La inversión de Microsoft en OpenAI esquiva por el momento los 'peros' de la Comisión Europea

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.
Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

Getty Images

  • Bruselas entiende que no es una compra ni una fusión, por lo que la inversión de 13.000 millones de Microsoft sobre OpenAI no tendrá veto alguno por su parte.
  • La gigante tecnológica de Seattle sabe lo complejo que es abordar un escrutinio de esta índole: la compra de Activision por 69.900 millones fue un culebrón de años.

OpenAI es todo un nombre propio en la industria tecnológica desde que a finales de 2022 se pusiese de moda el chatbot que utiliza su modelo fundacional de texto GPT. ChatGPT ha dado una nueva dimensión a la industria de —y a las expectativas sobre— la inteligencia artificial.

Aunque el nombre de Sam Altman y compañía brillen con luz propia es evidente que hay una marca que ha logrado posicionarse junto a OpenAI en la singular carrera de armas por la IA que protagonizan varias tecnológicas como Google o Meta. Se trata de Microsoft, que ya invirtió 1.000 millones en OpenAI entre 2019 y 2021.

La multinacional tecnológica que dirige Satya Nadella sacó de nuevo la cartera a principios del año pasado para anunciar una inversión "multimillonaria y multianual" sobre OpenAI. En un principio se omitió dar cifras concretas, aunque los números oscilan los 13.000 millones de euros.

Por esa razón Bruselas avisó a principios de este año que estudiaría esa operación por si le fuera de aplicación las regulaciones antitrust —políticas de competencia— que promueve la Unión Europea.

verticalImage1712081933626

No será el caso. Aunque por el momento no existe confirmación oficial, la agencia Reuters informa durante la tarde de este miércoles de que la inversión de Microsoft en OpenAI es segura. La autoridad de la competencia británica, la CMA, avisó de su propia investigación unas semanas antes, a finales del año pasado, sin que todavía no se conozcan conclusiones.

Los reguladores de la competencia de Bruselas han concluido que la nueva inversión de 13.000 millones de dólares —más de 12.000 millones de euros al cambio actual— "no es una adquisición", según "fuentes familiares con la investigación" citadas por la propia agencia.

Son buenas noticias para la tecnológica de Seattle, que ya sabe perfectamente lo complejo que puede ser someterse al escrutinio de los reguladores de la competencia de diversas jurisdicciones. En mayo del año pasado Bruselas autorizó la compra sobre la firma de videojuegos Activision-Blizzard, la mayor de la historia del sector y de la compañía: 69.900 millones de dólares.

La luz verde de la compra de Activision por parte de la CMA británica tardaría en llegar unos meses más, hasta octubre del año pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.