¿Puedes acceder a la jubilación anticipada si te han despedido por causas disciplinarias?

Despido, hombre mayor trabajador

Getty Images

  • ¿Cuándo te puedes jubilar si te han despedido? Algunas personas trabajadoras pueden acceder a la jubilación anticipada si cumplen con determinados requisitos y según el tipo de despido que haya sido.
  • ¿Puedes acceder a la jubilación anticipada después de un despido disciplinario? Para estos trabajadores se cierra la puerta de la jubilación anticipada involuntaria, pero hay una alternativa.

La Seguridad Social permite la jubilación anticipada a algunas personas trabajadoras, como una modalidad de retiro antes de la edad ordinaria establecida legalmente y siempre que cumplan una serie de requisitos.

Una de las condiciones que dan acceso a este retiro adelantado es la del despido, pero no todos los tipos de despido generan la jubilación anticipada.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria o forzosa (derivada del cese no voluntario en el trabajo), el portal de la Seguridad Social y la Ley General de la Seguridad Social enumeran las causas de despido o cese en el trabajo que permiten acceder a ella y cobrar la pensión correspondiente a partir de 2024:

  • El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: a partir de lo regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET).
  • El despido objetivo por causas objetivas: conforme al artículo 52 del ET.
  • La extinción del contrato por resolución judicial: en los supuestos contemplados en el texto refundido de la Ley Concursal aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020.
  • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual: "sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44 del ET, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante", aclara el organismo.
  • Por causa de fuerza mayor: es decir, "la extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el artículo 51.7 del ET".
  • La extinción del contrato por voluntad del trabajador por las causas previstas en los artículos 40.1 (movilidad geográfica), 41.3 (modificación sustancial de condiciones de trabajo)  y 50 (incumplimientos del empresario) del ET.
  • La extinción del contrato por voluntad de la trabajadora por ser víctima de la violencia de género prevista en el artículo 49.1.m) del ET.

¿Puedes acceder a la jubilación anticipada después de un despido disciplinario?

El despido disciplinario es aquel en el que la empresa o la persona empleadora despide a la persona trabajadora (extingue la relación laboral unilateralmente), pero cuya causa es imputable al trabajador: por ejemplo, si ha habido faltas repetidas e injustificadas de asistencia, indisciplina o desobediencia, acoso o disminución continuada y voluntaria en su rendimiento, entre otros supuestos.

Como se ha observado antes, el despido disciplinario no es uno de los tipos de ceses recogidos por la Seguridad Social como causas para una jubilación anticipada involuntaria y, por tanto, no da derecho a esta.

Sin embargo, una persona que ha recibido un despido disciplinario puede acceder más tarde a la jubilación anticipada voluntaria, como el resto de la población, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos, apunta Noticias Trabajo.

¿Cuándo se puede pedir la jubilación anticipada voluntaria? "Podrán acceder a esta modalidad de jubilación anticipada los trabajadores, incluidos en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, que reúnan los siguientes requisitos", enumera la Seguridad Social:

  • Que no falten más de cuatro años para llegar a la edad de jubilación ordinaria exigida: la edad de jubilación en España en 2024 es de 65 años si se ha cotizado durante 38 años o más, o de 66 años y 6 meses en su defecto.
  • Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años. De este periodo, "al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar", añade.
  • En el caso de los trabajadores por cuenta ajena agrarios y de los contratados a tiempo parcial, se aplican otras reglas para acreditar ese mínimo de 35 años cotizados.

"Una vez acreditados los requisitos generales y específicos, el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada", matiza la Seguridad Social.

Como se observa, unos de los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria es estar de alta o en situación asimilada al alta. 

"En caso de despido disciplinario y posterior acceso al desempleo, el trabajador se sitúa en situación asimilada al alta. Por tanto, el despido disciplinario sí da derecho a la jubilación anticipada en cuantía y requisitos distintos a la jubilación anticipada forzosa", explican desde la firma de abogados Conesa Legal.

La cuantía de la pensión que resulte de esta jubilación anticipada por voluntad del trabajador dependerá de la base reguladora, aplicando el porcentaje que corresponda en función de los meses cotizados, y de los coeficientes reductores: estos varían entre un 2,81% y un 21%, según el período de cotización acreditado y los meses de anticipación y de acuerdo con el cuadro correspondiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.