Julius Baer cobrará desde febrero a algunos clientes, incluyendo españoles, por depósitos de más de 100.000 euros

El CEO de Julius Baer, Bernhard Hodler
El CEO de Julius Baer, Bernhard Hodler
  • El banco suizo Julius Baer ha anunciado a sus clientes que cobrará desde febrero un 0,5% por depósitos de más de 100.000 euros.
  • La entidad atribuye esta decisión, que ya han tomado otras como la italiana UniCredit o la danesa Jyske Bank, entre otras, debido a la política de tipos negativos implantados por el Banco Central Europeo.
  • Fuentes cercanas a Julius Baer aseguran a Business Insider España que no se trata de una política general sino que es una aplicación de los tipos de interés negativos a nivel individual a alguno de sus clientes.
  • Esta decisión afectará a los clientes de banca privada de la entidad en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez más bancos se están sumando al cobro de tasas a los depósitos de sus clientes para hacer frente a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), marcada por los tipos negativos. Las tasas de depósito que marca el BCE están en el -0,5% desde septiembre, lo que supone ahondar en su mínimo histórico y las entidades están recurriendo a medidas atípicas que repercuten directamente en sus usuarios.

El último banco en sumarse a esta corriente es el suizo Julius Baer, que ha anunciado hace 3 semanas a sus clientes que cobrará una tasa del 0,5% por depósitos de más de 100.000 euros a partir del 1 de febrero, según Cinco Días. La entidad helvética ha atribuido esta decisión, que afectará a sus clientes de banca privada en España, a los tipos negativos del BCE y ha señalado que mantendrá esta política hasta que se eleven.

Leer más: Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

Sin embargo, fuentes cercanas a Julius Baer han puntualizado a Business Insider España que esta medida no será una política general de la entidad, sino una aplicación de esos tipos de interés negativos a algunos de sus clientes, pero en ningún caso a todos. Estas fuentes no han puntualizado cuáles serán los criterios de aplicación, pero señalan que se decidirá según el caso de cada cliente.

El cobro a los clientes por depósitos de más de 100.000 euros está en línea con las medidas que han ido anunciado desde octubre varias entidades de toda Europa. Así, en agosto, las entidades danesas Jyske Bank y SpardNord Bank informaron de que comenzarían a cobrar un tipo de interés negativo del 0.6% a los depósitos de clientes con más de 7,5 millones de coronas danesas (en torno a 1 millón de euros).

En octubre, esta tendencia alcanzó a su primera entidad dentro de la eurozona, el banco italiano UniCredit, que anunció que transferiría los tipos negativos "a los clientes con depósitos muy superiores a los 100.000 euros a partir de 2020". Sin embargo, su consejero delegado, Jean Pierre Mustier, puntualizó que la medida no iba a llegar a los pequeños clientes.

La cifra de 100.000 euros a partir de la que los bancos están optando por penalizar los depósitos de sus clientes no está escogida al azar. En España, el Fondo de Garantía de Depósitos establece que los clientes podrán recuperar hasta un máximo de 100.000 euros por titular en caso de que quiebre una entidad y en la UE está pendiente para 2020 la aprobación de un mecanismo similar a escala europea con el mismo tope.

Mientras, la banca española también se está sumando al cobro por depósitos. El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, aseguró en junio que su entidad no se plantea cobrar a los clientes particulares por sus depósitos aunque bajasen los tipos, pero precisando que ya estaban "cobrando por los depósitos entre bancos y los institucionales".

Leer más: Bankia abre la veda del cobro por depósitos con sus clientes corporativos de banca privada

Por su parte, el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, que no descartaba en julio que la entidad vaya a cobrar en el futuro por los depósitos a los particulares "si continúa este escenario de tipos de interés al mínimo", aunque dejando claro que "es difícil" que esa situación llegue a darse.

En el mismo sentido, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, anunciaba en octubre en que su banco no tenía previsto cobrar por los depósitos a los particulares, pese a que reconocía que los tipos negativos les estaban suponiendo un coste de 500 millones de euros. No obstante, la entidad ya había anunciado por carta a sus clientes corporativos de banca privada que les cobraría desde noviembre una tasa del 0,5% por sus depósitos.

Ibercaja se sumaba en noviembre al cobro de una tasa del 0,4% por depósitos a partir de los 200.000 euros de sus clientes corporativos. En este caso, según adelantó Cinco Díasesta medida no afecta a todas las empresas con depósitos en la entidad, sino a aquellas cuentas que tengan poca actividad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.