La inteligencia artificial, al rescate del sector logístico: así es como los gemelos digitales pueden resolver la crisis de las cadenas de suministro

Un operador del centro logístico de Gist (Reino Unido) revisa la entrada de paquetes

Reuters

  • Ante las continuas disrupciones en las cadenas globales de suministro, el sector logístico recurre a herramientas de inteligencia artificial como los gemelos digitales para evitar y resolver problemas.
  • Los gemelos digitales buscan equilibrar la eficiencia necesaria para mantener el sistema de distribución just-in-time y un nivel de resiliencia suficiente ante posibles nuevas disrupciones, según MIT Technology Review.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las cadenas globales de suministro se están enfrentando en todo el mundo a una crisis nunca antes vista. El transporte marítimo lidia desde hace meses con la escasez de contenedores y la saturación de los puertos, las rutas terrestres de transporte sufren escasez de conductores y compañías de todo tipo de sectores comienza a acusar carencias de determinadas piezas o componentes vitales para su actividad.

De este modo, la logística y todos los sectores de la economía que dependen de ella para fabricar sus productos o para llevarlos hasta sus consumidores se enfrentan al fantasma del desabastecimiento desde el estallido de la pandemia de coronavirus y, pese a que las cadenas de suministro no han llegado a romperse del todo, buscan soluciones para anticiparse a la próxima crisis que afecte a sus rutas.

Por ello, cada vez más compañías están recurriendo a la inteligencia artificial para anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir en las cadenas de suministro y buscar soluciones a medida. Esas herramientas se denominan gemelos digitales, que consisten en modelos de datos que funcionan como una copia virtual de la cadena de suministro y permiten realizar análisis, generar escenarios y validar hipótesis.

Así, los gemelos digitales permiten replicar procesos y anticiparse a problemas antes de que surjan simulando a través de ordenador los sistemas complejos que se quieren optimizar y los flujos de información que generan, segúnMIT Technology Review, que asegura que estas herramientas permiten ahora simular procesos cada vez más complicados debido al avance del big data y otras nuevas tecnologías de trazabilidad e información.

La aplicación del sistema de gemelos digitales a las cadenas de suministro busca equilibrar la eficiencia necesaria para mantener el sistema de distribución just-in-time, que requiere de bajos niveles de inventario en toda la cadena de producción para reducir los costes y mejorar la planificación, y un nivel de resiliencia suficiente ante posibles retrasos en el transporte, suspensiones de suministro o carencias de stock, entre otros problemas.

Entre las compañías que ya han recurrido a esta herramienta de inteligencia artificial, destacan Amazon, que ya contaba con otros mecanismos similares para el control de sus almacenes y camiones de reparto, o Google, que ha desarrollado los gemelos digitales que Renault ha comenzado a usar en septiembre, mientras que FedEx y DHL están desarrollando sus propias herramientas de simulación, según MIT Technology Review.

En España, Repsol trabaja con Microsoft desde 2017 para el desarrollo de sus propios gemelos digitales dentro de un proceso de digitalización que incluye análisis de datos y blockchain, mientras que Sacyr también está recurriendo a la creación de un gemelo digital de plantas de tratamiento de aguas para gestionarlas en remoto, según ha asegurado recientemente a Business Insider España su directora de Estrategia e Innovación, Marta Gil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.