Inventan un aparato para tener sueños lúcidos a demanda: así funciona esta misteriosa diadema que utiliza IA y ultrasonidos

Halo

Halo

  • La startup Prophetic ha diseñado The Halo, un aparato tecnológico en forma de diadema que detecta cuando alguien se encuentra en la fase de movimientos rápidos de los ojos (REM), estimulando la experiencia de un sueño lúcido.
  • Para conseguirlo, el dispositivo emplea tecnologías avanzadas como el ultrasonido y el aprendizaje automático.

La mitad de la población (55%) ha tenido algún sueño lúcido a lo largo de su vida. Como su propio nombre indica, el término alude a aquellos sueños en los que la persona es consciente de quee stá soñando y, por tanto, puede controlar lo que sucede. Ocurren durante la fase REM.

Aunque no hay un consenso exacto en su definición, el psicólogo de la Gestalt Paul Tholey aportó siete criterios para diferenciar los sueños lúcidos de los normales: saber que estás soñando; tener libre albedrío; contar con capacidades de raciocinio; percibir los cinco sentidos como en la vigilia; tener los mismos recuerdos que despierto; recordar el sueño con claridad y poder interpretar el sueño dentro del sueño.

En un sueño lúcido puedes volar, ser invisible, charlar de nuevo con tus antepasados, hablar con personajes de ensueño, abrazar a un ser querido o viajar a lugares increíbles. Las mitad de los adultos que los han tenido los definen como extremadamente significativos y transformadores, y una startup quiere aplicar la tecnología para que cualquier persona pueda tenerlos.

La compañía se llama Prophetic y fue fundada a comienzos de 2023 por Eric Wollberg, director ejecutivo, y Wesley Louis Berry III, director de tecnología. Su propósito es estimular los sueños lúcidos a través de The Halo, una diadema inteligente y portátil que aplica ultrasonidos y modelos de aprendizaje automático para generar esta experiencia onírica.

"Tomar conciencia en tus propios sueños es una experiencia surrealista y espiritual", afirma Wollberg, que ha experimentado sueños lúcidos desde los doce años, tal y como recoge la revista Vice. Su interesante aparato, cuyo lanzamiento está previsto para 2025, detecta cuando el usuario se encuentra en fase REM e interactúa con la actividad neuronal.

 

Aunque la startup no hace ninguna afirmación médica sobre el producto, la ciencia ha investigado beneficios de los sueños lúcidos, que podrían reducir las pesadillas relacionadas con el trastorno de estrés postraumático, ayudar a paliar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, la confianza, las habilidades motoras y la creatividad, así como promover la atención plena.

Para profundizarr en este aspecto, Prophetic se ha asociado con el Instituto Donders, un centro de investigación de la Universidad de Radboud en los Países Bajos para generar el mayor conjunto de datos de observaciones de electroencefalogramas (EEG) e imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) de soñadores lúcidos.

La principal tecnología que utilizará HALO es el ultrasonido enfocado transcraneal (TUS), una técnica no invasiva que usa pulsos de ultrasonido de baja intensidad para sondear el cerebro e interactuar con la actividad neuronal. Sus aplicaciones van más allá de los sueños lúcidos: podrían investigar el cerebro, modular su actividad y ser una herramienta en trastornos clínicos de ansiedad y depresión. 

El prototipo de diadema portátil ha sido desarrollado con la empresa Card79 y actualmente puede leer datos de EEG de los usuarios. 

Sus creadores relatan que cambiando los parámetros se desencadenarán momentos de introspección, llevando al usuario a darse cuenta de que está soñando y a experimentar el sueño lúcido. Con ellos la vida tiene "más, encanto, misterio y profundidad", declaró Wollberg a la revista Vice.

También podría modularse el tono emocional del sueño apuntando a la amígdala cerebral. Diferentes estudios han demostrado que estos sueños pueden inducirse, como uno de 2014 que apuntó a la estimulación en la banda gamma inferior durante el sueño REM, que "influye en la actividad cerebral en curso e induce la conciencia autorreflexiva en sueños". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.