Instagram recula y frena las importantes novedades que había anunciado tras el enfado de usuarios e 'influencers'

- Actualizado:
Instagram.

No ha tardado mucho. 

En medio de las crecientes críticas, Instagram ha anunciado este jueves que va a dar marcha atrás en algunos de los cambios anunciados recientemente, como el de la versión a pantalla completa de su app.

"Me alegro de que hayamos asumido el riesgo, si no fallamos de vez en cuando, no estamos pensando lo suficientemente grande o atrevidamente", ha señalado el jefe de Instagram, Adam Mosseri, a la newsletter Platformer. "Pero sin duda tenemos que dar un gran paso atrás y reorganizarnos. Cuando hayamos aprendido lo suficiente, volveremos con algún tipo de idea o iteración nueva. Así que trabajaremos en ello".

Instagram ha estado probando vídeos y fotos a pantalla completa, de forma similar a su competidor TikTok, lo cual pronto desaparecerá, según Platformer

Instagram se ha centrado últimamente más en el vídeo en un aparente intento de competir con TikTok, pero esto ha provocado un aumento de las críticas, incluso por parte de la influencer y modelo Kylie Jenner, que tiene más de 300 millones de seguidores en Instagram. 

Jenner compartió una súplica en una de sus storiesesta semana en la que pedía "hacer que Instagram vuelva a ser Instagram". 

Algunos de los cambios que tanto han irritado a famosos, influencers y otros usuarios de Instagram acabarán implementándose. Mosseri ha explicado a Platformer que la compañía va a reducir temporalmente el uso de su algoritmo de recomendación, que pone en los feeds de los usuarios contenidos de cuentas que no siguen.

Eli Defferary tiene 600.000 seguidores en TikTok y casi 200.000 en Instagram.

"Cuando descubres algo en tu feed que no seguías antes, el listón debería estar alto: debería ser algo excelente", explica Mosseri a Platformer. "Deberías estar encantado de verlo. Y no creo que eso ocurra lo suficiente ahora mismo. Así que creo que tenemos que dar un paso atrás, en términos del porcentaje de alimentación que son las recomendaciones, mejorar en la clasificación y las recomendaciones, y luego -si es que lo hacemos- podemos empezar a aumentar de nuevo".

Sin embargo, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, afirmó el miércoles a los inversores en la conferencia de resultados del segundo trimestre de la compañía que la empresa planeaba duplicar con creces la cantidad de contenido recomendado en los feeds de Facebook e Instagram para finales del próximo año. En la actualidad, poco más del 15% de los contenidos de los usuarios de Instagram son contenidos recomendados, según explicó Zuckerberg en la conferencia. 

La compañía también está preparada para continuar la expansión de Reels, su alternativa para luchar contra TikTok presentada a finales de 2020. En la conferencia de resultados del miércoles, Zuckerberg dijo que el visionado de Reels ya representa alrededor del 20% del tiempo que la gente pasa en Instagram.

En la entrevista publicada este jueves, Mosseri afirma que los Reels son probablemente el futuro del feed de Instagram. Según él, el "intercambio personal" de fotos se produce más en las historias y en los mensajes directos que en el feed.

"El feed podría ser, y hasta cierto punto lo es, un lugar para descubrir cosas de las que hablar con tus amigos. Con Reels, estamos viendo que esto sucede mucho", dice. "Reels está inspirando muchas conversaciones: la gente envía a sus amigos vídeos divertidos que ha descubierto en el feed".

Lee la entrevista completa con Mosseri en Platformer.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.