Los síntomas más comunes de 6 enfermedades cardiovasculares frecuentes, según las últimas investigaciones

enfermedad cardiovascular, médico, problemas de corazón

520 millones de personas tienen enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el planeta. Los problemas de corazón obedecen a múltiples factores: diabetes, tabaquismo, diabetes, obesidad, hipertensión o la contaminación del aire.

Conocer los síntomas que rodean a esta enfermedad resulta fundamental para llevar a cabo una buena gestión de la misma y prevenir o retrasar su progresión.

Una nueva declaración científica de la Asociación Americana (American Heart Association) describe los síntomas más comunes de 6 enfermedades cardiovasculares frecuentes: ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad de las válvulas, accidente cerebrovascular, trastornos del ritmo cardíaco y enfermedad de las arterias y venas periféricas.

Publicada este 18 de agosto en la revista Circulation,el informe remarcaque estos síntomas cardiovasculares con frecuencia se superponen entre las condiciones y pueden variar significativamente entre hombres y mujeres.

Asimismo, la declaración también destaca cómo se experimentan los síntomas a lo largo del tiempo, pudiendo estar separados por meses o incluso años, según la afección, en un amplio espectro de gravedad o intensidad. 

17 alertas de tu corazón que no debes ignorar

Para su elaboración el comité de redacción de declaraciones científicas ha revisado las investigaciones más recientes sobre los síntomas de diferentes enfermedades cardiovasculares. El objetivo principal presentar el estado de la ciencia en esta materia.

“Los síntomas de estas enfermedades cardiovasculares pueden afectar profundamente la calidad de vida, y una clara comprensión de ellos es fundamental para un diagnóstico efectivo y decisiones de tratamiento”, comenta la presidenta del comité de redacción de declaraciones científicas, Corrine Y. Jurgens.

Algunos signos son comunes y bien conocidos, mientras que otros son poco conocidos. Por ejemplo, el dolor de pecho es el síntoma más frecuente y reconocible de un ataque al corazón. Sin embargo, existen otros menos familiares como la dificultad para respirar, fatiga, sudoración, náuseas y mareos.

 

"Algunas personas pueden no considerar signos como fatiga, trastornos del sueño, aumento de peso y depresión como importantes o relacionados con la enfermedad cardiovascular", alerta Jurgens. "Sin embargo, el estudio indica que síntomas sutiles como estos pueden predecir eventos agudos y
hospitalización. Se justifica una definición más amplia de lo que constituye un síntoma 'importante'".

Los síntomas más comunes de 6 enfermedades cardiovasculares

Ataque al corazón

El síntoma más frecuente del síndrome coronario agudo (SCA), en particular del infarto, es el dolor torácico, que a menudo se describe como presión o malestar, y puede irradiarse a la mandíbula, el hombro, el brazo o la parte superior de la espalda. 

Los síntomas concurrentes más comunes son dificultad para respirar, sudoración o sudor frío, fatiga inusual, náuseas y mareos. 

Estos síntomas a menudo se han denominado "atípicos", sin embargo, el organismo explica que puede deberse a la falta de mujeres en los ensayos clínicos de los que se derivaron las listas de síntomas. Ellas son más propensas a reportar más síntomas además del dolor en el pecho.

Insuficiencia cardíaca

La dificultad para respirar es un síntoma clásico de insuficiencia cardíaca. Sin embargo, los signos tempranos y más sutiles incluyen síntomas gastrointestinales como malestar estomacal, náuseas, vómitos y pérdida del apetito; fatiga; intolerancia al ejercicio, insomnio; dolor, alteraciones del estado de ánimo y disfunción cognitiva (niebla mental, problemas de memoria).

Lasmujeres con insuficiencia cardíaca reportan una variedad más amplia de síntomas, son más propensas a tener depresión y ansiedad, y manifiesta una calidad de vida más baja en comparación con los hombres con insuficiencia cardíaca. 

Enfermedad de las válvulas

La enfermedad de las válvulas cardíacas es una causa común de insuficiencia cardíaca y comparte el síntoma de dificultad para respirar.

En los casos leves es posible que las personas no presenten síntomas durante años y luego los desarrollen progresivamente. La enfermedad también puede causar presión arterial alta en los pulmones o hipertensión pulmonar.

Las mujeres con estenosis aórtica reportan dificultad para respirar, intolerancia al ejercicio y fragilidad física con más frecuencia que los hombres. Mientras que ellos tienen más probabilidades de describir dolor en el pecho que las mujeres.

Accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se bloquea o rompe y, por lo general, causa síntomas reconocibles que conllevan asistencia urgente como rostro caído, debilidad en los brazos o dificultad para hablar.

Otros síntomas del accidente cerebrovascular son confusión, mareos, pérdida de coordinación o equilibrio y cambios visuales. 

Las mujeres que experimentan un derrame cerebral tienen más probabilidades que los hombres de tener otros síntomas menos familiares, además de los comunes. Estos incluyen dolor de cabeza, estado mental alterado, coma o estupor.

Arritmias

Los trastornos del ritmo, llamados arritmias, a menudo se describen como la sensación de un latido cardíaco anormal o palpitaciones que pueden ser irregulares, rápidas, palpitantes o entrecortadas. 

Otros síntomas incluyen fatiga, dificultad para respirar y mareos, todos los cuales se comparten con otras enfermedades cardiovasculares. Con menor frecuencia, algunas personas pueden presentar dolor torácico, desmayos o ansiedad.

Las mujeres y los adultos jóvenes son más propensos a experimentar palpitaciones, mientras que los hombres tienen más probabilidades de no experimentar síntomas.

Enfermedad de venas y arterias

La enfermedad arterial periférica, o EAP, afecta las arterias de las extremidades inferiores y reduce el suministro de sangre a las piernas. 

Las personas pueden no tener síntomas o pueden desarrollar el síntoma clásico de dolor en uno o ambos músculos de la pantorrilla que ocurre al caminar y desaparece con el descanso. Sin embargo, el dolor en otras partes de las piernas, en los pies y los dedos de los pies son los signos más comunes. 

Mostrar síntomas se asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, con los hombres mostrando un mayor riesgo que las mujeres.

La enfermedad de las venas periféricas puede causar dolor y molestias en las piernas, pesadez u opresión en estas extremidades, fatiga, calambres, síndrome de piernas inquietas e irritación de la piel. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.