La infusión para ayudarte con los problemas digestivos y la hinchazón estomacal

malva infusión
  • La malva es una de las plantas medicinales por excelencia. Se usa entre otras cosas por su efecto protector frente a numerosos problemas gastrointestinales. También ayuda a mejorar la tos.
  • Esta flor común en nuestra geografía aporta potentes antioxadantes como taninos o flavonoides.

La malva común es una flor silvestre que además de adornar buena parte de nuestro territorio con sus características flores moradas es curativa y puede comerse.

Las hojas tiernas se comen frescas en ensalada en el Alt Empordà y en Córdoba. En la misma comarca catalana se comen también escaldadas, al igual que en varias zonas valencianas y en Mallorca. Se consumen sus hojas fritas y en guisos. También sirve para elaborar licores caseros y tisanas.

No menos sorprendente es su uso en la medicina tradicional, que se remonta a hace 3.000 años. "La malva es una de las plantas medicinales populares por excelencia, de modo que su uso en farmacia está bastante más extendido y diversificado que el alimentario, dándose prácticamente en todas las comunidades en que la planta crece", apunta un documento del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Propiedades medicinales de la malva

La parte más usada para fines medicinales es la flor, aunque se puede utilizar también la hoja e incluso la parte aérea y la raíz. Entre sus usos más comunes como antiinflamatorio y antiespasmódico intestinal, para el dolor de estómago, de vientre o de tripa y para tratar úlceras gástricas.

También se emplean como laxante o incluso todo lo contrario como antidiarreico. Se ha relacionado con mejora del dolor de muela y la inflamación de las encías. Para todos estos usos se toma en infusión

Esta planta obtiene sus capacidades beneficiosas en parte de sus compuestos con fuerte efecto  antioxidante. Los taninos, flavonoides, compuestos fenólicos y ácido ascórbico son algunos de los ejemplos. El mucílago puede tener un efecto calmante sobre el esófago al cubrirlo,lo que ayude frente al reflujo gástrico.

La malva común también se ha utilizado durante años como remedio para catarros y gripes. Un estudio encontró que una mezcla de hierbas incluidas manzanilla y malva común llevó a una tos menos intensa y menos despertares nocturnos en pacientes frente a los que recibieron un placebo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.