Ikea se adentra en el negocio solar en España con una inversión de 100 millones de euros

Tienda Ikea

Ikea

Ingka Group, la matriz que controla Ikea, ha firmado un acuerdo con Enerparc para la promoción y desarrollo de parques solares fotovoltaicos en España, que supondrán una inversión de 100 millones de euros, según ha comunicado este miércoles la compañía.

El proyecto se materializará en 5 proyectos de energía solar fotovoltaica de alrededor de 140 megavatios-hora (MW) solares instalados, lo que supone una producción aproximada de 260 gigavatio por año, el equivalente al consumo de electricidad de 65.000 hogares españoles.

En concreto, las plantas fotovoltaicas —que estarán localizadas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha— estarán operativas en 2023, por lo que su construcción arrancará a finales de este mismo año.

Los paneles solares de Ikea ya se pueden comprar en España: todo lo que debes saber sobre sus precios e instalación

Se trata de la primera operación a gran escala de la compañía en el mercado doméstico y que, además, se suma al proyecto anunciado hoy por el grupo Ingka, en Alemania, de la mano también de Enerparc.

De esta forma, el plan forma parte de la inversión de 6.500 millones de euros para apoyar el consumo de energía 100% renovable, con un compromiso de 2.700 millones de euros en proyectos de energía renovable, eólica y solar.

Actualmente, la sociedad que controla las tiendas Ikea posee administra 547 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 paneles solares en las azoteas de tiendas y almacenes Ikea. 

En conjunto, todo ello se materializa en más de 4 teravatio-hora (TWh), el equivalente al consumo anual de electricidad de más de un millón de hogares europeos. La intención del grupo es la de convertirse en un negocio 100% circular en 2030.

España, pieza clave para Ikea

España sigue siendo una pieza clave para el gigante sueco: las ventas en el mercado doméstico se han alzado 16,2%, hasta los 1.682 millones de euros en su año fiscal –comprendido entre septiembre de 2020 y agosto de 2021–.

Con todo ello, España se sitúa como el tercer país de mayor crecimiento de todo el grupo, solo detrás detrás de Estados Unidos y Rusia. Completan el listado China e Italia. 

Otra de las aristas que destacan dentro de Ikea es su papel empleador. Así bien, cerró el año con una plantilla formada por 9.148 , con un incremento de más de 200 puestos respecto al cierre del ejercicio anterior.

Unos resultados en consonancia con los de Ingka Group, la matriz del grupo, que facturó en el mismo periodo 37.400 millones de euros a través de los 30 mercados en los que opera, lo que supone un alza de 6,3% frente a lo anotado un año antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.