El inversor de la película 'La gran apuesta' va a por Tesla: tiene 800.100 opciones de venta, una apuesta contra Elon Musk de más de 530 millones

MichaelBurry_ChristianBale
Netflix/The Big Short
  • Michael J. Burry, el inversor que inspiró la película La gran apuesta, lleva tiempo siendo muy crítico con Tesla.
  • Su última decisión ha sido apostar contra 800.100 acciones de la empresa de Elon Musk, que han perdido un 14% de su valor desde finales de marzo.
  • Para algunos expertos, este caso es una muestra del escepticismo de algunos inversores respecto a la empresa de coches eléctricos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Michael J. Burry, el inversor que apostó contra los bancos estadounidenses antes de la crisis hipotecaria cuya historia inspiró la novela y la película La gran apuesta, vuelve a cargar contra Tesla, con la que ya fue muy crítico a finales del año 2020, cuando reconoció públicamente que su precio era exagerado, durante el rally alcista que llevó a la empresa de coches eléctricos a aumentar su cotización un 700%.

El fundador del fondo Scion Asset Management, que llegó a calificar a la empresa de coches eléctricos como un soufflé y auguró a principios de 2021 una caída de las acciones de la compañía, ha dado un paso más: una apuesta contra 800.100 acciones de la compañía, según datos del primer trimestre revelados por la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

La posición vale unos 534 millones de dólares, que corresponden al valor de las acciones de Tesla el 31 de marzo. Se desconoce cuál es la fecha en la que caduca la apuesta o el precio objetivo en el que Burry podría recuperar lo invertido. No obstante, por el momento Burry podría estar llevando razón, ya que cuando hizo su apuesta, los títulos de la compañía estaban valorados en 667,93 dólares y actualmente están en 576,83, un 13,6% menos.

El inversor que anticipó la crisis financiera de 2008 e inspiró a uno de los personajes de 'La gran apuesta' cree que las acciones de Tesla cotizan a un precio "ridículo"

"Tesla está perdiendo un 14% desde el final del primer trimestre, de manera que en balance estas apuestas están teniendo beneficio, aunque es imposible saberlo de forma segura", aseguró el director estratégico de Interactive Brokers, Steve Sosnick, en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Para el experto, el movimiento de Burry es una muestra del "escepticismo que varios tienen acerca de Tesla".

Tesla superó las expectativas en el arranque de 2021, pero da marcha atrás en su apuesta por el bitcoin

La compañía automovilística superó las expectativas de Wall Street con sus beneficios del primer trimestre de 2021, que fueron de 0,93 dólares por acción y con una facturación también mejor de lo esperado de 10.389 millones de dólares (8.600 millones de euros). También batió el récord de vehículos entregados, superando el histórico cuarto trimestre de 2020, con 184.877 unidades en el inicio del nuevo año.

Sin embargo, Tesla no ofreció previsiones para el resto del año y sus buenos resultados siguen dependiendo de la venta de créditos regulatorios —derechos que permiten contaminar, y que la empresa de vehículos eléctricos vende a otros fabricantes— lo que lleva tiempo siendo una línea de negocio importante para la compañía y que en el arranque de 2021 le supuso 518 millones de dólares (429 millones de euros). 

Tesla invirtió a principios de 2021 unos 1.500 millones de dólares (1.240 millones de euros) en bitcoins, un movimiento que según Burry fue una maniobra de distracción respecto a sus problemas con los reguladores chinos, y del que la empresa de coches eléctricos parece estarse retractando: recientemente ha dejado de aceptar la criptodivisa como medio de pago para sus vehículos y en el primer trimestre ya vendió parte de esa posición.

El inversor en el que se basó 'La gran apuesta' cree la apuesta de Tesla por los bitcoins es una distracción y señala al Dogecoin como una enorme burbuja

Burry saltó a la fama después de la crisis financiera por su entonces inusual apuesta contra el mercado inmobiliario. Su trabajo fue uno de los más relevantes en la novela más vendida de Michael Lewis, La gran apuesta. Fue interpretado por Christian Bale en la adaptación cinematográfica de 2015.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.