El imperio inmobiliario del dueño de Mango se devalúa en 100 millones en los últimos 3 años

Carles Huguet
| Traducido por: 
Isak Andic, presidente de Mango
  • El magnate del sector de la moda Isak Andic poseía locales comerciales por valor de 812 millones de euros en 2017, pero antes de la pandemia el valor de los activos inmobiliarios cayó hasta los 716 millones.
  • Andic tiene sus propiedades alquiladas tanto a Mango como a otros competidores, como Zara y H&M, que cerraron sus puertas en el primer estado de alarma y renegociaron el alquiler.
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Más allá de ser el dueño de la cadena textil Mango, Isak Andic tiene parte de su fortuna invertida en el sector inmobiliario. Muchas veces alquilados a la firma de moda, el magnate cuenta con decenas de locales comerciales repartidos por Europa que, antes de la pandemia, alcanzaban un valor en libros de 719 millones de euros. El valor del emporio inmobiliario de la decimoséptima fortuna de España se ha reducido, no obstante, en 100 millones en apenas tres años.

A través de la sociedad Punta Na, Andic posee tanto locales comerciales como edificios completos que tiene alquilados tanto a la propia Mango como a competidores como Zara y H&M. Según las cuentas de 2019, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad contaba con activos por valor de 719 millones, frente a los 812 millones de 2017.

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Los 719 millones de euros con los que cerró el ejercicio de 2019 son solamente el valor en libros de los inmuebles. Según puntualizan fuentes del sector inmobiliario, la tasación real de los establecimientos podría llegar a alcanzar los 1.000 millones. El precio de mercado, no obstante, superaría los 1.200 millones hace solamente dos años.

Consultada por Economía Digital, la empresa justifica parte de la caída por la maniobra de Andic de deshacerse de locales en ubicaciones secundarias para concentrarse en las avenidas prime de ciudades españolas, francesas, turcas, griegas y checas, donde se reparten las diferentes filiales. Sin embargo, a lo largo de 2019, el grupo ya no realizó nuevas desinversiones y el valor de sus activos descendió igualmente en 50 millones.

El magnate turco también aplicó la misma estrategia en Mango, que en los últimos años optó por cerrar tiendas en localizaciones de segundo nivel para abrir flagships en las principales calles. La cadena de moda, eso sí, no cuenta con locales en propiedad.

Con las desinversiones realizadas en 2019, las ganancias de Punta Na sufrieron un recorte del 75% y cayeron desde los 36,4 hasta los 9 millones de euros. En los últimos ejercicios, el beneficio se vio impulsado por la venta de locales, señalan las mismas fuentes. Ahora, la sociedad ya cuenta con los activos que encajan en su nueva estrategia, por lo que no se esperan transacciones de forma generalizada.

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Queda por ver cómo influirá la pandemia en los resultados de la patrimonial de Andic, ya que el sector textil en bloque tuvo que cerrar durante el primer estado de alarma en España, que concentra la mayor parte de los activos del empresario. Por ello, fueron muchas las firmas que solicitaron renegociar el alquiler tanto durante la primera oleada del virus –no podían abrir– como durante los meses posteriores –las restricciones limitaron su actividad–.

De este modo, tanto el valor como las ganancias de la sociedad podrían resentirse en el ejercicio 2020, cuyas cifras aún se desconocen.

 

 Artículo original deEconomía Digital

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