Iberia espera alcanzar en 2 años el beneficio previo a la pandemia

Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia
Iberia

El grupo aéreo IAG, que integra a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, consiguió que todas sus aerolíneas alcanzasen la rentabilidad en el segundo trimestre, capitaneadas por Iberia (con 90 millones de resultado operativo). 

En el primer semestre del año, Iberia ingresó 2.297 millones y tuvo un beneficio operativo de 4 millones. 

Las previsiones para verano de la aerolínea dirigida por Javier Sánchez-Prieto eran recuperar el 85% de la actividad, incorporar nuevos destinos y retomar la mayoría de las rutas estivales.

El sector turístico hace balance: un verano "muy positivo" en el que los precios y la demanda han estado por las nubes

En una entrevista con Expansión, el presidente de Iberia ha afirmado ver próxima la recuperación total de la compañía aérea desde el punto de vista económico, financiero y operativo.

"En los próximos 24 meses nos situaremos en los niveles de beneficio de antes de la pandemia", ha señalado el directivo en dicha entrevista, donde, además, ha afirmado que esperan recuperar el EBIT de unos 500 millones de 2019 entre 2023 y 2024.

Aunque el consejero delegado revela la previsión económica de la aerolínea a medio plazo, prefiere no concretar las cifras que esperan para 2022 en su entrevista con dicho medio.

Pese a ello, confirma que Iberia va a dar resultado positivo desde el segundo trimestre, ya que "la contribución de los diferentes negocios es positiva". 

Sánchez-Prieto admite que los 3 primeros meses del año no fueron buenos, al igual que ocurrió con el resto de compañías aéreas que operan en nuestro país, por lo que el resultado final no alcanzará los niveles que pudieron verse en años previos a la irrupción del COVID-19, algo que está convencido cambiará en los siguientes ejercicios.

"No hay nada en el horizonte que vaya en contra de la recuperación", señala el directivo a Expansión y confirma que esperan cerrar el año en positivo. Pese a este optimismo, la aerolínea es prudente y cauta por las alertas de expertos sobre una posible recesión en los próximos meses.

En cuanto a la capacidad, Iberia prevé terminar 2022 entre un 12% y un 13% por debajo de los niveles de 2019 y espera recuperar los datos de entonces el año que viene. 

Sánchez-Prieto también hace referencia al segmento corporativo, que ha evolucionado bastante mejor de lo que habían previsto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.