Este es el idioma más difícil de aprender para los españoles

- Actualizado:
idiomas

Getty Images

  • El origen que comparten las diferentes lenguas hace que algunas sean mucho más sencillas que otras. Estas son las más complejas y las más sencillas.
  • Apenas el 22% de los españoles afirma manejarse en otro idioma, mientras que la media en Europa está en el 54%.

Trabajo, placer o para viajar. Da igual cuál sea el motivo, no cabe duda que saber idiomas enriquece. ¿Qué idiomas y qué nivel? Ahí está el problema y donde los españoles suelen fallar.

Saber idiomas aumenta las posibilidades de conseguir un empleo hasta en un 45%, según un informe de la Comisión Europea. Sin embargo, solo el 22% de los españoles afirman tener habilidades en una lengua extranjera, frente al 54% de la media en Europa, como indica el Estudio del Eurobarómetro sobre la competencia lingüística.

Aprender idiomas no es tarea sencilla y, dependiendo de la lengua materna, algunos pueden ser especialmente complejos.

La  la plataforma de aprendizaje online Preply cuenta con unaherramienta, Study Time Calculator, que  calcula el tiempo que se necesita para aprender un idioma y demuestra estas diferencias en función del país de origen.

¿Cuál es el idioma más complejo para los españoles?

Pues bien, según la herramienta, la mayor dificultad está ante los idiomas asiáticos, ya que ni siquiera comparten alfabeto con el español. Especialmente el chino mandarín y el japonés, dos lenguas cuyo interés está creciendo en occidente debido a la capacidad de sus potencias.

Si un español partiese de un nivel A1 (el más básico) y quisiera llegar a un B2 (con fluidez para la conversación), debería estudiar 1.544 horas.

Esto se traduce en unas 29 horas semanales. Pero no podría ser de forma independiente, necesitarías al menos 3 horas a la semana con un profesor para profundizar en los aspectos más complejos.

 

Los idiomas más fáciles

Al igual que algunas lenguas son más complejas, otras son más sencillas para quienes saben español. En su mayoría son los idiomas que proceden de las lenguas romances, ya que vienen del latín. Esto se centra en el francés, italiano y portugués

Para esos idiomas, bastaría con 3 horas de clase y 9 de estudio semanales para pasar en un año de un A1 a un B2. 

¿Qué pasa con el inglés?

El inglés es un rompedero de cabeza y la asignatura pendiente de muchos españoles. Según el Eurobarómetro, solo el 11% de los españoles dicen que hablan inglés muy bien o con fluidez, frente al 38% de la media europea.

Esto se debe a que el inglés, como el alemán, es una lengua germánica, por lo que presenta más dificultades.

La suerte es que con el inglés, no se suele partir de cero, puesto que la mayoría conserva algo de nivel por la educación básica. Si partes de cero, necesitarás 844 horas de dedicación, unas 3 horas de clases semanales y 17 de estudio. Esto supone alrededor de 200 horas más que para aprender portugués, francés o italiano.

El reto del alemán

Por último, está el reto del alemán. Aunque más sencillo que los idiomas asiáticos, esta lengua germánica es muy compleja para los españoles, más que el inglés.

Si quieres pasar de un A1 a un B2 en alemán, deberás dedicar un total de 1.044 horas al idioma, según la herramienta. Unas 3 horas de clase a la semana y 17 más de estudio individual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.