Los cortes de gas natural en Alemania provocarían el colapso de industrias enteras, advierte la principal sindicalista del país

La principal sindicalista de Alemania, Yasmin Fahimi.
La principal sindicalista de Alemania, Yasmin Fahimi.

Reuters

"Industrias enteras en Alemania están en riesgo de colapso debido a los cuellos de botella del gas: aluminio, vidrio y la industria química". La preocupante afirmación la ha hecho Yasmin Fahimi, la lideresa de la Federación Alemana de Sindicatos, a Bild am Sonntag. "Tal colapso tendría consecuencias masivas para toda la economía y el empleo en Alemania", agregó.

Alemania, la economía más grande de Europa, es también la que más depende del gas natural de Rusia: que representa el 35% de sus importaciones de combustible. 

Gas natural licuado: la solución de Europa para reducir la dependencia de Rusia y en la que España juega un papel clave

La potencia industrial importa casi todo el gas natural que utiliza, lo que representa cerca de una cuarta parte de la matriz energética total del país, según el Ministerio de Economía.

La crisis energética del país ya está impulsando la inflación a niveles récord, "lo que amenaza la estabilidad social", dijo Fahimi a Bild am Sonntag.

Puede que las exportaciones de gas natural de Rusia a Alemania se paralicen

El gigante del gas estatal ruso Gazprom ha reducido los flujos de gas a Alemania a través del gasoducto clave Nord Stream 1 en un 60% desde el mes pasado.

En Berlín se teme que la situación empeore después del cierre programado del gasoducto por mantenimiento del 11 al 21 de julio de 2022. 

La calefacción por aerotermia es un 25% más barata que la de gas natural y cuesta la mitad que la de gasóleo

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, afirmó que es posible que los flujos de gas natural no se reanuden después de las obras programadas, lo que a su vez afectaría al almacenamiento de combustible antes del invierno, cuando la demanda aumenta.

"No estamos lidiando con decisiones erráticas, sino con una guerra económica, completamente racional y muy clara", dijo Habeck en un evento, según informóBloomberg.

Si la situación empeora, Alemania podría comenzar a racionar el gas natural, tal y como se ha planteado desde el Ministerio de Economía del país germano.

Generador de energía: qué es, tipos y funcionamiento

Según su plan de emergencia, la industria sería la primera de la fila a la que le afectarían los cortes de suministro. La medida podría devastar la economía y provocar la pérdida de puestos de trabajo, han anotado líderes empresariales y sindicales teutones.

Habeck, por añadidura, señaló que el racionamiento de gas natural en Alemania probablemente afectaría primero a las fábricas que no están conectadas a las redes residenciales.

Otros artículos interesantes:

Por qué el precio de la gasolina y el gas serán la nueva prima de riesgo este invierno en España

¿Cómo la guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado una crisis alimentaria a nivel mundial?

La relación comercial entre Rusia y Alemania, clave para evitar un shock financiero

Te recomendamos