'Batacazo' para las grandes fortunas: las 500 personas más ricas del mundo han perdido 1,4 billones de dólares en 2022 por la inflación y la subida de los tipos de interés

Los ricos pierden dinero

Getty Images

Después de que sus fortunas creciesen de forma desorbitada en la pandemia —ensanchando la brecha cada vez más insondable entre ricos y pobres—, parece que 2022 ha puesto freno a las ganancias de las 500 personas más ricas del mundo, que de forma combinada han perdido 1,4 billones de dólares (1,34 billones de euros) durante este ejercicio.

Desde la aparición del coronavirus en escena, las grandes fortunas engordaron sus arcas con una velocidad sin precedentes: según datos de Oxfam, el patrimonio de los milmillonarios creció más en 2 años de pandemia que en 23 años entre 1987 y 2010

Es más, mientras que este año un millón de personas pueden caer en la pobreza extrema, nace un nuevo milmillonario cada 30 horas. Durante la pandemia, el patrimonio de los 10 hombres más ricos se ha duplicado, no obstante, parece que la tendencia se está revirtiendo, o al menos aminorando: tras tanta ganancia rápida, las 500 personas más ricas del mundo han perdido 1,4 billones de dólares, según datos del Bloomberg Billionaires Index. 

Detrás se encuentra un fenómeno que afecta al mercado financiero mundial, aquejado por factores como la inflación y la subida de los tipos de interés. Solamente este lunes 13 de junio, estos 500 ricos perdieron un total combinado de 206.000 millones de dólares. 

En 2021, la riqueza de las personas con alto poder adquisitivo

En 2021, la riqueza de los individuos con un elevado patrimonio (HNWI, por sus siglas en inglés) se incrementó un 7,8% en todo el mundo, un 13% en América del Norte, según un informe de Capgemini World Wealth publicado el pasado martes. Ahora, solo en 2022, 5 de las personas más ricas han perdido de forma conjunta 345.000 millones de dólares.

El 10% más rico de la población mundial produce casi la mitad de los gases de efecto invernadero

El documento de Capgemini pone el foco en cómo la pandemia de COVID-19 y la respuesta monetaria beneficiaron a la élite económica y cuáles son sus lugares de residencia: el 64% de las personas más ricas a nivel mundial viven repartidas entre Estados Unidos, Japón, China y Alemania. 

En 2021, año de bonanza para los más poderosos, las personas con activos invertibles de 30 millones de dólares o más, vieron como su riqueza se expandía un 9,6% en comparación con 2020, el ritmo más rápido entre las cohortes estudiadas por el informe, que también destaca la presencia de personas más jóvenes y ricas, también en el mercado criptográfico.

Las inversiones en activos digitales se están convirtiendo en una parte esencial de las carteras de HNWI: el 71% ha invertido en ellos en 2021 y el 91% de los individuos de alto valor neto menores de 40 años tienen inversiones en activos digitales, siendo las criptomonedas su inversión favorita. 

Otros de los activos digitales más buscados son los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) y las inversiones en metaverso.

Pese a las pérdidas, los peces gordos del planeta no tienen demasiado que lamentar. Según Oxfam, si los 10 milmillonarios más ricos del mundo se sentasen sobre el dinero que poseen apilado en billetes de un dólar, cubrirían la mitad de la distancia entre la Tierra y la luna, tal y como recogía esta semana Julen Bollain en Twitter.

Otros artículos interesantes:

Los 5 artículos de lujo por los que los multimillonarios se pelearán en 2022

Esto es lo que ganan los más ricos, la clase media y los más pobres del mundo en un año

Un impuesto a los más ricos permitiría pagar las vacunas de todo el mundo y reducir la pobreza: esto es lo que se recaudaría a nivel global y en España, según un estudio

Te recomendamos