La Interpol lanza su propio metaverso para formar policías y asegurar que estos mundos digitales sean "seguros desde su diseño"

Un usuario probando el metaverso en el MWC de Barcelona.
Un usuario probando el metaverso en el MWC de Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

El metaverso será seguro o no será, confía la Interpol.

Hace un año Facebook se transformó en Meta y se popularizó el término metaverso. Aunque todavía se desconocen muchos aspectos de la propuesta de valor real de esta tecnología, lo que más ha trascendido es la idea de nuevos mundos virtuales en los que los usuarios interactuarán mediante visores de realidad aumentada o realidad virtual.

Esto ha hecho que desde hace meses varios cuerpos y fuerzas de seguridad hayan lanzado diversos avisos. Sin ir más lejos, el director de la Oficina de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, Enrique Ávila, abundaba en marzo en los desafíos que estos nuevos mundos virtuales podían acarrear a los ciudadanos. "Surgirán cosas en contra de la ciudadanía, se llamen ya delitos o no", dijo entonces.

Incluso Telefónica lanzó hace escasas semanas un libro blanco con los desafíos éticos y sociales que podían suponer los metaversos, en cuanto a ciberseguridad, estafas, fraudes y otros ámbitos más siniestros como el control social o guerras en estas dimensiones alternativas.

Por todo ello, esta vez ha sido la Interpol la que ha dado un paso al frente y ha anunciado de manera sorpresiva un metaverso propio en el que pretenden incluso formar a sus agentes. Este metaverso policial se presentó la semana pasada en la 90ª asamblea del organismo internacional, que se celebró en Nueva Delhi (India).

 

"Para muchos, el metaverso es algo que pertenece a un futuro abstracto, pero los desafíos que supone han motivado a la Interpol a mover ficha para apoyar a todos nuestros miembros nacionales en la lucha contra el crimen y así hacer del mundo, virtual o no, más seguro para todos los que lo habitan", expuso entonces el secretario general del organismo, Jürgen Stock.

"Puede que estemos entrando en un nuevo mundo, pero nuestros compromisos son los mismos".

El metaverso presentado en sí mismo no se diferencia de ninguna otra propuesta conocida hasta la fecha. Un espacio virtual con el que usuarios, a través de avatares, pueden interactuar. De hecho, este metaverso de la Interpol recrea la sede de esta entidad en Lyon, Francia. Lo verdaderamente interesante es lo que acompañó a este anuncio.

Interpol ha creado un grupo de expertos para el metaverso que irá aglutinando, definiendo y debatiendo todos los desafíos legales que suscitan esos nuevos mundos digitales. El propósito: asegurarse de que este nuevo mundo virtual "es seguro por diseño", por defecto, tal y como reza en un comunicado que ha remitido la propia Interpol.

Cuando se habla de metaverso, algunos expertos como el hacker Chema Alonso puntualizan que en realidad el término engloba algo que va mucho más allá de esos mundos digitales: es un concepto que puede ser análogo al de Web3, y que representa el siguiente gran salto tecnológico para internet.

La Interpol es consciente de ello en tanto que en sus informes sobre tendencias en crimen ya se refleja cómo los delitos digitales crecen sin parangón. "Si las fronteras del mundo físico se siguen desdibujando con el reino digital, ¿cómo pueden las fuerzas del orden seguir protegiendo a la gente y garantizando el imperio de la ley?", se preguntaba el panel de expertos en el acto.

Control de pasajeros simulado por la Interpol en el metaverso.
Control de pasajeros simulado por la Interpol en el metaverso.

Interpol

La pregunta es pertinente en tanto que los delincuentes ya están empezando a explotar el metaverso. De hecho, el Foro Económico Mundial se asoció recientemente con la propia Interpol, Meta, Microsoft y otras tecnológicas para definir cómo se gobernará estos mundos en línea donde los fraudes, el extremismo y la desinformación pueden ser una constante muy peligrosa.

Más allá de recrear su cuartel general, la Interpol expuso a los presentes en su asamblea general cómo estas nuevas dimensiones virtuales pueden ayudar en sus formaciones. De esta manera, un grupo de estudiantes de un curso sobre vigilancia aduaneras en aeropuertos pudieron hacer prácticas mediante sistemas de realidad virtual con controles de pasajeros simulados.

"El metaverso tiene el potencial de transformar todo aspecto de nuestra vida diaria con enormes implicaciones para el cumplimiento de la ley". "Pero para que la policía lo pueda entender, primero tiene que experimentarlo", expuso Madan Oberoi, director ejecutivo de Tecnología e Innovación del organismo de cooperación policial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.