Instagram difuminará las imágenes de desnudos en los mensajes privados para proteger a los adolescentes

Ilustración sextorsión

Samantha Lee/Business Insider

  • Hace apenas unos meses, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp fue acusada por algunos expertos —entre ellos su exdirector de Ingeniería— de no haber hecho lo suficiente para frenar el acoso sexual en la plataforma. 
  • Parece que Meta se ha puesto manos a la obra: Instagram ha presentado este jueves una serie de medidas que buscan luchar contra la "sextorsión financiera", una práctica que afecta especialmente a niños y adolescentes.

De un tiempo a esta parte, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ha sido acusada por ciertos expertos y diversas voces legitimadas dentro de su sector de no haber hecho lo suficiente para proteger a sus usuarios más vulnerables

En esa dirección apuntó Arturo Béjar, exdirector de Ingeniería de Meta, que en noviembre de 2023 participó en una comisión de investigación impulsada por el Congreso de Estados Unidos que tenía el objetivo de analizar el papel que había jugado el gigante de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes estadounidenses. 

"Meta sigue tergiversando públicamente el nivel y la frecuencia del daño que los usuarios, especialmente los niños, experimentan en la plataforma", denunció entonces Béjar. "Todavía tiene que establecer un objetivo para reducir realmente esos daños y proteger a los niños", añadió el ejecutivo, refiriéndose a su antigua empresa.

Béjar concedió una entrevista unas semanas más tarde a elDiario.es en la que se reiteró en sus críticas a Meta: "Los datos sobre Instagram son trágicos. Es probablemente el mayor acoso sexual de la historia de la humanidad".

En febrero de este año se volvió a celebrar una audiencia en la Comisión Judicial del Senado de EEUU en la que se acusó a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg de haber tenido constancia de que las suscripciones de pago de Facebook e Instagram permitían la explotación sexual infantil y de no haber hecho nada para remediarlo.

Pues bien, parece que Instagram ahora sí que va a intentar aportar soluciones para intentar frenar el acoso sexual que tiene lugar en su plataforma. Al menos así lo ha publicado la CNN, que se ha hecho eco de unas declaraciones de Antigone Davis, directora de seguridad global de Meta, en las que la directiva ha detallado las medidas que van a tomar. 

Al parecer, Instagram quiere dificultar a los estafadores y delincuentes potenciales el envío de fotos de desnudos a los usuarios que se las han hecho con la intención de extorsionarles, una técnica que se conoce comúnmente como "sextorsión financiera" y que suele tener como objetivo a niños y adolescentes. 

Según ha informado el medio de comunicación estadounidense, en las próximas semanas (y entre un subconjunto de usuarios) la red social de Meta ha anunciado que pondrá en marcha varias nuevas funciones, como difuminar las imágenes de desnudos enviadas en mensajes directos (DM) e informar a los usuarios cuando hayan interactuado con alguien que haya participado en una extorsión sexual financiera. 

Se espera que esas herramientas lleguen poco después a todos los usuarios del mundo.

"Es un delito realmente horrible que se aprovecha de hacer que la gente se sienta sola y avergonzada", ha declarado Davis, la directiva de seguridad de la matriz de Instagram, a la CNN. "Ha quedado constancia de que el crimen está creciendo y esta es una de las razones por las que queremos salir adelante y asegurarnos de que la gente es consciente de lo que estamos haciendo".

El medio estadounidense recoge que estas últimas herramientas se basan en las funciones de seguridad para adolescentes ya existentes y relacionadas con Meta, que incluyen una configuración estricta que impide el envío de mensajes entre cuentas no conectadas, un aumento de los avisos de seguridad y una opción para denunciar los DM que amenazan con compartir o solicitan imágenes íntimas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.