Kim Kardashian comparte cómo fue hacerse una resonancia magnética de cuerpo entero por 2.500 dólares que, según los expertos, podría hacer más mal que bien

Hannah Getahun,Kate Hull
| Traducido por: 
Kim Kardashian en la Met Gala de 2023.
Kim Kardashian en la Met Gala de 2023.Mike Coppola/Getty Images
  • Kim Kardashian compartió su experiencia al someterse a una resonancia magnética con Prenuvo.
  • El tratamiento es popular entre los famosos, que pregonan su supuesta capacidad para detectar precozmente las enfermedades.
  • Pero los expertos afirman que puede dar lugar a pruebas diagnósticas innecesarias que sean más perjudiciales que beneficiosas.

La estrella televisiva Kim Kardashian ha confesado que se sometió a una resonancia magnética de cuerpo entero con una nueva empresa que asegura que puede ayudar a salvar vidas al proporcionar una detección temprana de una variedad de enfermedades. 

La empresa a la que recurrió Kardashian, Prenuvo, afirma que puede detectar 500 anomalías y enfermedades. La compañía se está convirtiendo en una de las favoritas entre las celebridades capaces de desembolsar 2.500 dólares (unos 2.277 euros) por un escáner de cuerpo entero.

En un post del martes en Instagram, Kardashian compartió una foto de sí misma posando en bata con una máquina de resonancia magnética Prenuvo y calificó la tecnología de "salvavidas." También escribió que los escáneres habían "realmente salvado la vida de algunos de mis amigos." 

"El escáner de cuerpo completo Prenuvo tiene la capacidad de detectar cáncer y enfermedades como aneurismas en sus etapas más tempranas, antes de que aparezcan los síntomas", escribió Kardashian en su pie de foto. "Fue como hacerse una resonancia magnética durante una hora sin radiación".

Kardashian no es la primera persona de su familia que promueve la práctica de las resonancias magnéticas como solución de salud preventiva. En un episodio de The Kardashians que se emitió en julio, la matriarca Kris Jenner también se sometió a un examen en Prenuvo —donde se le dio el visto bueno a su salud—.

De hecho, como informó Palmer Haasch de Business Insider, el escáner corporal es sólo una de las muchas veces que la multimillonaria familia ha promocionado atención médica costosa inaccesible para la mayoría de la gente fuera de los círculos de élite.

Un representante de la empresa comentó previamente que no "pagaban patrocinios". Prenuvo no respondió a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Prenuvo es una máquina de resonancia magnética con elevadas pretensiones

Hacerse un escáner Prenuvo es como hacerse una resonancia magnética, porque es, de hecho, una máquina de resonancia magnética. Al igual que todas las máquinas de IRM, Prenuvo crea imágenes tridimensionales de las estructuras internas del cuerpo. Las máquinas de IRM, incluida Prenuvo, no utilizan rayos X (radiación). 

Los médicos suelen utilizar las máquinas de IRM para evaluar y diagnosticar una amplia gama de enfermedades, como tumores, afecciones cardiovasculares y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple

Los fundadores de Prenuvo afirman que el escáner puede detectar anomalías de forma preventiva, lo que permite adelantar el diagnóstico y el tratamiento. Si el escáner detecta algo anormal, los pacientes pueden llevar los resultados a su médico de cabecera para que les haga un seguimiento. 

¿Qué diferencia hay entre un TAC y una resonancia magnética?

La empresa también indica que su máquina es más innovadora que las que se utilizan en los hospitales.

"La mayoría de las resonancias magnéticas se basan en imágenes anatómicas, que simplemente muestran las estructuras de los órganos", explicó a Business Insider Andrew Lacy, cofundador de Prenuvo. "El núcleo de los protocolos de imagen de Prenuvo es una fuerte dependencia de la combinación de imágenes anatómicas junto con nuevas técnicas de imagen funcional, lo que aumenta la capacidad de la resonancia magnética para discriminar con precisión muchas condiciones".

Las exploraciones de Prenuvo tienen un precio elevado: 1.000 dólares (unos 911 euros) por una exploración del torso, 1.800 dólares (1.639 euros) por una exploración de la cabeza y el torso y 2.500 dólares (2.277 euros) por una exploración de todo el cuerpo. No están incluidas en los seguros. 

Los médicos creen que Prenuvo puede hacer más mal que bien

"Es una idea terrible", declaró a Business Insider el Dr. Matthew Davenport, vicepresidente de la Comisión de Calidad y Seguridad del Colegio Estadounidense de Radiología. 

Según Davenport, someterse a un escáner Prenuvo podría ser perjudicial, ya que animaría a los pacientes a someterse a pruebas diagnósticas innecesarias. Las resonancias magnéticas son muy sensibles y, por tanto, más propensas a detectar aparentes anomalías que no lo son. 

 

De este modo, los pacientes previamente despreocupados podrían acabar por someterse a una prueba diagnóstica arriesgada, como una biopsia  —procedimiento invasivo utilizado para identificar si las células son cancerosas o no —, que en última instancia no es necesaria. 

El Colegio Estadounidense de Medicina Preventiva tampoco recomienda los escáneres de cuerpo entero para las personas asintomáticas, citando la falta de pruebas de su eficacia. 

Aunque Kardashian escribió que la resonancia de Prenuvo han salvado la vida de algunos de sus amigos, la empresa no ha publicado ningún dato que demuestre que el escáner puede detectar enfermedades a tiempo o mejorar la salud de las personas.  

Los representantes de Kardashian no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.