Misterio resuelto: descubren por qué en Japón pintan a las vacas con rayas de cebra

vaca cebra

 Kojima et al

  • Con este sorprendente método las vacas permanecen más tranquilas y aumentan la producción de leche.
  • El experimento se llevó a cabo con seis animales durante tres días y fue todo un éxito.

¿Por qué alguien querría pintar a las vacas como si fueran cebras? Parece algo extraño de explicar, pero el motivo es mucho más sencillo de lo que parece.

No es ni mucho menos capricho, sino una forma muy sencilla de implementar la producción de leche. Y es que es ampliamente conocido que las moscas están constantemente alrededor de las vacas. Entre otros motivos, les atrae su olor y secreciones, además de la temperatura corporal.

Esto resulta un problema por varias razones. Tanto moscas como mosquitos transmiten enfermedades. Por si fuera poco, también les hace estar más inquietas, lo que provoca que produzcan menos leche.

Normalmente, se intenta evitar a estos insectos con pesticidas que pueden ser tóxicos y muchas veces ni siquiera son efectivos. Por este motivo, unos investigadores japoneses quisieron probar un experimento. Partían de la base de que las cebras atraen a menos insectos que otros animales similares.

Así, a los investigadores japoneses Kojima T, Oishi K, Matsubara Y, Uchiyama Y, y Fukushima Y se les se dispusieron a pintar rayas blancas y negras a las vacas, siendo de lo más efectivo. 

Aunque todavía están analizando los motivos, todo indica que las rayas hacen que las moscas se confundan a la hora de aterrizar y no puedan posarse.

Según el estudio, solo en Estados Unidos los ganaderos pierden alrededor de 2.200 millones de dólares al año por la menor producción debido a los insectos.

En este experimento se pintó a seis vacas y les fueron haciendo fotos a lo largo de tres días. Fueron contando el número de insectos, además de los movimientos con la cola o la cabeza que hacían para espantarlos.

Más tarde probaron a pintar a las vacas solo de negro, para comprobar si lo que espantaba a las moscas eran las rayas o la pintura.

Con la pintura negra hubo un 10% menos de moscas, pero con las rayas la cifra se redujo al 60%. Igualmente, los movimientos de las vacas para espantar también bajaron un 20%.

De este modo, y aunque haría falta hacer pruebas con una muestra más amplia, este resulta ser un método insecticida rápido y económico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.