El teletrabajo enseña a Intel a “desafiar los prejuicios” mediante un gran cambio en su cultura corporativa: así plantea el regreso a las oficinas

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  • El teletrabajo ha supuesto un cambio de cultura para el gigante de los chips, Intel.
  • Antes de la pandemia, sus empleados trabajaban predominantemente en la oficina.
  • Intel desplegará tres modelos: de trabajo completo en oficina, totalmente en remoto, e híbrido.
  • Intel no tiene una fecha fijada para el regreso a la oficina, pero los trabajadores de laboratorios y fábricas sí están en sus sedes.
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Antes de la pandemia, los trabajadores de Intel trabajaban principalmente en sus oficinas o sedes, especialmente teniendo en cuenta que una gran parte se desarrolla en fábricas y laboratorios.

Bajo esta premisa, el cambio cultural de la empresa y sus 113.000 empleados al virar hacia el teletrabajo durante el último año y medio ha supuesto un cambio cultural tremendo.

El teletrabajo ha sido "una de las transformaciones más grandes de la historia de Intel", ha asegurado Amber Wiseley, directora de beneficios globales, a Business Insider.

Wiseley también ha añadido que el cambio ha enseñado a la empresa a "desafiar las presunciones".

Intel pasará a ofrecer ahora tres modelos de trabajo a sus empleados: totalmente remoto, en la oficina durante toda su jornada, o híbrido.

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"Tenemos un montón de fábricas y un montón de energía alrededor de las sedes donde diseñamos y hacemos nuestros productos", explica Wiseley.

"Era parte de nuestra, y ahora nos hemos movido a este experimento social de teletrabajar".

La mayoría de trabajadores del gigante de los chips que ha registrado un 22% menos de beneficios netos en los primeros 6 meses del año sigue teletrabajando en estos momentos.

Los empleados que trabajan en fábricas y laboratorios, no obstante, deben volver a sus lugares físicos de trabajo.

El número de trabajadores que deberán ir a estas sedes físicas, además, probablemente crezca, ya que Intel ha anunciado que invertirá 17.000 millones de euros en nuevas fábricas en Arizona, Estados Unidos.

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En estos momentos, Intel no tiene una fecha específica de regreso a las oficinas, pero planea invitar de vuelta a sus trabajadores "tan pronto como sea seguro hacerlo", cuenta Wiseley.

La vuelta de los empleados a la oficina se hará por fases y se basará en diferentes protocolos de seguridad contra el COVID-19 adaptados a cada ubicación geográfica.

Mientas que los trabajadores de laboratorios y empresas estarán obligados a acudir a su lugar de trabajo, algunos empleados tendrán la opción de solicitar trabajar totalmente en remoto.

Que estas personas reciban la aprobación para ello dependerá de las pautas corporativas, que medirán si el trabajo en cuestión puede hacerse en remoto y si la persona vive en una ubicación aprobada para tal fin.

Si se aprobara la petición, explica Wiseley, los trabajadores de Intel pueden ver como sus salarios se ajustan, pero cada caso se estudiará de manera individual.

Intel también desplegará una opción de trabajo híbrido en la que los trabajadores tendrán mayor flexibilidad de elección.

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En la práctica, este modelo se traducirá en que parte de la plantilla trabaje desde casa unos días y otros desde sus despachos, una opción que Wiseley espera que se aplique a la mayoría de empleados de Intel.

La empresa también planea expandir la manera en que usa sus espacios de oficina, para que los trabajadores pueden usar ubicaciones distintas a las que normalmente tienen asignadas.

"Estamos abrazando la idea de que los trabajadores escojan", explica Wiseley. 

"Tener más y más flexibilidad debería fomentar la productividad, la creatividad, y la habilidad de resolver los problemas más difíciles", argumenta.

La directora de la compañía añade, además, que plantear estas tres opciones podría ser una ventaja competitiva para Intel a la hora de atraer y retener talento.

"Estamos reconociendo que no tenemos una solución única para todos y que vamos a hacerlo lo mejor que sepamos para abrazar esa diversidad y adaptarnos a nuestros empleados", sentencia Wiseley.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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