El invento futurista para olvidarte de la temida e incómoda colonoscopia

El equipo médico realizando una colonoscopia

Hospital de Llevant

  • El MIT ha desarrollado un invento revolucionario y casi futurista que podrá evitar, entre otras aplicaciones, la molesta e invasiva colonoscopia.
  • Tras años de investigación, han publicado en la prestigiosa revista Nature sus resultados y pruebas con cerdos, logrando un dispositivo de tamaño ingerible y que ofrece gran cantidad de datos. 
  • Sus aplicaciones con casi infinitas, aparte de para esta prueba invasiva tan importante para evitar enfermedades y cánceres intestinales, o bien tratarlos a tiempo. 

La colonoscopia es una de esas pruebas que son tan temidas e incómodas como necesarias para prevenir el cáncer. Al ser una prueba tan invasiva, se han buscado y se buscan opciones para que esta prueba sea más llevadera. Pues con esta invención van más allá y te puedes olvidar de esa "tortura"

La tecnología médica está dando pasos agigantados en muchas áreas, y en el sector tan especializado de la colonoscopia no solo eso, sino una auténtica revolución que parece más propio de la ciencia ficción. Pero es ya una realidad.  

De nuevo el MIT

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es un referente mundial, científico y tecnológico, con un bagaje impresionante de patentes. Imagina sustituir una colonoscopia no por algo menos invasivo, sino directamente por una píldora que, al ingerirla, te chequee la zona y rastree marcadores biológicos en tiempo real. Pues el MIT lo ha hecho realidad y se ha publicado en Nature

Y no solo para esta prueba tan incómoda, sino que la obtención de datos en tiempo real puede suponer el futuro de la medicina preventiva y de los tratamientos. Un ahorro enorme de tiempo y dinero en análisis, espera de resultados, además del tema invasivo. Todo ventajas. 

Por fin una píldora inteligente

Realmente es eso, y sus aplicaciones serán enormes: monitorizar a pacientes con enfermedades crónicas, asegurándose de que sus niveles biológicos se mantengan estables; rastrear la efectividad de un medicamento en tiempo real, ajustando las dosis según sea necesario basándose en los datos recopilados. 

Además, podría ayudar en la detección temprana de enfermedades, dando a los médicos y a los pacientes una herramienta valiosa para actuar con tiempo y celeridad. Solo la imaginación y las necesidades darán más futuras aplicaciones. 

Cómo es la píldora

La píldora, desarrollada a partir de investigaciones de 2018, tiene aproximadamente una sexta parte del tamaño del prototipo de ese año, alcanzando por fin el tamaño ingerible aceptado por el mercado, con lo que, entre otras aplicaciones, es una opción ideal para evitar chequeos invasivos en el intestino.  

También ha sido diseñado para detectar moléculas biológicas clave, como el óxido nítrico y los subproductos del sulfuro de hidrógeno, que son señales importantes y mediadores de la inflamación asociada con las enfermedades intestinales.

Probado en cerdos

Los resultados de esas pruebas han sido óptimos. La píldora combina bacterias vivas especialmente diseñadas con componentes electrónicos y una pequeña batería. Cuando las bacterias detectan una molécula de interés, producen luz, que la convierte en una señal inalámbrica que puede transmitirse del cuerpo a un teléfono inteligente u otra computadora en tiempo real.

El equipo dice que la píldora podría modificarse para detectar otros biomarcadores clave. Como resultado, Inda también está entusiasmado con el potencial del sistema para brindar a los científicos una comprensión mucho mejor del microbioma intestinal, o el delicado ambiente que alberga los microbios clave para digerir los alimentos.

Las contraindicaciones

Incluso los inventos más útiles y de mayor aplicación pueden tener sus contraindicaciones. Se han planteado algunos problemas, como la precisión y la confiabilidad de los datos que transmita la píldora, para que el médico esté seguro del diagnóstico y el tratamiento. 

Por otro lado, está el tema de la privacidad, ya que son datos sensibles que alguien puede hackear, manipular y utilizar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.