Investigadores franceses utilizaron la resonancia magnética más potente del mundo para obtener escáneres cerebrales: esto es lo que vieron

Jenny McGrath
| Traducido por: 
El Iseult de 11,7 Tesla es actualmente el equipo de resonancia magnética más potente del mundo.
El Iseult de 11,7 Tesla es actualmente el equipo de resonancia magnética más potente del mundo.Y. Audic/CEA
  • Investigadores franceses utilizaron una potente máquina de resonancia magnética para crear escáneres cerebrales de unas 20 personas.
  • Las imágenes son casi 10 veces más detalladas que las exploraciones por resonancia magnética de un hospital. Podrían proporcionar información sobre enfermedades como el alzhéimer y el parkinson.

Los investigadores han desvelado imágenes del cerebro humano obtenidas con la resonancia magnética más potente del mundo, que algún día podrían suponer un gran avance en el tratamiento del alzhéimer, el parkinson y otras enfermedades. Las imágenes son casi 10 veces más detalladas que las de una resonancia magnética típica de hospital.

Investigadores de la Comisión de Energía Atómica de Francia escanearon los cerebros de unas 20 personas con la máquina de resonancia magnética, llamada Iseult.

Los voluntarios sólo tuvieron que pasar 4 minutos en el interior para que los científicos tomaran imágenes extraordinariamente detalladas, según un comunicado de prensa. Intentar captar imágenes similares con una máquina normal llevaría horas.

"Con esta máquina podemos ver los diminutos vasos que alimentan la corteza cerebral, o detalles del cerebelo que hasta ahora eran casi invisibles", declaró a la Agence France-Presse Alexandre Vignaud, investigador del proyecto.

Una máquina lo bastante potente para captar miles de neuronas

La potencia de los imanes de resonancia magnética se mide en una unidad llamada Teslas. La mayoría de las máquinas de los hospitales tienen entre 1,5 y 3 teslas. La máquina francesa tiene 11,7 teslas.

Con un imán tan potente, la resonancia magnética toma imágenes de alta resolución tan detalladas que pueden mostrar unos cuantos miles de neuronas o células nerviosas. En comparación, las resonancias magnéticas suelen registrar 600.000 neuronas, según la Universidad de California en Berkeley.

Piensa en ello como intentar ver una ardilla en la foto de un jardín. Sería más fácil si pudieras centrarte en un árbol o incluso en una rama concreta.

Secciones axiales del cerebro humano tomadas con tres potencias diferentes de IRM, 3T, 7T y la francesa 11,7T.
Secciones axiales del cerebro humano tomadas con tres potencias diferentes de IRM, 3T, 7T y la francesa 11,7T.CEA

Estas imágenes tan detalladas podrían ayudar a los investigadores a buscar cambios en el cerebro y obtener nueva información sobre el funcionamiento del órgano. Por ejemplo, algunos científicos de la Comisión de Energía Atómica de Francia quieren observar cómo y dónde se mueve el fármaco litio en el cerebro para entender mejor cómo tratar el trastorno bipolar.

Otras máquinas de resonancia magnética de alta potencia

Aunque no son tan potentes como Iseult, existen máquinas de resonancia magnética en la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Duke con imanes de 7 tesla y 9,4 tesla, respectivamente.

Los investigadores de estas y otras instituciones esperan utilizar resonancias magnéticas de alta potencia para estudiar cerebros humanos y animales en busca de cambios relacionados con el alzhéimer, la dislexia, la demencia y otras enfermedades.

Los médicos de la Clínica Cleveland, por ejemplo, utilizaron una máquina de resonancia magnética de 7 tesla para encontrar la ubicación de una pequeña lesión que estaba causando las crisis epilépticas de un paciente. Según la clínica, las imágenes de resonancias magnéticas habituales tenían una resolución demasiado baja para aparecer.

Pasarán varios años antes de que los médicos puedan utilizar Iseult y otras resonancias magnéticas similares para diagnosticar a los pacientes, ya que todavía están estudiando los efectos en el cuerpo humano de un imán tan potente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.