Gestionar tus sentimientos negativos es clave para reducir el riesgo de soledad, según investigadores de Harvard: así puedes hacerlo

Julia Beil,
Nathan Rennolds
| Traducido por: 
soledad, chica joven

Getty Images

La soledad puede enfermar a las personas. 

Las personas que se sienten permanentemente solas son más propensas que otras a sufrir depresión, ansiedad y trastornos del sueño. La soledad no solo afecta a la mente, también es perjudicial para el cuerpo: aumenta el riesgo de infartos, ataques cardíacos, obesidad y dolor crónico o agudo, según Psychology Today.

Nadie quiere eso, obviamente, pero aun así son muchos los que se exponen a estos riesgos para la salud al terminar en la soledad. Sin embargo, la soledad no es lo mismo que estar solo.

Casi todo el mundo disfruta de un poco de tiempo a solas, pero únicamente es agradable si lo pasas sabiendo que tienes un entorno social estable, con amistades o conexiones familiares en las que siempre puedes confiar. 

Para los que no tienen esto, el "tiempo para mí" ya no es una experiencia positiva. Por el contrario, crea sentimientos de soledad.

Hay muchas razones por las que alguien puede empezar a sentirse solo. Algunas causas son más obvias que otras, como las redes sociales, que en cierto modo han eliminado la necesidad de la interacción cara a cara en muchos casos. La pandemia de COVID-19 también ha contribuido a ello.

A otros les resulta difícil conectar con la gente porque simplemente no tienen tiempo, sienten miedo al rechazo o son introvertidos por naturaleza.

Investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU), la Universidad de Stanford (EEUU), la Universidad de Curtin (Australia) y la Universidad de Australia Occidental han analizado ahora otro factor que, según creen, podría fomentar la soledad, informa Psychology Today.

Los científicos querían comprender la influencia que tiene en la soledad la forma en que afrontamos nuestros sentimientos: una gran influencia, así es como se puede resumir la respuesta del equipo de investigación.

Los expertos han utilizado un exhaustivo cuestionario que entregaron a 501 sujetos de prueba adultos. En el mismo se les pedía que dijeran lo solos que se sentían y cómo afrontaban generalmente las emociones negativas.

7 síntomas físicos que pueden estar causados por la soledad

La gestión de los sentimientos negativos es crucial

Se ha descubierto que ciertas estrategias de afrontamiento aumentan significativamente el riesgo de soledad:

  1. Pensar excesivamente en algo.
  2. Culparse a sí mismo o a otras personas.
  3. Imaginar escenarios catastróficos.
  4. Supresión de sentimientos negativos.
  5. Retirada deliberada de los contactos sociales y evitar otras personas.
  6. Rechazo del apoyo emocional.

Se podría pensar que saber esto significa que las personas solitarias tienen la solución a sus problemas. Pero no es tan sencillo, como señala la revista Brigitte.

Los mecanismos con los que intentamos controlar los sentimientos negativos suelen ser difíciles de cambiar. Provienen de nuestra educación y experiencias anteriores, explica la revista.

24 hábitos que los psicólogos vinculan con la felicidad y la salud

La autorreflexión es la clave para combatir la soledad

Sin embargo, los investigadores ofrecen alguna esperanza a las personas que sufren la soledad.

Aunque a menudo es difícil, es posible trabajar en la forma en que manejamos las emociones negativas. El primer paso para conseguirlo es la autorreflexión.

Si te sientes solo a menudo, presta atención a cómo te comportas cuando un problema te molesta.

Por ejemplo, si has tenido una pelea con una persona importante o un proyecto en el trabajo ha salido mal, quizá te des cuenta de que reprimes tu ira o tu decepción o pasas horas rumiando en lugar de buscar activamente una solución.

En ese momento, recuérdate que hay mecanismos más saludables para solucionar tu problema: uno de ellos puede ser simplemente salir a tomar una copa con un buen amigo y hablar de lo que te preocupa.

Lee el artículo original en Business Insider Alemania. Copyright 2022.

Este artículo apareció originalmente en Business Insider Deutschland y ha sido traducido del alemán.

Sigue a Business Insider Alemania en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.