Iberia confía en convencer a la Comisión Europea de que su compra de Air Europa no afectará a la competencia

Un avión de Iberia surcando las nubes.

Iberia

  • El presidente y consejero delegado de Iberia se ha mostrado confiando en que sean capaces de disipar las dudas que la Comisión Europea mostró ante la adquisición de Air Europa.
  • Ha afirmado que analizarán cuáles son las rutas más idóneas para ceder a sus competidores. 

A finales del pasado mes de abril, la Comisión Europea (CE) presentó objeciones a la adquisición de Air Europa por parte de Internacional Airlines Group, matriz de Iberia, en un dictamen preliminar sobre la operación. 

Bruselas no veía clara la absorción porque, según explicó en un comunicado, "podría restringir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros, sobre todo en las rutas nacionales de España y en aquellas con origen y destino en ese país". 

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En el mismo dictamen, establecía que IAG tenía la posibilidad de proponer soluciones para despejar las reservas preliminares en materia de competencia. Puede decidir presentar soluciones en cualquier momento del procedimiento hasta la fecha de vencimiento del plazo correspondiente, que actualmente es el 10 de junio de 2024.

Esas soluciones aún no han llegado de manera oficial, aunque el presidente y consejero delegado de Iberia, Marco Sansavini, ya ha dado algunas pistas y, sobre todo, como apuntan en Europa Press, se ha mostrado muy confiado en resolver todas las dudas del organismo europeo y desatascar la operación que está, ha enfatizado, "en una fase crucial".

Iberia analizará cuáles son las mejores rutas para ceder a sus competidores

En su comunicado, la CE mostraba sus temores acerca de "que los clientes sufran una subida de los precios o una disminución de la calidad de los servicios después de la operación". 

Subrayó que Iberia y Air Europa explotan una amplia red de rutas nacionales en España, rutas de corta distancia dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) y países vecinos y rutas de larga distancia, sobre todo con origen y destino en América.

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A este respecto, el presidente se ha referido a la intención de Iberia de ceder el 40% de las rutas de Air Europa a competidores, y que ninguna de las líneas sería operada en exclusiva por Iberia y Air Europa. 

Ha asegurado que mirarán con detalle las rutas en las que hay que aplicar remedies (cesiones a competidores) para enviar una propuesta detallada a la CE, informan en Europa Press.

Concretamente, ha comentado que, hasta ahora, IAG (Iberia) se había limitado a entregar un listado de remedy takers, en el que no se detallaban las rutas en las que habría acuerdos, pero próximamente sí podrán indicar cuál es el competido más indicado "y solucionar las dudas" que la operación pueda provocar. 

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