La guerra también se libra en el mar Negro: es la principal vía de transporte y su cierre provocará una gran carencia de aluminio, cobalto, níquel y otras materias primas

Un trabajador realiza una soldadura de aluminio.

Pixabay

La principal consecuencia de una guerra, por supuesto, son las muertes. Las vidas de civiles (ajenos a las cuitas bélicas de sus dirigentes). Pero hay otras derivadas y estas tienen que ver con la economía. Tras la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin, el comercio de materias primas se tambalea

El mar Negro es el tablero en el que se disputa esta otra guerra. Con una superficie total de 436.400 kilómetros cuadrados, a quienes más afectaría una interrupción del tráfico comercial, apuntan en elEconomista, sería a los exportadores de Kazajistán. 

¿Cuál es el problema de Ucrania y Rusia? Claves para entender por qué Putin ha comenzado la guerra

En la terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio los kazajos, gestionan 1,3 millones de barriles diarios de crudo mezclados con petróleo ruso.

También se verían afectados, explican en el mismo medio, los exportadores de Azerbaiyán, que en 2021 llevaron 85.000 barriles diarios de crudo a Georgia. 

¿Qué materias primas están en peligro por la guerra entre Rusia y Ucrania?

Son varias las materias primas cuyas exportaciones tienen su origen, mayoritariamente, en uno de los 2 (o en los 2) países en conflicto. 

A ellas se refieren en este artículo de Reuters, del que se hicieron eco en euronews

  • Aluminio: Rusal, la empresa rusa que es el mayor productor mundial de aluminio fuera de China, produjo 3,8 toneladas en 2021, es decir, aproximadamente, el 6% de la producción mundial. 
  • Cobalto: 7.600 fueron las toneladas de cobalto que produjo Rusia en 2021, con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), supone un 4% del total mundial. 
  • Cobre: desde USGS apuntan que en Rusia se creó el 3,5% del total de cobre en 2021. 
  • Níquel: Nornickel, que produjo casi la mitad del cobre, fue además la encargada de la elaboración del 7% de la producción mundial de níquel: 2,7 millones de toneladas. 
  • Paladio y platino: otra vez Nornickel, porque es el mayor productor mundial de paladio y uno de los más importantes respecto al platino. En 2021, fueron los responsables de, ni más ni menos, que el 40% del total de paladio, y el 10% del platino.
  • Oro: Australia y China son los mayores productores de oro. El tercer escalón del podio lo ocupa Rusia. Según el Consejo Mundial del Oro, de allí salió el 10% de la producción mundial, unas 3.500 toneladas. Las empresas rusas que lo producen son Polyus y Polymetal.
  • Titanio: entre Rusia y Ucrania son las encargadas de producir el 15% de la producción total de titanio. Rusia produjo 27.000 toneladas en 2021 y Ucrania 5.400. VSMPO-Avisma (empresa rusa) suministra titanio a compañías como Boeing y Airbus. 
  • Acero: la Asociación Mundial del Acero estima que Rusia elaboró 76 millones de toneladas el año pasado (el 4% del total). El destino de las exportaciones de las principales empresas es mayoritariamente Europa.
  • Diamantes: la empresa que fabrica diamantes en Rusia es Alrosa, propiedad del Estado. La dependencia del mercado de esta compañía es altísima, puesto que produce el 30% del total mundial. Sus envíos llegan, sobre todo, a Bélgica, India y Emiratos Árabes Unidos. 
  • Fertilizantes: la potasa, el fosfato o los fertilizantes contienen nutrientes para los cultivos y el suelo, subrayan en Reuters. En Rusia se producen 50 millones de toneladas al año de estos fertilizantes, un 13% de la producción mundial. 

Por último, hay que hacer referencia a los cereales y oleaginosas. En los últimos días se escucha de manera reiterada eso de que “Ucrania es el granero de Europa”

Si se suma su producción a la de Rusia, de allí salen el 29% de las exportaciones mundiales de trigo. En la mayoría de los casos, pasan por el mar Negro

En cuanto al maíz, Rusia y Ucrania exportan el 19% del total mundial. Mientras que, respecto al aceite de girasol, el 80% viene de estos dos países, según CincoDías

Otros artículos interesantes:

La guerra en Ucrania tiene un impacto indirecto en tu bolsillo: 4 materias primas que se están viendo afectadas por el conflicto

Ucrania se abre a negociar con Rusia mientras Putin pone en alerta a las fuerzas de disensión nuclear

El rublo colapsa y pierde casi un 30% tras las nuevas sanciones internacionales por el ataque a Ucrania

Te recomendamos