Instagram está librando una carrera de fondo contra TikTok... y parece que va ganando

Sydney Bradley
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Mark Zuckerberg es el CEO de Meta (izquierda), la matriz de Instagram, mientras que Shou Chew es el CEO de TikTok, filial de ByteDance.
Mark Zuckerberg es el CEO de Meta (izquierda), la matriz de Instagram, mientras que Shou Chew es el CEO de TikTok, filial de ByteDance.

Josh Edelson/AFP/Getty; Chip Somodevilla/Getty

  • Instagram ha superado a TikTok en el número de descargas globales de aplicaciones en el año 2023, según las estimaciones de Sensor Tower.
  • Las principales funciones fotográficas de Instagram, junto con su feed de vídeo, similar al de TikTok, le están ayudando a ganar. 

Después de todo, Instagram no está perdiendo la guerra de las redes sociales.

La aplicación de Meta, la matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp, superó con creces a TikTok en el número de descargas globales el año pasado, según los datos que ha publicado Sensor Tower. 

Esta firma de análisis de mercado ha calculado que las descargas de Instagram aumentaron un 20% en el año 2023 en comparación con el año anterior. En cambio, TikTok solo creció un 4% en el mismo periodo y su número de usuarios activos diarios —DAU, por sus siglas en inglés— también se estancó.

¿Por qué? La explicación más sencilla es que los vídeos cortos de Instagram, los Reels, funcionan prácticamente igual de bien que TikTok en este momento. La plataforma también tiene funciones de fotografía más sólidas. Y, a diferencia de la red social de ByteDance, últimamente ha tenido cuidado de no poner en la cara de los usuarios funciones impopulares como los anuncios de TikTok Shop.

"Instagram ya tiene reels y se dirige a un público más amplio porque tiene esas otras funciones de las redes sociales", ha asegurado Abe Yousef, analista de Sensor Tower. "Alguien que no sea necesariamente fan de los vídeos puede serlo de la sección principal, que es la de compartir fotos, y también de las historias y el chat, que son funciones heredadas de otras redes sociales".

 

TikTok, por ejemplo, sigue sin permitir los chats grupales y, en los mensajes de texto, como han señalado altos ejecutivos de Meta —como Mark Zuckerberg, CEO de Meta, o Adam Mosseri, CEO de Instagram— es donde se comparte una gran parte de los reels de su aplicación.

"TikTok también se ha ralentizado desde el punto de vista de la participación", ha afirmado Yousef.

Es probable que la plataforma de ByteDance se haya dado cuenta de que sus limitadas funciones fotográficas están afectando a la participación general. TikTok podría estar desarrollando una aplicación dedicada a las fotos, según un fragmento de código fuente que ha sido publicado por el blog tecnológico The SpAndroid.

Tanto TikTok como Instagram no han respondido a las respectivas solicitudes de comentarios de Business Insider.

Estos son los tres puntos clave del análisis que ha llevado a cabo Sensor Tower:

1 — TikTok sigue ganando usuarios, pero a un ritmo más lento. Según la firma de análisis, los usuarios activos mensuales globales de TikTok —los MAU— aumentaron un 2% interanual en el cuarto trimestre de 2023, una pequeña caída con respecto a su incremento del 6% en el mismo trimestre del 2022 y una caída aún mayor desde el aumento del 47% de MAU para ese trimestre en 2021.

2 — Instagram está superando a TikTok en descargas, ya que esta última ha perdido parte de su brillo como nueva aplicación. En algún lugar, Zuckerberg probablemente esté sonriendo por esto. Las descargas globales de Instagram en 2023 superaron los 767 millones, lo que supone un aumento interanual del 20%. TikTok, sin embargo, registró 733 millones de descargas globales en el mismo periodo.

3 — Aunque el crecimiento de TikTok parece estar estancado, sus usuarios siguen enganchados. Sensor Tower estima que los usuarios de TikTok pasaron una media de 95 minutos al día en la aplicación en el cuarto trimestre de 2023, algo más de una hora y media diaria. Eso es lo que dura un largometraje (o al menos lo que solían durar las películas antes de que los editores dejasen de editarlas). Mientras tanto, los usuarios pasaron alrededor de una hora en Instagram y unos 53 minutos al día en Facebook.

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