Las mejores infusiones frías adelgazantes, según la ciencia

kombucha

Getty Images

  • Perder peso es cuestión de mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio constante.
  • Pese a que no existen milagros, sí que hay algunas variedades del té e infusiones frías que ayudan a disminuir la grasa corporal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchísima gente intenta perder peso sin hacer dieta y aunque eso solo se consigue a base de esfuerzo, una buena alimentación y ejercicio, lo cierto es que hay ciertos alimentos (o, en este caso, bebidas) que podrían ayudarte un poco a conseguir ese objetivo.

Si eres un amante del y las infusiones, estás de enhorabuena, ya que esta bebida no solo es saludable, sino que beber té también se ha asociado con una serie de beneficios: 

  • Posee antioxidantes y por lo tanto ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento. También protege al sistema inmunológico, gracias al alta cantidad de flavonoides y vitamina H.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y es uno de esos alimentos incluidos en la lista para paliar el déficit de hierro, por lo que ayuda a paliar la anemia.
  • Aporta hidratación y es un diurético natural que ayuda a la hora de eliminar toxinas del cuerpo.

Pero además de todos estos beneficios, el té ayuda a combatir la grasa abdominal, acelera el metabolismo y es uno de los mejores complementos para todo aquel que quiere perder peso.

Por otro lado, y según un estudio realizado por la Universidad Humboldt (Alemania) y publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, beber al menos 2 vasos al día de agua fría podría acelerar el metabolismo hasta un 30 %. Esto se debe a que el agua fría permite quemar más calorías durante el proceso de digestión que el agua templada o la caliente.

Pese a estas evidencias, el agua fría sigue siendo un complemento más que puede incorporarse a un estilo de vida saludable, pero no una solución.

Por ello, si quieres darle un pequeño empujón a tu meta sin dejar atrás los buenos hábitos, estas son algunas de las infusiones frías que puedes tomar para adelgazar o bajar la hinchazón, según la ciencia.

Kombucha

El Kombucha es un té fermentado hecho con un cultivo simbiótico de bacterias y levadura y que presenta un gran número de beneficios para la salud.

Esta variedad del té contiene bacterias probióticas y ácido acético, compuestos que ayudan a la pérdida de peso. 

Los estudios han demostrado que los probióticos no sólo pueden reducir el número de calorías que se absorben de los alimentos, sino que también pueden influir en las hormonas que produce el cuerpo en relación con el apetito, el almacenamiento de grasa y la obesidad.

El ácido acético, por su parte, ayuda a frenar los antojos de hambre y también a reducir el peso total al inhibir la capacidad del cuerpo para formar células de grasa.

Té de menta

El té de menta es uno de los aliados para combatir los antojos que suelen arruinar cualquier dieta.

Parece ser que la capacidad del té de menta para reducir el anhelo de comida basura tiene que ver con el aroma. Un estudio publicado en el Journal of Neurological and Orthopedic Medicine mostró que las personas que inhalaban aceite esencial de menta cada 2 horas perdían un promedio de 2,27 kg por mes, ya que tenía un impacto en el apetito.

El té de menta también ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, por lo que reduce el impacto negativo que los altos niveles de cortisol tienen en el metabolismo.

Mate

Este té –que suele tomarse en caliente, pero que también es una buena opción cuando se consume en frío– es conocido por sus poderosos efectos termogénicos, es decir, que activa el mecanismo de quema de calorías del cuerpo, y también puede promover la pérdida de peso al mejorar la sensibilidad a la insulina, según Eat This, Not That!

Además, la yerba mate es energizante, diurética y un estimulante del sistema nervioso. También ayuda a bajar de peso ya que la mateína que contiene produce un leve aumento de la quema de grasas.

Jengibre, limón y menta

El jengibre tiene grandes propiedades para la salud y el sistema digestivo, además de ser un antiinflamatorio natural. 

Por su parte, el limón desintoxica el organismo y la menta, de la que ya se han mencionado sus propiedades, aporta un toque de frescor.

8 cosas que puedes hacer con un limón y desconocías

Según señala la especialista Marina Domenech a la revista ELLE, la combinación de estos 3 alimentos aporta saciedad y hace que evites el dulce.

Daikon, hibisco y canela

La experta recomienda esta infusión por ser drenante y por sus propiedades descongestionantes.

Aunque ninguna infusión hace milagros, bebidas como esta ayudan a evitar la retención de líquidos, la hinchazón y la pesadez. Como apunta la experta en ELLE, el hibisco es bueno para calmar la motilidad intestinal y la canela controla los antojos de dulce.

Kukicha y frutos rojos

Esta infusión fría es depurativa y diurética por sus propiedades antioxidantes que junto a los polifenoles ayudan a combatir la retención de líquidos, según Domenech.

La clave para preparar estas bebidas es hacer la infusión, echarla en una jarra y dejar que se enfríe unas horas en la nevera para poder tomarla bien fresca a lo largo del día.

Otros artículos interesantes:

B-life, el método japonés que te ayuda a perder peso

Este es el error que realizas inmediatamente después de hacer ejercicio y que provoca que te cueste perder peso

Qué cenar en primavera para perder peso, según la ciencia