos de GPT, incluso cuando se les había informado de la posibilidad de respuestas erróneas.

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Según el estudio, los participantes que utilizaron la IA para tareas de resolución de problemas obtuvieron resultados un 23% peores que los que no utilizaron la herramienta en absoluto.

El "arma de doble filo" que es la IA generativa, con sus "resultados relativamente uniformes", también puede reducir la diversidad de pensamiento de un grupo en un 41%, según el estudio.

Pero Candelon insiste a The Wall Street Journal en que la IA es extremadamente poderosa y, en última instancia, inevitable.

"Hay una cita famosa que dice que los humanos no serán sustituidos por la IA. Serán sustituidos por seres humanos que utilicen la inteligencia artificial". Candelon afirma que el estudio muestra que los datos cobrarán aún más importancia con la IA generativa en el lugar de trabajo, lo que obligará a la gente a revisar sus flujos de trabajo y a encontrar espacios para la colaboración entre humanos e IA.

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