Un inodoro inteligente creado en la Universidad de Duke analizará las heces en busca de enfermedades del aparato digestivo

Un muñeco de madera hace sus necesidades en el inodoro.

Unsplash

  • Los creadores de este inodoro inteligente ya han estudiado 3.328 imágenes de heces para detectar posibles enfermedades del aparato digestivo.
  • El inodoro que utiliza inteligencia artificial es capaz de capturar y analizar las excreciones para obtener datos acerca de la salud de la persona. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Investigadores de la Universidad de Duke, donde hay incluso un Laboratorio de Baños Inteligentes, han creado un inodoro inteligente que será capaz de analizar las heces humanas para tratar de detectar enfermedades del aparato digestivo. El proyecto acaba de ser presentado en la Semana de las Enfermedades Digestivas

Apuntan desde la web del Laboratorio de Baños Inteligentes de Duke que, tanto las heces como la orina, son elementos que dan mucha información sobre el estado de salud de las personas, pero que son infrautilizadas por la “aversión a recolectarlas”. Para superar estas barreras, explican, han creado este inodoro que, gracias a la inteligencia artificial, será capaz de capturar y analizar las excreciones para obtener datos acerca de la salud de la persona. 

El inodoro con inteligencia artificial

En la actualidad, señalan, el proyecto de este inodoro capaz de detectar enfermedades del sistema digestivo se centra en 3 áreas clave:

  • El inodoro: descarga una tecnología que recolecta y empaqueta las excreciones para su análisis individual.
  • Tecnologías habilitadoras para el seguimiento automatizado de las características de las deposiciones.
  • Vigilancia: desarrollo de soluciones que permitan una detección rápida y una respuesta a los brotes de enfermedades.

En esta tecnología, comentan, se une la experiencia de los investigadores de Duke con la ingeniería en tecnologías de tratamiento de desechos en el sitio, saneamiento global y sensores, así como capacidades a la vanguardia del descubrimiento de biomarcadores y diagnósticos clínicos. Confían en que se acabe creando una red distribuida integrada de inodoros inteligentes modulares, “que proporcionen datos que optimizarán las estrategias de salud y prevención de enfermedades a nivel individual y gestionarán las enfermedades transmisibles y no transmisibles para toda la población”

Los investigadores que trabajan en este inodoro inteligente son Sonia Grego, Brian Stoner y Geoff Ginsburg, que, en 2021, lanzaron Coprata Inc, para comenzar a comercializar la tecnología Smart Samplig Toilet.

Han analizado más de 3.300 imágenes de heces con el inodoro inteligente

Tal y como apuntan en HWCol, para demostrar la utilidad de este inodoro con inteligencia artificial, los investigadores de Duke analizaron 3.328 imágenes de heces que personas voluntarias proporcionaron para el proyecto. Estas fueron estudiadas por gastroenterólogos basándose en la Escala de heces de Bristol. Los autores del estudio comprobaron que el algoritmo detectaba con precisión la forma de las heces en el 85,1 % de las ocasiones.

Sonia Grego, la investigadora principal, se mostró optimista con que los pacientes estén dispuestos a utilizar esta tecnología, “que se puede instalar en las tuberías de su inodoro y no requiere de él más que tire de la cadena”. 

En Estados Unidos, informan en la web de Duke, el impacto de las enfermedades gastrointestinales en los pacientes y el sistema de atención médica en los Estados Unidos es sustancial, con 54 millones de visitas ambulatorias y 15 millones de visitas a los departamentos de emergencia cada año. Además de un costo anual de atención médica de $ 135,9 mil millones por enfermedad gastrointestinal. Más alto, por ejemplo, que la enfermedad cardíaca ($ 113,4 mil millones).

En España, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), los tumores digestivos provocan alrededor de 30.000 muertes al año. En cuanto a la estimación del número de nuevos casos de cáncer del tubo digestivo que se diagnosticarán en España en 2020, fue: esófago (2.383 casos), estómago (7.577), cáncer colorrectal (44.231), hígado (6.595) y páncreas (8.338), a tenor de las cifras publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.