Los creadores de contenido se quejan de que TikTok Shop está convirtiendo la aplicación en un páramo lleno de publicidad

Kenneth Niemeyer
| Traducido por: 
A compilation of TikTok screenshots showing creators who talked about TikTok shop ads.
TikTok/@mtizzlesillyfikfok, @autumnacord, @gracejohanna
  • Los creadores de TikTok se quejan de que los anuncios de TikTok Shop hacen que la app sea "distópica"
  • TikTok creó la Tienda TikTok y un programa de creadores afiliados a principios de 2023.
  • Instagram eliminó su propia pestaña de tienda de su feed de inicio en 2021.

Los creadores de contenido de TikTok están empezando a quejarse de que la aplicación les está mostrando más contenido patrocinado, haciendo que el espacio se sienta "distópico".

La TikToker Grace Brassel, que tiene más de 500.000 seguidores, explica en un vídeo que la aplicación parece "como si Shein y AliExpress hubieran tenido un bebé".

¿El motivo? Cosas como los anuncios de TikTok Shop y la "tendencia NPC", en la que los influencers se colocan en las retransmisiones en directo y realizan un bucle sin parar de acciones robóticas que se corresponden con los regalos digitales que reciben.

"Hay enlaces por todas partes", asegura Brassel en el vídeo. "Hay cientos de anuncios. ¿Por qué hay chicas de 17 años intentando venderme anillos luminosos de 35 céntimos?".

En abril, TikTok anunció TikTok Shop y un programa de afiliados para que los creadores estadounidenses ganen comisiones por los productos que venden en la app.

No está claro si la introducción de TikTok Shop ha generado un aumento de los contenidos patrocinados en el sitio. Sin embargo, un análisis realizado por 2 reporteros de Business Insider muestra que los contenidos publicitados se están abriendo paso en los feeds de los usuarios.

Cada reportero vio 500 vídeos en TikTok. Uno de ellos descubrió que el 72% eran vídeos normales y el 30% anuncios. El otro descubrió que el 64% del contenido era normal y el 36% estaba relacionado con productos.

Mile Taylor, otra TikToker con casi 14.000 seguidores, cuenta en un vídeo del 8 de septiembre que le gustaría que TikTok dejara de mostrarle tanto contenido relacionado con Tiendeo y mostrara más "vídeos que me gusten".

"Lo respeto", asegura Taylor en el vídeo. "Está proporcionando una buena oportunidad para algunas personas. Pero creo que puede proporcionar una buena oportunidad para la gente y TikTok puede dejar de mostrarme 4 millones de ellos."

"Es literalmente cada vídeo al que hago scroll", apunta Taylor.

Autumn Accord, que tiene una cuenta de TikTok con más de 150.000 seguidores, alude en un vídeo del 29 de agosto que la tienda de TikTok se ha vuelto molesta y que no confía en que las críticas de la gente sobre el contenido patrocinado sean imparciales.

"Me siento abrumada con demasiados anuncios hoy en día, razón por la cual dejé Instagram cuando realmente impulsaron sus tiendas de Instagram [y] ahora TikTok está haciendo lo mismo", escribe Acord en el pie de foto del video.

Instagram anunció un programa de marketing de afiliación en 2021 con la esperanza de establecerse como el principal actor en la industria del comercio social, que es enorme en China y tiende al alza en Estados Unidos, según informó anteriormente Business Insider

Instagram comenzó a probar un feed de inicio sin su pestaña "tienda" a finales de 2022 y lo eliminó a principios de 2023.

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