El auge de las IA-novias empeora la soledad masculina y amenaza con arruinar a una generación de hombres, según una profesora

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
El auge de las IA-novias empeora la soledad masculina y pone en riesgo a una generación de hombres.

Warner Bros. Pictures

  • La profesora Liberty Vittert afirma que la disponibilidad de tener novias a partir de inteligencia artificial está empeorando la soledad masculina.
  • Las compañeras virtuales impulsadas por IA han ido en aumento desde que comenzó la pandemia.
  • Vittert, experta en ciencia de datos, afirma que algunos hombres se sienten más cómodos en relaciones "perfectas" con IA en lugar de relaciones reales.

Liberty Vittert, profesora de ciencia de datos en la Olin Business School, siempre les pregunta a sus alumnos, en su mayoría de 18 años, a principios de año qué aplicaciones de redes sociales utilizan.

La experta en datos asegura que la pregunta le ayuda a calibrar lo que es popular entre los jóvenes. Por eso, cuando uno de sus alumnos le dijo que tenía una novia basada en inteligencia artificial, se quedó pasmada.

Gestionar tus sentimientos negativos es clave para reducir el riesgo de soledad, según investigadores de Harvard: así puedes hacerlo

"Me sorprendió que lo dijera tan abiertamente", explica a Business Insider. "Creo que las novias de inteligencia artificial existen desde hace tiempo, pero cada vez son más populares y la gente está dispuesta a hablar de ellas".

Las compañeras virtuales de IA llevan en auge desde que comenzó la pandemia, pero los recientes avances en IA generativa las han puesto en el punto de mira.

Por ejemplo, Replika, una popular aplicación que ofrece compañeros digitales con IA, ha aumentado su popularidad en los últimos años. 

La aplicación superó los 10 millones de usuarios en 2022 tras experimentar un aumento del 35% durante la época covid-19. En el último año, varios usuarios de Replika han declarado estar enamorados, comprometidos en una relación exclusiva o incluso casados con sus parejas de IA.

En mayo, cuando Caryn Marjorie creó una versión de sí misma diseñada para ser una novia virtual, se vio inundada de suscriptores dispuestos a pagar por tener una relación con el bot. En una semana, tenía 1.000 suscriptores de pago y una lista de espera de más de 15.000 personas.

Vittert publicó sus reflexiones sobre este fenómeno en un artículo de opinión en The Hill titulado Las IA-novias están arruinando a toda una generación de hombres. El artículo teorizaba que el siguiente paso es una IA-novia que pueda "satisfacer todas tus necesidades".

"No es una novia virtual, es una novia que por definición aprende de ti, lo que te gusta y lo que no te gusta", decía. "La IA-novia nunca tiene un mal día, así que estos hombres están en lo que se considerarían relaciones perfectas sin lidiar nunca con los altibajos de una relación real".

Vittert afirma que la propia naturaleza de una IA-novia hace que los hombres corran el riesgo de elegir a los robots en lugar de una relación real, lo que a la larga podría dar lugar a un mayor número de hombres solteros y afectar a las tasas de natalidad.

Aunque las parejas virtuales pueden ser una forma de compañía, Vittert afirma que también pueden aislar a las personas.

"Estas novias están propiciando esta epidemia silenciosa de soledad que hemos observado entre los hombres jóvenes", afirma, señalando la mayor proporción de hombres solteros que de mujeres, al menos en Estados Unidos.

"Vemos que las mujeres siempre dicen tener más amigos íntimos o grupos de amigos más amplios", afirma Vittert. "No parecen ser tan presas psicológicas de este estilo de vida de la IA como los hombres".

Soledad.

Los datos del Pew Research Center mostraban que en 2022 el 34% de las mujeres menores de 30 años declaraban estar solteras, frente al 63% de los hombres del mismo grupo de edad. Los hombres también declaran tener menos amigos íntimos que las mujeres, algo que empeoró durante la pandemia.

"La prevalencia de estas IA-novias ha aumentado de forma espectacular en los últimos 2 años", afirma Vittert. "Yestán avanzando rápidamente".

"Pasamos de las novias con las que se envían mensajes de texto a otras con las que se pueden enviar fotos. Hay una mezcla muy rápida entre lo físico y lo emocional".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.