Iberia e IAG reúnen esta semana a sus consejos de administración y decidirán sobre la compra de Air Europa

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
  • El holding de aerolíneas IAG e Iberia han convocado a sus consejos de administración para decidir si siguen adelante con la compra de Air Europa, según ha adelantado El Confidencial.
  • Según la misma información, "la preocupación es evidente en IAG", cuya sede social está en Madrid pero cuyos accionistas son mayoritariamente extracomunitarios, algo que afecta directamente a los mencionados derechos de vuelo.
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El holding de aerolíneas IAG e Iberia han convocado a sus consejos de administración para decidir si siguen adelante con la compra de Air Europa, según ha publicado El Confidencial citando a varias fuentes que no ha identificado.

Así, la matriz de Iberia entre el miércoles y el jueves analizará las consecuencias que tendrá para su grupo el una ruptura sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, es decir, un Brexit duro. Esta posibilidad impediría que sus aviones pudieran seguir volando los cielos europeos según la legislación actual, y serían penalizados por ello.

Según la misma información, "la preocupación es evidente en IAG", cuya sede social está en Madrid pero cuyos accionistas son mayoritariamente extracomunitarios, algo que afecta directamente a los mencionados derechos de vuelo. Aun así, parece que las aerolíneas podrían seguir operando con normalidad hasta finales de junio.

En este contexto el grupo debe decidir sobre la compra de Air Europa, intención que se conoció en noviembre de 2019 pero cuyo final ha quedado paralizado por la pandemia del coronavirus, que también ha llevado a Globalia a solicitar un rescate que finalmente recibió por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de 475 millones.

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Pero Air Europa está en quiebra técnica y la ayuda de la SEPI no es suficiente para seguir adelante a principios de 2021.

"Es decir, Air Europa hoy en día no valdría nada", es tajante el redactor Agustín Marco. El mismo medio ya publicó hace unas semanas que ambas compañías habían llegado a un acuerdo, por unos 400 millones.

Por otro lado, hay algunos escollos que obstaculizan la compra y que IAG quisiera despejar: por ejemplo, la SEPI exige que el máximo ejecutivo de la aerolínea lo designen juntos la compañía y el Estado, se reserva la posibilidad de nombrar consejeros y decidiría ante una posible reestructuración.  

En esta misma línea, se ha conocido que Air Europa estaría estudiando qué recortes aplicará sobre su plantilla para conseguir ser viable tras el rescate del Gobierno, así como para facilitar su venta a Iberia, según ha publicado Invertia.

Iberia ofreció hace 12 meses 1.000 millones de euros para comprar Air Europa, precio que ha disminuido por la crisis del coronavirus, que ha hecho menguar la caja de la de Globalia. Este verano ya se hablaba de que la oferta iba por 500 millones. Sin embargo, a pesar de la rebaja las conversaciones continuaron hacia delante y este octubre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprobó conceder un rescate de 475 millones de euros a Air Europa.

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