Air Europa está preparando recortes laborales para facilitar su venta a Iberia

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  • Air Europa está estudiando qué recortes aplicará sobre su plantilla para conseguir ser viable tras el rescate del Gobierno, así como para facilitar su venta a Iberia, según ha publicado Invertia.
  • La sección sindical del sindicato de tripulantes Sitcpla revela que tienen una reunión en dos semanas para conocer las decisiones que haya tomado la empresa. 
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La aerolínea de Globalia Air Europa está estudiando los recortes que aplicará sobre su plantilla para conseguir ser viable tras el rescate recibido y para facilitar su venta a Iberia, según ha publicado Invertia (El Español), citando a la sección sindical del sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitcpla) en la empresa. La compañía se ha marcado un plazo de dos semanas para llevar a cabo ese análisis.

A principios de noviembre el Gobierno aprobó el rescate público de la española Air Europa por 475 millones de euros y debido a su carácter "estratégico" para la economía española, que la aerolínea tendrá que devolver en 6 años como máximo.

Unas semanas después se conoció que Iberia habría llegado a un acuerdo para comprar Air Europa por unos 400 millones de euros, un trato que la principal aerolínea española llevaba persiguiendo desde hacía un año, pero que se ha visto retrasado por la pandemia del coronavirus.

En este contexto, el sindicato ha apuntado a Invertia que en dos semanas conocerán los recortes que se aplicarán y que "en principio, serán recortes salariales y para aumentar la productividad". Concretamente las mismas fuentes creen que podrían producirse despidos, pero que sobre todo la aerolínea se "librará" de los 680 tripulantes de cabina que tiene contratados a tiempo parcial y que solo trabajan 9 meses, por lo que pueden prescindir de ellos hasta febrero.

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De la misma manera el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha sido convocado por Air Europa en dos semanas. Ambas partes llegaron a un acuerdo sobre la forma de aplicar el ERTE por causa de fuerza mayor que afecta a 650 pilotos y que buscaba repartir los vuelos de forma más equitativa entre toda la plantilla.

En cuanto al acuerdo entre Iberia y Air Europa, la primera estaría buscando modificar las condiciones del rescate para que el Gobierno no tenga derecho de veto —a la vez que cierra un macroproyecto de aviones de hidrógeno para captar subvenciones de Bruselas— y previsiblemente no se conocerá el final de esta historia antes del primer trimestre de 2021.

Iberia ofreció hace 12 meses 1.000 millones de euros para comprar Air Europa, precio que ha disminuido por la crisis del coronavirus, que ha hecho menguar la caja de la de Globalia. Este verano ya se hablaba de que la oferta iba por 500 millones. Sin embargo, a pesar de la rebaja las conversaciones continuaron hacia delante y este octubre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprobó conceder un rescate de 475 millones de euros a Air Europa.

Según El Confidencial, la familia Hidalgo prefiere este trato, que rebaja a menos de la mitad el precio de venta de Air Europa, a dejarlo pasar y estar fiscalizados por la SEPI tras el préstamo que les ha concedido.

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